PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

CARLOS MARTÍNEZ BALLESTER Y OTROS. DON ANTONIO CHACÓN. LIBRO + 3 CDS

José Cenizo Jiménez
Universidad de Sevilla



(Nº 34, Invierno, 2018)


Imprimir este Artículo

Volver a la página anterior

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Estamos de enhorabuena los aficionados al flamenco y es gracias al esfuerzo e interés de un coleccionista de discografía antigua de lujo, Carlos Martín Ballester (Madrid, 1974). Dueño de una envidiable colección de discos de 78 rpm y cilindros de fonógrafo, dirige carlosmb 78 rpm Records & Cylinders, su propia empresa dedicada a la comercialización de discos y grabaciones de todos los géneros musicales en el periodo de 1890 a 1960. En el ámbito flamenco ha sido y es asesor, conferenciante, productor y colaborador en trabajos discográficos, etc. El blog El Arqueólogo Musical es otra de sus pasiones, y, por si fuera poco, es fundador y presidente del Círculo Flamenco de Madrid.

Inicia magistralmente una colección de libros (con varios cedés, tres en este primer caso) dedicados a grandes artistas del flamenco. Antonio Chacón, toda una referencia dentro de la historia del mismo, es el cantaor al que se dedica el primer número. Se nos ofrecen 57 cantes (53 procedentes de discos y 4 de cilindros de cera). Entre ellos, el procedente de un cilindro único grabado para un coleccionista de la época, o un disco de muestra que la casa Odeón decidió no comercializar.

Los tres cedés van acompañados de un libro de casi 300 páginas, complementado por abundante y eficaz material fotográfico, en parte inédito, y prologado por el prestigioso Manuel Ríos Ruiz. En el libro encontraremos diferentes visiones o estudios sobre el maestro Don Antonio Chacón a cargo de diversos investigadores: Carlos Martín Ballester analiza la obra discográfica, con referencia o aportaciones inéditas.

Ramón Soler Díaz se adentra en la obra musical, sus cantes y estilos, dentro del contexto de su época y como transmisor de ecos y estilos de maestros antiguos; 
Guillermo Castro Buendía escruta el acompañamiento de guitarra (Miguel Borrull, Juan Gandulla, Ramón Montoya y Perico del Lunar); y José Manuel Gamboa se especializa en la influencia posterior del artista en las generaciones siguientes desde La Niña de los Peines a Enrique Morente, entre otros muchos.

Una necesaria  revisión del maestro renovador del cante, un creador valioso que, por encima de movimientos y épocas, sigue, como clásico que era, marcando el terreno. Es curioso, como poco, ver cómo su estilo preferido era la seguiriya (como el de  Juan Valderrama, por cierto), cómo dice que los fandanguillos no son flamenco ni “na”, cómo defiende el valor poético de las letras flamencas y cosas así, en contra de la imagen más superficial y de “ópera flamenca” que en ocasiones se nos ha querido ofrecer desde determinados ámbitos. Al margen de gustos y de voces, Chacón es uno de los cuatro o cinco nombres fundamentales de la historia del flamenco, para muchos el primero por su aportación y por su calidad. Un clásico, de cualquier forma. Y este libro nos acerca a su dimensión, en este caso no biográfica (ya se encargó Blas Vega), sino musical y flamenca. Enhorabuena a Carlos Martínez por la idea y colección, a los demás colaboradores y a los patrocinadores, Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y Federación de Peñas Flamencas de Sevilla

 


Escrito por José Cenizo Jiménez
Desde España
Fecha de publicación: Invierno de 2018
Artículo que vió la luz en la edición nº 34 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006