PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Novedades de Columna Música

Joaquim Zueras
Crítico musical



(Nº 34, Invierno, 2018)


Imprimir este Artículo

Volver a la página anterior

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Es una obviedad señalar que Las Cántigas de Santa María, recopiladas por la corte de Alfonso X, incluso algunas compuestas por el mismo rey, constituyen una de las mayores muestras de la música medieval. Unas 418 canciones monofónicas en honor a la Virgen en las que está muy presente el canto llano y que desde finales del siglo XIX fueron el fruto de interminables doctas polémicas, sobre todo en cuanto a su interpretación hipotéticamente rítmica, su  transcripción melódica y la pronunciación de los textos.  Antoni Rosell, director de la obra, investigador y transcriptor, con la colaboración de  G. Courtly Music Consort, propone en este álbum de dos Cds (1CM0362) los resultados de una reflexión epistemológica que sorprenderá  a quienes estén acostumbrados a versiones herederas del romanticismo: 14 tracks de melodías arropadas con instrumentos de época, incluso añadiendo efectos sonoros para una mayor contextualización ambiental.  

Quienes siguen las obras de Joan Guinjoan verán en el disco Per l´esperança (1CM0365) la oportunidad que les brinda este CD. Son ocho composiciones para voz e instrumentos de diferentes épocas, las siete primeras grabadas el 28 de noviembre del 2011 en L´Auditori de la Residència d´investigadors, con motivo del concierto homenaje del compositor a los 80 años. La octava y última pertenece a la Fonoteca RNE, encargo de Radio Nacional para representar a España en el concurso radiofónico de la RAI, estrenada en 1975. En el lenguaje muy personal, arriesgado y complejo de Joan Guinjoan se aúnan un profundo sentimiento formal, el imperativo de la búsqueda y un impulso creativo por el mismo material sonoro, ciertamente poliédrico.

El CD Un diálogo cordial (1CM368) nos propone la audición de obras de Luis de Pablo de escritura original y compleja, como acostumbran a ser todas sus creaciones. Oculto es una obra de encargo del clarinetista holandés Harry Spaarnay con un enorme despliegue de recursos técnicos y expresivos. J.H. fue compuesta pensando en Jacques Hachuel como agradecimiento a su generosidad tras una grave enfermedad; una especie de divertimento en cuatro movimientos para clarinete y violonchelo. Un día tan solo, para flauta y clarinete, se debe a un obsequio para el 70 cumpleaños de su amigo Franco Donatoni. Fue Luciano Berio que propuso a Luis de Pablo Solo-Kunst, tres comentarios a tres fugas de Bach, compuestos para clarinete solista como Bok, encargo del clarinetista  holandés Henri Bok, pieza llena de contrastes entre la vehemencia y una leve melancolía. Un diálogo cordial es, como indica el título, una conversación entre dos clarinetes en si bemol con líneas imitativas cercanas al canon, elementos que podemos encontrar también en Dúo. Nubilus consta de una  instrumentación de más envergadura: flauta, clarinete en la, violín, violonchelo, piano y percusión. Compuesta para el conjunto Ensemble Taller Sonoro de Sevilla, quienes participan en este disco, y estrenada en el festival ENSEMS de 2016, quiere plasmar los colores de las nubes y el estado anímico del compositor en una etapa de su vida. Camilo Irizo Campos, profesor del Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla, sigue aquí revelándose como un clarinetista virtuoso, venciendo con comodidad y elegancia las muchas dificultades que aparecen en estas obras.

Otro excelente clarinetista Josep Fuster, habitual en el sello Columna Música, nos muestra dentro  del Trío Cervelló  la Música de Cámara para clarinete, viola y piano  (1CM0373) de Carl Reinecke (1824-1910), lo que ha constituido para mí un feliz descubrimiento. Carl Reinecke nació en Hamburgo y su mayor actividad musical la desarrolló en Leipzig como director de orquesta y catedrático de piano y composición del Conservatorio. Su estilo romántico quizás sea algo más cercano al de Mendelssohn que al de Brahms, sobre todo en las dos primeras obras del disco. El CD agrupa Cuatro piezas de fantasía para clarinete y piano, op.22;Tres piezas de fantasía para viola y piano, op. 43; la Introduzione ed allegro appasionato para clarinete y piano, op.256  y el Trío para piano, clarinete y viola, op. 264. En esta última composición podemos escuchar al Trío Cervelló al completo: Josep Fuster al clarinete, Ashan Pillai a la viola y Enrique Bagaria al piano, todos poseedores de un altísimo nivel interpretativo. La toma de sonido es óptima.

Accents (1CM0371) es el título de esta novedad discográfica que nos propone el cuarteto de saxofonistas Kebyart Ensemble. El lenguaje de las obras es en general contemporáneo, aunque  el disco comienza con La fille aux cheveux de lin de Debussy, Langsamer Satz de Anton Webern resulta más bien impresionista y las Transylvanian dances de Béla Bartók  llevan su estilo inconfundible. De armonía más arriesgada encontramos Planyiment de Salvador Brotons, Fragments striés de Héctor Parra y las Six Bagatellas, que son una instrumentación de las once que György Ligety compuso para piano con el título de Musica Ricercata.  Entre las cualidades de Kebyart  Ensemble destacaría la compenetración, la claridad y un magnífico uso del color y de la gradación sonora.

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Invierno de 2018
Artículo que vió la luz en la edición nº 34 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505




 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006