PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Curro Lucena: "Grabaciones en directo"
(Doble CD)

José Cenizo Jiménez
Universidad de Sevilla
Coordinador del Programa de Doctorado Estudios Avanzados de Flamenco


(Nº 32, Invierno, 2017)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Curro Lucena (Francisco de Paula Luna Navarro), nacido en Lucena (Córdoba) en 1950 pero que vive en Ronda (de la que es Hijo Adoptivo) desde hace tiempo, es un cantaor especial.

Para empezar, canta prácticamente todos los palos del Flamenco, aprendidos en lugares como el tablao Zambra a principios de los años setenta del pasado siglo con maestros que a todos nos traen el mejor flamenco de esa etapa: Rafael Romero, Juan Varea, Pepe el Culata, Rosa Durán, Miguel Vargas, Pepe el de la Matrona, entre otros. Para seguir, se ha recorrido España y el mundo cantando junto a los más grandes, como Antonio Mairena, Enrique Morente, Calixto Sánchez… Ha obtenido premios de reconocimiento en festivales, concursos y encuentros como los de Mairena del Alcor, Tertulia Flamenca de Ceuta y el Festival de Cantes de las Minas de La Unión, entre otros. Ha grabado más de una docena de discos, desde el primero de 1972 acompañado por la guitarra de Perico el del Lunar. Después, en otras grabaciones, ha sido acompañado por Manolo Sanlúcar, Manolo Franco o Ángel Mata, entre otros. Una carrera llena de trabajo, versatilidad, dominio, profesionalidad. Y para concluir, también es especial porque es un cantaor muy activo en las redes sociales, especialmente en Facebook. Teniendo en cuenta la generación a la que pertenece, no deja de ser meritorio.

Ahora nos entrega una edición no venal de grabaciones en directo. Se compone de dos cedés, con 14 y 12 cortes respectivamente. Un caudal de buen cante que es bueno y además tiene la frescura (o el calor, como se quiera), la cercanía, la entrega del directo.

De toda la baraja del flamenco, escoge determinados estilos, sin ceñirse sólo a un determinado grupo. Así, encontraremos diversas variantes de soleá, fandango o malagueña, junto a seguiriyas, guajira, alegrías de Cádiz, la caña, bamberas, tangos, debla, alboreá, taranta, tarantos o tientos. Una variedad melódica y rítmica digna de encomio: estamos ante un cantaor abierto, seguro, dominador de diferentes claves del cante flamenco.

Se acompaña de excelentes guitarras, cada una aportando lo suyo: la primorosa cadencia de Manolo Franco, el sabor tradicional de Niño Elías, la vivacidad y enjundia de Antonio Carrión…También están Antonio José Henares, Ángel Mata, Merengue de Córdoba, Luis Calderito, Juan “Habichuela”, Pedro Bacán y Manuel Silveria: un lujo.

Ha pretendido seguramente Curro Lucena ofrecernos una antología del cante y de su cante, por la variedad de estilos y de etapas de su vida artística, centrándose en la que va desde 1986  a 2015. Sigue, pues, en la brecha, publicando, cantando, participando en las redes sociales, creando… Es un ejemplo a seguir.

Entre todos los cantes recogidos, destacaríamos el balanceo jondo de las soleares de Tomás y de Alcalá o el sabor y la cálida cercanía de las apolás, la solvencia y precisión de los fandangos de Lucena, la sutileza por derecho de las cartageneras… Algunos estilos, como los tientos de la Rosa, con aire de zambra, o la guajira (con el piano de Antonio José Henares, sin guitarra) demuestran la preocupación del artista por seguir la tradición pero no dejándose enclaustrar.

Un trabajo de selección que agradecemos, pues, por su vigorosa entrega, su capacidad musical y su variedad temática.

 

 

Escrito por José Cenizo Jiménez
Desde España
Fecha de publicación: Invierno de 2017
Artículo que vió la luz en la edición nº 32 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006