PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Brass, Brass, Brass. Los "Reyes del Metal" contraatacan

Pablo Ransanz
Compositor


(Nº 33, Verano, 2017)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Bajo el título genérico Brass, Brass, Brass se nos presenta ahora el nuevo trabajo audiovisual del admirable y versátil quinteto de metales español Spanish Brass Luur Metalls (SBLM). Con sede en la bella localidad de Bétera (Valencia), los integrantes –y profesores- de la citada agrupación instrumental son: Carlos Benetó Grau y Juanjo Serna Salvador (trompetas), Manuel Pérez Ortega (trompa), Inda Bonet Manrique (trombón) y Sergio Finca Quirós (tuba).

Dicho álbum (doble), financiado gracias a una meritoria y ardua campaña de crowdfunding (comúnmente denominado micromecenazgo en castellano), consta de CD y DVD, dado que el título del trabajo hace alusión no sólo a la Música, sino también a un sugerente espectáculo audiovisual homónimo que encandilará a niños/as y a mayores.

Para esta ocasión, los responsables del Spanish Brass Luur Metalls han elaborado, con el rigor y el acierto que les caracteriza, una cuidada selección de temas musicales de lo más variado, convenientemente arreglados para quinteto de metales por Carlos Benetó Grau (en su mayoría). Dicha selección engloba desde obras del repertorio barroco, hasta una magnífica y poco habitual improvisación contemporánea para tuba –inspirada en diversos temas musicales- del propio Sergio Finca Quirós.

Se abre el espectáculo con un acertado arreglo de la famosa introducción orquestal perteneciente al poema sinfónico de Richard Strauss Also sprach Zarathustra (así hablaba Zaratustra), celebérrima melodía que introdujese el director Stanley Kubrick es su película 2001: Una Odisea en el Espacio (1968).

Desde el inicio, quedan patentes el exquisito empaste del conjunto, fruto de una afinación impecable, así como la emisión limpia y sin fisuras de la que hacen gala los cinco integrantes de la agrupación valenciana.

En particular, se aprecia una técnica acabada por parte de los músicos, tanto en la faceta individual como en el resultado sonoro global del conjunto instrumental. En este primer tema straussiano del CD/DVD, este quinteto evidencia un brillo y color muy particulares, sin estridencias ni exageraciones; son intérpretes conocedores de las posibilidades expresivas de sus instrumentos y del carácter de las obras en cuestión.

En este peculiar Also sprach Zarathusta se echa en falta, quizá, un ritardando más acusado en los compases finales, antes de conducir toda la tensión armónica hacia el poderoso acorde final, apenas mantenido unos pocos segundos en esta ocasión.

Otro de los arreglos más significativos que figuran en este álbum tiene como protagonista al gran Johann Sebastian Bach. Concretamente, se han rescatado para este trabajo dos obras de su extenso catálogo: la célebre Aria de las Variaciones Goldberg- que en su día popularizara, entre otros, el insigne pianista canadiense Glenn Gould, y cuya grabación comercial fuera utilizada en algunas películas de la aclamada saga del caníbal Hannibal Lechter-, y una extraordinaria fuga bachiana, la BWV 578 (iniciales, en alemán, de Bach Werke Verzeichnis, traducido al castellano generalmente como catálogo de las obras de Bach).

Ambas páginas, admirablemente traducidas en Música por los Spanish Brass Luur Metalls, siempre fieles al espíritu primigenio de cada composición, certifican el cuidadoso estudio previo de cada partitura por parte de estos extraordinarios músicos, hasta dar con los tempi y matices dinámicos correctos en la gran mayoría de sus interpretaciones y arreglos. Igualmente notable es la capacidad de contención que demuestran en los pasajes dotados de mayor lirismo, especialmente en la magistral fuga bachiana.

No menos meritorias son las vibrantes lecturas que el aclamado quinteto hace de obras tan dispares como la famosa Tritsch-Tratsch Polka del gran Johann Strauss hijo (con arreglos de Albert Ligotti), o el breve, hondo y poco conocido Canon de William Boyce (arreglado, cómo no, por Carlos Benetó).

Especial mención merecen, asimismo, las adaptaciones para grupo de metales de la conocida rapsodia orquestal España (1.883), del solvente compositor francés Emmanuel Chabrier, así como la Marcha Real (Marche Royal), extraída de la célebre obra del impar Igor Stravinsky titulada la Historia del Soldado (Histoire du Soldat, en francés original).

España destila un encanto y sensualidad arrebatadores; Arthur Frackenpohl, responsable del breve y certero arreglo que interpretan nuestros amigos del Spanish Brass Luur Metalls, lo sabía bien. Tarea nada fácil la de reducir la esencia de una amplia partitura orquestal a las cinco voces que integran la agrupación que ahora nos ocupa. Aún mayor dificultad entraña adaptar la gran cantidad de dificultades en la articulación y de matices estéticos, tímbricos y técnicos de las cuerdas a las peculiaridades de los metales. Los profesores del SBLM, además, acreditan sobradamente su condición de excelentes músicos al acometer la lectura de esta difícil obra con frescura y elegancia en el fraseo. Una vez más, demuestran su gran dominio de los instrumentos que aman.

La Marcha Real stravinskiana, muy expresiva, y en este sensacional arreglo de Carlos Benetó, pone de manifiesto una vez más la portentosa técnica de los miembros del SBLM. A quien ahora redacta estas líneas, le entusiasma constatar la asombrosa técnica labial de los trompetistas, del versátil trombonista Inda Bonet Manrique y del intérprete de tuba, gracias a la cual pueden dotar de una extraordinaria precisión dinámica, estética y tímbrica a cualquier pasaje, por exigente que éste sea. La riqueza en matices dinámicos del conjunto es, sencillamente, sorprendente.

La fugaz improvisación para tuba de Sergio Finca Quirós representa una de las cumbres de este sensacional trabajo de los SBLM. Tras un curioso comienzo, en el que se reconoce perfectamente el tema inicial de la obra stravinskiana Le Sacre du Printemps (La Consagración de la primavera), confiado originariamente al fagot, se suceden otros temas breves, con profusión de glissandi descendentes, fuertes contrastes dinámicos, estrepitosos barritos con tintes elefantinos, notas graves amenazadoras y un sorprendente y brevísimo pasaje cuasi polifónico -a semejanza de lo que sucede con las posibilidades técnicas y  tímbricas del clarinete-, que evoca a los cantos khoomei de Mongolia y otros países del Asia Central, en el que se evidencia la sólida técnica de nuestro intérprete.

En el aspecto audiovisual del espectáculo Brass, Brass, Brass, debe resaltarse la austeridad de la puesta en escena de nuestros músicos, con hábiles juegos de luces y sombras, la estupenda toma de sonido, así como las originalísimas y divertidas disposiciones que adoptan los intérpretes sobre el escenario.

No quisiéramos terminar estas líneas sin hacer alusión al intérprete de trompa, Manuel Pérez Ortega, que hace gala de una exquisita musicalidad y de una capacidad para el legato envidiable en la sublime adaptación de la tierna y emotiva Nana incluida en los discos, en compás binario e indicada en la partitura como calmo e sostenuto, escrita en su día por el gran compositor español Manuel de Falla, y que ocupa la quinta posición dentro de su ciclo de siete canciones populares españolas para voz y piano.

Caratula SBLM 02.jpg

Desde nuestras páginas electrónicas, trasladamos nuestras más sinceras felicitaciones a los Spanish Brass Luur Metalls por un trabajo de excepcional calidad, y les auguramos notables éxitos.

 

 

Escrito por Pablo Ransanz
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2017
Artículo que vió la luz en la edición nº 33 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006