PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Discografía recomendada de las obras para guitarra de Moreno Torroba

Joaquim Zueras
Crítico musical



(Nº 35, Verano, 2018)


Imprimir este Artículo

Volver a la página anterior

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Estoy persuadido de que las composiciones para guitarra de Federico Moreno Torroba, pese a su encanto, pasan por un olvido inmerecido. En los programas de conciertos de tarde en tarde aparecen sus Castillos de España y las Puertas de Madrid, piezas que quizás hayan opacado a las demás, como sucede con los Recuerdos de la Alhambra de Tárrega o el Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo. En casi todas estas piezas para guitarra  Torroba empleó un lenguaje nacionalista, basado sobre todo en elementos andalucistas y castellanos, tratados con  ingenio y que pronto seducen al oyente. No es cierto que su armonía sea estrictamente diatónica, a menudo, en particular en las obras para guitarra con orquesta, pueden detectarse pinceladas claramente impresionistas, como acordes alterados, disonancias sin resolver, sucesiones libres, etc. Como es sabido, Andrés Segovia desde 1918 y la familia Romero a partir de 1970 fueron los animadores y difusores principales de muchas de estas composiciones. Se ha dicho que son más de cien, pero si contamos las colecciones como un solo opus, basándome en la lista al final del libro Federico Moreno Torroba, A Musical Life in Three Acts me salen cerca de 54. A la espera de una catalogación definitiva tal cosa no será fácil pues, por ejemplo, el Romance de los pinos, habiéndose publicado, un día pasó a ser el Castillo de Montemayor, por no hablar de las fechas de cada composición o de las piezas sueltas que luego pasaron a formar parte de colecciones.

Ya que no existe una integral discográfica, uno ha de ingeniárselas para abarcar el máximo de obras evitando las repeticiones de títulos. Me han salido los discos fundamentales que citaré a continuación y que cubren bastante el conjunto de su obra. Y una ausencia lamentable: El Concierto Ibérico (1976) para cuarteto de guitarras y orquesta, que Philips grabó en 1980 en LP, pero que nunca fue grabado en CD (salvo error por mi parte), pese a que Torroba lo tenía en gran estima.

Obras  para guitarra(s) con intervención instrumental:

· El CD "Guitar Concertos 2" (Naxos 8.573503) contiene tres conciertos emblemáticos, los dos primeros interpretados por Pepe Romero y el tercero por Vicente Coves, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Extremadura dirigida por Manuel Coves: Homenaje a la seguidilla (1962), Tonada concertante (1975-80) y Concierto de Castilla (1960), este último el primero de todos sus conciertos en orden cronológico. Son obras bien estructuradas que alternan movimientos airosos en contraste con otros profundamente líricos.

· El CD "Federico Moreno Torroba. Hogueras, sombras y brujas" (Verso VRS 2013) tal vez con mayor precisión hubiera podido titularse Dos obras para dúo de guitarras y orquesta; en este caso Fernando Colás y Javier Grande con la Orquesta del Conservatorio Profesional de Salamanca dirigida por Jorge Ledezma Bradley. Los Tres nocturnos (1969) están subtitulados como Hogueras, sombras y Brujas ydeben su inspiración a las pinturas de Goya en la llamada Etapa negra, de ahí su carácter sombrío en el que Torroba emplea esos elementos impresionistas de los que hablaba al principio. Quienes conozcan la más divulgada Puertas de Madrid para guitarra sola (1974) quedarán impactados por esta versión para dos guitarras y orquesta por su textura y colorido. Un proyecto de Torroba que finalizó su hijo, Moreno Torroba Larregla, a partir de una reducción para piano con indicaciones de orquestación.

· El tercer CD que propongo, pese a que abre algunos interrogantes es "Adam Falckenhagen, Complete concerto a cinco / Federico Moreno Torroba, Twelve interludes" (Emec E-004), interpretado por Agustín Mauri a la guitarra, Robert Hyman y Paul Mathews violines, Steve Gleed viola y Michael Kevin Jones cello. Lo primero que llama la atención es que dos compositores tan lejanos compartan disco. Centrándonos en Moreno Torroba, el disco nos ofrece los Doce interludios (1980) que fueron compuestos dos años antes de su fallecimiento. Moreno Torroba los proyectó para guitarra y cuarteto de viento (flauta, clarinete, oboe y fagot) pero, por algún motivo, en 1990 su hijo decidió reescribir la parte instrumental, que estaba reducida al piano, para cuarteto de cuerda, que ha pasado a ser la versión definitiva. Es una obra muy hermosa y en cada pieza no hay títulos concretos, sino el movimiento como título. Siendo una obra inconfundiblemente española, algunos interludios se deslindan de la rememoración de paisajes y ambientes concretos para pasar a ser música pura postromántica, como por ejemplo el interludio VI Andantino que para mi gusto es una pieza de ensoñador intimismo.

·El CD "Guitar Concertos 1" (Naxos 8.573255) en realidad contiene dos conciertos para guitarra y orquesta y dos suites para guitarra sola. El primer concierto y la primera suite interpretados por Pepe Romero y el segundo concierto y la segunda suite por Vicente Coves, con la Orquesta Filarmónica de Granada dirigida por Manuel Coves. En el Concierto en Flamenco (1962), que exige  un gran virtuosismo, los títulos de cada movimiento nos anuncian su contenido: Fandango, Farruca, Alegrías de Cádiz y Bulerías. Es World Première Recording. Los Diálogos entre guitarra y orquesta (1976) es otra obra de Torroba muy celebrada, rica en matices y de una sutileza notable. Las dos suites para guitarra sola son la breve y  algo conocida Aires de la Mancha (1966) y la  Suite Castellana (1920) que parece ser la primera composición para guitarra de Torroba.


Obras para guitarra(s) sin intervención instrumental:

Acabo de nombrar Aires de la Mancha y la Suite Castellana. Algunas obras que citaré a continuación deben de ser World Première Recordings, aunque evitaré señalarlo por los riesgos que conlleva tal aseveración.

·Pese a su desabrida carátula, el doble CD "F. Moreno Torroba. Música para Guitarra" (Opera a tres 1013 / 14) es el más completo. Intervienen cuatro guitarristas impecables: Margarita Escarpa, Miguel Trápaga, Dolores G. Viloria y Paulino G. Blanco. Se han ejecutado dos obras con los cuatro guitarristas a la vez: Estampas para cuarteto de guitarras (antes de1976) con sus ocho subtítulos: Bailando un fandango charro, Remanso, La siega, Fiesta en el pueblo, Amanecer, La Boda, Camino del molino y Juegos infantiles,además de Ráfagas para cuarteto de guitarras (antes de 1979), de compleja armonía. Torroba compuso estas obras para que fueran interpretadas por la familia Romero. Las demás piezas son para solista: Sonatina y variación (antes de 1956), Tres preludios de la colección de Ocho preludios de 1974 , los Castillos de España (1968 y 1978),  que reúne piezas de distintos años: Chispeada, Rumor de Copla, Minueto del Majo, ¡Ay malagueña!, Aire Vasco, Segoviana, Bolero menorquín, Puertas de Madrid para guitarra sola (1976) la célebre Sonatina (1923) y los Aires de la Mancha, obra ya citada con anterioridad.

A propósito, a partir de aquí omitiré las composiciones ya citadas, evitando repeticiones, limitándome como coleccionista a detallar lo que el resto de discos aportaría de nuevo.

·El CD "Puertas de Madrid" (Emec E076), interpretado de forma magistral por Agustín Mauri, contiene unas obras bastante infrecuentes de localizar en otros discos. La castiza suite Madrileñas (1953) que consta de una Tirana, una Copla y un Bolero, la Suite Miniatura (1957) con cuatro movimientos: Llamada, Trémolo a la manera de Tárrega, Vals y Divertimento. Otras miniaturas individuales o que en algún momento se han integrado a colecciones son la festejada Madroños (1929), Contemplación, Minueto del Majo, Añoranza, Elegía, Humorada, Nana, Marcha del Cojo, Lejanía, Rumor de copla, La Pastora, Montaraza, Cancioncilla, Quien te puso petenera, Zapateado y la delicada La Infanta duerme.

·Otro CD con obras infrecuentes es el titulado "Federico Moreno Torroba: Works for solo guitar"  (Centaur CRC 2935), interpretado por el estadounidense Michael Boyd: Jaranera, Vieja LeyendaRonda festiva, Jota Levantina, Nocturno nº2, Danza Prima, Taconeo clásico, Contradanza, Verbenera, Punteado, Sonata-Fantasía (1953) con temas utilizados más tarde en los Diálogos entre guitarra y orquesta, y el Tríptico (1973) formado por Pintoresca, Romance y Festiva.

·Hay varias opciones para obtener la colección Piezas Características (antes de 1931), que agrupa las piezas Preámbulo, Oliveras, Canción, Albada, Los mayos y Panorama. Por ejemplo, la del sello Naxos (8.572657) con el laureado Adriano del Sal a la guitarra. Lo mismo sucede con Burgalesa (antes de 1928), que tengo en una óptima interpretación de David Russell (Telarc 80451).

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2018
Artículo que vió la luz en la edición nº 35 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505




 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006