PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

JUANITO VALDERRAMA. DOS NUEVOS DISCOS

Guillermo Castro
Centro de Investigación Flamenco Telethusa (Cádiz)


(Nº 33, Verano, 2017)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Juanito Valderrama con los grandes de la guitarra (Federación provincial de peñas flamencas de Jaén, 2016. 2 CD's)
y
Juanito Valderrama, un cantaor Único. 1916/2016 (Flamenco y Universidad Vol. XLII. Fonoruz, 2016)

Descubrí la figura de Juanito Valderrama (1916-2004) a través de su sobrino, Gregorio Valderrama. Cuando digo descubrí me refiero a que conocí más a fondo y con mayor conocimiento su cante, porque evidentemente ya conocía al artista de Torredelcampo, pero no como debiera. Creo que eso nos ha pasado a muchos, sobre todo cuando un gran sector de la industria del flamenco, libros incluidos, se ha encargado de denostar su figura, como antaño hicieran con el gran Don Antonio Chacón. Es justo reconocer el legado de este magnífico cantaor, creador y además empresario, porque hay que decir que dirigió con gran éxito su propia compañía, nada fácil, además, en este país y en aquella época, sin ningún tipo de subvención, y ayudando generosamente a otros artistas en momentos difíciles, como fue el caso de Pepe Marchena, rival artístico de Juan durante muchos años.

Juanito Valderrama ha sido uno de los grandes del cante flamenco. Conocedor y dominador de todos los estilos, también ha creado cantes, tanto letras como música, y realizó la friolera de más de 800 grabaciones discográficas en su dilatada carrera, con casi 400 exclusivamente de flamenco. Hasta ahora ha sido más conocida su faceta como artista en el mundo de la copla, por ello, coincidiendo con el centenario de su nacimiento se han sucedido diferentes homenajes y revisiones de su legado, con la intención de devolver al artista jienense el protagonismo merecido que tiene en la historia del cante flamenco.

El doble disco compacto nos presenta un abanico de grabaciones seleccionadas por su sobrino Gregorio, el mejor conocedor del legado de su tío, prestando atención a los guitarristas que acompañaron su cante. Desde Manolo de Badajoz, con quien hizo sus primeras grabaciones en 1934, a Sabicas, la segunda serie, en 1935 en Barcelona; Ramón Montoya en la parte final de su carrera como guitarrista; Niño Ricardo, con quien estuvo 17 años; Román El Granaíno, Ramón de Algeciras, Paco de Lucía, Juan y Pepe Habichuela, Niño de Pura… y así hasta el año 2000, incorporando varias grabaciones inéditas, una con Emilio El Moro realizada en Venezuela, una ferreña, creación del maestro Valderrama, unos fandangos y una taranta.

El Vol. XLII de la edición de Flamenco y Universidad está centrada en grabaciones con el guitarrista  Juan Serrano de 1961 que forman parte del archivo de Gregorio Valderrama. Veintitrés registros sonoros de la familia de cantes del árbol flamenco que dan sobrada muestra del profundo conocimiento y maestría del cantaor jienense. Incorpora además un bonito libreto con diferentes semblanzas y fotografías de la carrera del insigne cantaor.

Juanito Valderrama lo cantaba todo bien, pero para nosotros, aparte de su maestría en cantes de levante (tarantas, malagueñas, granaínas…), es de obligada mención su dominio en fandangos, seguiriyas, soleares, tientos, guajiras y colombianas. Escuchen bien los que no conozcan la figura de este maestro del cante flamenco, quien además poseía una técnica vocal envidiable, lo que le permitió estar más de 70 años en activo, y descubrirán seguro un artista irrepetible.

Guillermo Castro

 

 

Escrito por Guillermo Castro
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2017
Artículo que vió la luz en la edición nº 33 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006