PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Spanish Piano Trios

Joaquim Zueras Navarro
Crítico musical



(Nº 36, Invierno, 2019)


Imprimir este Artículo

Volver a la página anterior

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Spanish Piano Trios: Enrique Granados, Trio in C Major, op. 50 / Joaquín Malats, Trio in B-flat Major / Felipe Pedrell, Nocturne-Trio op.55 y Elegía à Fortuny. Trío Arbós. Sello Ibs classical IBS5122018.


A finales del siglo XIX la música de cámara en España no gozaba de excesivo predicamento. Pese a ello o precisamente por esto aparecieron instituciones como la Sociedad de Cuartetos, la Sociedad de Música di Camera y las veladas de la Institución Libre de Enseñanza, que se dedicaron a divulgar lo más granado del repertorio centroeuropeo. A su vez, algunos compositores españoles mostraron su interés por este género  musical; el caso más conocido quizás sea el de Enrique Granados, que en 1895 escribe a su esposa Amparo totalmente entusiasmado en la creación del Trío en do mayor op.50.

En la línea de Mendelssohn y de Brahms, contiene un poco allegro con expressione, toda una fantasíacon leves reminiscencias del folklor español, un scherzo muy rítmico y pletórico, un duetto de carácter cantábile y un finalle brillante, en el que con temas precedentes elabora una gran forma cíclica deslumbrante. El trío se estrenó el 22 de febrero en el Salón Romero de Madrid y aunque obtuvo un éxito rotundo y elogiosas críticas, pronto fue orillado. La partitura del trío ha sido víctima de errores, descuidos y transformaciones como cuenta Juan Carlos Garvayo, pianista y autor de la interesante carpetilla. Por ello para esta grabación se ha elegido en exclusiva el manuscrito depositado en el Museo de la Música de Barcelona en un oportuno intento de acudir a la fuente primigenia.

Mucho menos conocida es la obra del amigo de Granados Joaquín Malats, al que casi siempre se le menciona como pianista virtuoso y concertista en diferentes lugares de España y de Europa. Su Trío en si bemol mayor fue estrenado en el Ateneo de Madrid el 11 de marzo de 1898, permaneciendo inédito a día de hoy. No puedo estar más de acuerdo con J.C. Garvayo cuando define su trío como "música de exquisito refinamiento, elegante, fresca, de vuelo constante y de inspiración rotunda". Malats nos dejó a los 40 años, preguntándonos de qué hubiera sido capaz como compositor si hubiera disfrutado de una vida longeva.

Por último, el disco nos descubre dos obras del musicólogo Pedrell, posiblemente de 1873. El Nocturno-trío op.55, de sabor algo chopiniano, y el más extenso y contemplativo Elegía à Fortuny, con lejanas influencias de Field. Ambas composiciones de profundo lirismo con momentos dialogados y otros de acentuada vehemencia.

El Trío Arbós, con Juan Carlos Garvayo al piano, Cecilia Bercovich al violín y José Miguel Gómez al violonchelo, siguen dando muestras de su excelencia interpretativa que radica en un quehacer irreprochable y en una feliz conjunción nítida a la vez que poética del lenguaje, basada sobre todo en un dominio absoluto de la dinámica.

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Invierno de 2019
Artículo que vió la luz en la edición nº 36 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505




 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006