PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Novedades de La Mà de Guido

Joaquim Zueras
Crítico musical


(Nº 32, Invierno, 2017)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


El álbum de 2 CD Donde muere la hierba (AH244), nos invita a la reflexión serena atenta y meditada. En el primer disco, con títulos  tan sugerentes como Buscando la calma, Escuchando el silencio, En el bosque, Pensando en un ser querido, Regresando a la infancia, Sobre el amor y Tienes una vida,Mari Carmen Luján, con sus textos, nos introduce en una meditación guiada a la vez que escuchamos siete fragmentos musicales de José Antonio Chic, autor también del guión, interpretados por el conjunto Ensemble XXI. En el segundo se recogen las obras  de donde provienen los fragmentos anteriores El bosque encantado, Secretos de papel, Donde no muere la hierba, Bruma sobre el rio y Escrito en las estrellas. Música compuesta entre el 2002 y 2016, de estilo ecléctico cercano a las bandas sonoras, bien construida e impecablemente ejecutada por Ensemble XXI, resulta luminosa y agradable, de feliz inventiva melódica, con ritmos de cierta complejidad y algunos ingeniosos hallazgos armónicos.  

Gloria Villanueva en el CD de la Mà de Guido (LMG2140) nos muestra dos obras suyas de notable belleza Flashback Suite, una fantasía para guitarra y orquesta en siete partes, en donde la guitarra actúa como un instrumento más y no como solista, y Paradox, para orquesta en siete movimientos. Para ello la compositora ha utilizado un lenguaje neorromántico despojado de toda artificiosidad, de carácter casi fílmico, con un buen dominio de la textura instrumental, de sus colores y matices, en donde las melodías fluyen con deliciosa espontaneidad. Intervienen en este disco Joan Antoni Martínez a la guitarra y Sofia Film Orchestra, bajo la dirección de Jordi Piccorelli.

El dúo de guitarras formado por Maite Rubio y  Miriam Franch nos ofrece un recital de obras contemporáneas agrupadas con el nombre de Agua & Vino (AH243). En concreto la danza brasileña Jongo, de Pablo Bellinati; Seis danzas rumanas, de Béla Bartók; la Suite italiana en tres movimientos, de Mario Gangi; Agua e vinho, de Egberto Gismonti; cuatro Micropiezas: Homenaje a Darius Milhaud, de Leo Brower; Libertango y Adios Nonino, de Astor Piazzolla, compuesta con motivo de la muerte de su padre. Piazzolla declaró más tarde:

Recibí la noticia en Puerto Rico, adonde había llegado desde Nueva York, para trabajar en el Club Flamboyan. Logré reaccionar sólo algunos días después, la tarde en que volvía a Nueva York: En el trayecto del aeropuerto a casa miraba los barrios por los que íbamos pasando, los subterráneos, la calle Cuarenta y Dos, la calle Once, el Central Park. Todos los recuerdos se me vinieron de golpe a la cabeza y en todos estaba mi padre. Cuando entré en mi departamento de la calle Noventa y dos me senté en un sillón y me quedé un rato así, como en el aire. Ese día, en cuarenta y cinco minutos compuse Adiós Nonino. Posteriormente me propuse mil veces componer algo que tuviera la misma fuerza emotiva,  pero me temo que no lo he logrado.

Un disco que interesará en particular a todos los seguidores de la música para guitarra del siglo XX, tanto más que sus dos intérpretes muestran un elevado dominio del instrumento por su depurada técnica,  manejo expresivo y óptima compenetración.

El disco L´abril ha florit (LMG 2145) rescata del olvido merecidamente las canciones para soprano y piano y unas pocas obras para piano solo del compositor catalán, violinista, pedagogo y director de orquesta Rafael Ferrer (1911-1988). Para esta labor se apoyó en poetas de reconocida solvencia, como Joan Maragall, Miquel Costa Llobera, José María Pemán,  J. V. Foix etc. Su lenguaje ecléctico con leves rasgos impresionistas insufan a los textos una magia especial de ternura y delicadeza. Ya hemos elogiado anteriormente la tarea del pianista Daniel Blanch, tanto en sus inspiradas interpretaciones como en su faceta de musicólogo, a la búsqueda de composiciones orilladas de calidad. A ello se añade la voz de la soprano Júlia Farrés-Llongueras, formada en la Academia Santa Cecilia de Roma por Renata Scotto y galardonada en numerosas ocasiones. Destacaría la calidez y el intimismo de su voz.

O Virgen Sancta, Madrigals Espirituals i música europea del Renaixement (LMG 2142) nos trasporta a la música del siglo XVI, haciendo hincapié en las composiciones de Pere Alberch Vila, organista de la Catedral de Barcelona que alcanzara gran fama en Europa, relacionado con otros músicos de la Corte del Duque de Calabria. En el CD aparecen también piezas instrumentales de Antonio de Cabezón, Mateu Fletxa el Vell, Jaume Pujol, Diego Ortiz, etc. Música de predominio melódico, como corresponde a la aparición del madrigal  y que sólo muy gradualmente irá abriendo las puertas al manierismo barroco posterior. Intervienen además de la mezzosoprano Eulàlia Fontova, el conjunto In nomine (violas, percusión y órgano), poseedores de una magnifica trayectoria basada en la investigación de la musica antigua y la utilización de réplicas de instrumentos de época construidos por el reputado lutier  Sergi Casademunt.

Granados, en carta a su amigo, el compositor y pianista Joaquín Malats, declaraba:

He compuesto una colección de goyescas de gran vuelo y dificultad pianística... Me enamoré de la psicología de Goya, de su paleta. De él y de la duquesa de Alba, de su maja señera de sus modelos, de sus pendencias, amores y requiebros. Aquel blanco rosa de las mejillas, contrastando con blondas y terciopelo negro con alamares. Aquellos cuerpos de cinturas cimbreantes, manos de nácar y de jazmín posadas sobre azabaches, me han trastornado.

Aquella obsesión fue tomando cuerpo, sometiendo el material al criterio de amigos y conocidos. Falla escribió:

Nunca olvidaré la lectura que, en casa de Joaquín Nin, nos hizo Granados de la primera parte de sus Goyescas. Esta danza tan luminosamente rítmica con la que empieza la obra, aquellas frases tonadillescas traducidas con tal sensibilidad, la elegancia de ciertos giros melódicos,  unas veces impregnados de ingenua melancolía, otras de alegre espontaneidad, pero siempre distinguidos y sobre todo evocadores.

La suite se compone de siete piezas divididas en dos series: la primera comprende Coloquio en la reja, El fandango del candil, Los requiebros y Quejas o la maja y el ruiseñor. La otra serie reúne El amor y la muerte, Epílogo: Serenata del espectro y El pelele. El musicólogo y pianista Douglas Riva opina que Goyescas y el Pelele (LMG2143) es una de las auténticamente grandiosas efusiones del piano romántico y una de las más importantes obras para teclado escritas en España. Nos encontramos pues ante otra versión de referencia en el centenario del fallecimiento de Granados por su refinamiento y momentánea fogosidad, la de Marta Zabaleta, cuya obra considera un reto pianístico y musical que le ha llenado parte de sus horas en la búsqueda de un nuevo matiz o detalle.

María Paz Santibañez, intérprete al piano de este disco, titulado Echos et résonances (LMG 2141), tuvo como profesor de perfeccionamiento al célebre ejecutante Claude Helffer, a quien rinde homenaje en este CD. Helffer era un profundo analista de la música del siglo XX, legado que recogió Santibañez, fruto de lo cual son las tres Images, Reflets dans l´eau, Hommage a Rameau -que André Saurès valoró como la más hermosa pieza para piano compuesta desde las tres últimas sonatas de Beethoven- y Mouvement, y sus cuatro Préludes, Le vent dans la plaine, Ce qu´a vu le vent d´Ouest, Brouillards y La terrasse des audiences du clair de lune. Completa el disco ocho piezas de Miguel Farías (1983), la Suite H en cuatro movimientos y los Étude 9, 10, 11 y 12. Las obras de Farías de algún modo recuerdan las de Debussy, tanto por su color como por sus contrastes, cierto que es evidente la diferencia del paso de los años entre uno y otro.

 

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Invierno de 2017
Artículo que vió la luz en la edición nº 32 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006