PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Puente Genil. Tierra de Cante

Guillermo Castro Buendía
Centro de Investigación Flamenco Telethusa (Cádiz)


(Nº 32, Invierno, 2017)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


La Droguería Music, 2016.

Documental y doble CD

El documental

Este documental sirve de apoyo al doble CD con el mismo título, al cual presenta, por ello quizás no tenga mucho valor en cuanto a realización o contenido, sino más bien como documento de apoyo y muestra de los artistas que son protagonistas en él, contándonos sus anécdotas y experiencias vividas en torno a Puente Genil, con el flamenco como núcleo temático, y señalando la importancia de esta ciudad que atesora un rico legado de más de 100 años de historia flamenca.

Pasan por la pantalla los ecos de artistas como El Tenazas de Morón, El Niño del Genil, Juan Hierro, Maestro Chicano, Jiménez Rejano, El Seco y Pedro Lavado, ya desaparecidos, y otros en activo como Francisco Baena “Frasquito”, los guitarristas Antonio Centenera y Manolo Santos hijo, o los jóvenes cantaores David Pino y Julián Estrada, todos arropados por la gran figura de Fosforito el artista más importante que ha dado Puente Genil. También desfilan otros que, aunque no nacidos en esta ciudad, han estado muy vinculados a ella, como El Niño de Cabra o Antonio Ranchal. La historia la van contando entre todos ellos, los que aún viven, claro, a los que se suman expertos como Emilio Pozo, Pepe Expósito o Miguel Ángel Jiménez y los aficionados Francisco Álvarez y Álvaro de la Fuente Espejo.

Su duración, 33 minutos, no permite mucho más que destacar la importancia de Puente Genil en cuando a su papel en la historia del flamenco, pero ello no debería suponer mermar las expectativas del espectador o comprador, quien debe afrontar la suma de 10€ por esta realización que sabe a poco, por lo poco que cuenta, aunque pueda parecer mucho. A ello se suma la falta de calidad en muchas de las imágenes fijas de fotos de artistas y recortes de prensa o carteles, demasiado pixeladas, al igual que el audio, que se encuentra comprimido. El formato de venta podría parecer un DVD de video, pero no lo es en sus aspectos técnicos, pues es un archivo en mp4 grabado en un DVD de datos, lo que supone que no pueda reproducirse en un reproductor convencional.

Sabemos del buen hacer de Chemi López en su compañía La Droguería Music y la dificultad que supone poner un proyecto de este tipo en marcha, el cual es de alabar, y también sabemos que determinados aspectos de la producción de un documental son tarea complicada, pero el resultado final pensamos que es mejorable en cuanto a los aspectos técnicos señalados, quizás la gente de TomaKe Toma tenga algo que ver en esto, otra cosa sería si se regalase el documental con la compra del doble CD sobre el que ahora entraremos en detalle.


El doble CD.

El doble CD nos muestra un recorrido histórico por los artistas flamencos vinculados con Puente Genil, partiendo, como no puede ser de otra manera, desde El Tenazas de Morón, con una de las seguiriyas (Cabales) aprendidas de su maestro Silverio Franconetti, pasando por El Niño del Genil y Juan Hierro, las grabaciones más interesantes; El Seco, Fosforito, Pedro Lavado, Antonio Ranchal, Frasquito, Jiménez Rejano…,  y finalizando con una nueva hornada de jóvenes artistas producidos por el sello La Droguería Music, con David Pino, Pedro Sillero, Jorge Vílchez, Rufino Rivas, Emilio Pozo, Álvaro Martín y Carolina López, dejando presente que en la actualidad, en Puente Genil el flamenco sigue teniendo artistas importantes que continúan con la tradición flamenca.

Muchos de los registros no tienen la calidad de sonido que sería deseable, en algunos casos porque los viejos discos de pizarra no lo permiten (tengamos en cuenta que estamos hablando de grabaciones de los años veinte y treinta). En otros casos porque algunas de las grabaciones son caseras, realizadas en conciertos y festivales donde probablemente los medios fueron rudimentarios, pero en otras porque no se ha debido de poner el debido interés en lograr un mejor sonido. Las causas quizás sean lo de menos, porque lo importante aquí es valor documental de los registros y sus artistas, pero estos son aspectos que deben explicarse en las notas de edición, al menos nosotros lo pensamos así. Igualmente se echa en falta algo más de información biográfica sobre los artistas representados en el doble CD, al igual que sobre sus guitarristas, aunque sea mínima, ya que se hace el esfuerzo de editar un trabajo como este.


Conclusión

El resultado final del documental y doble CD, aunque aceptable y de interés para el aficionado, puede quedarse corto para el interesado experto, el cual agradecería la venta conjunta de ambas publicaciones, para evitar un excesivo desembolso monetario por un producto que no está a la altura de las expectativas que puso en él.

 

 

Escrito por Guillermo Castro Buendía
Desde España
Fecha de publicación: Invierno de 2017
Artículo que vió la luz en la edición nº 32 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006