PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Rescatando cantatas barrocas del olvido

Joaquim Zueras
Crítico musical



(Nº 37, Verano, 2019)


Imprimir este Artículo

Volver a la página anterior

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Bocatto di cardinale: Seis cantatas para solista sopranista. Victor Jiménez Díaz contratenor. Ensemble Rigaudon. Columna Música.. Ref. 1CM0384. Año 2019.

El contratenor Víctor Jiménez Díaz nos ofrece en este CD los resultados de un profundo trabajo de investigación sobre el mundo musical en el que se desenvolvió la vida del cardenal Pietro Ottoboni (1667-1740) un intelectual y mecenas singular con enjundiosas referencias en la carpetilla del disco; de ahí su título. El resultado son seis cantatas para sopranista: L´amante Tacito de Alessandro Scarlatti, Impara a no dar fede de Giovanni B. Bononcini, Ahi, Qual semblanza è quella de Antonio Caldara, Pianti, sospiri e demandar mercede de Antonio L Vivaldi, Fra pensieri quel pensiero de Georg F. Handel y Lumi dolenti tempo è di piangere de Benedetto G. Marcello.  Como el lector puede ver son en general obras casi desconocidas pese a la excelencia de sus compositores, todos a caballo entre los siglos XVII y XVII.

Las citadas cantatas agrupan recitativos, algunos complejos e intrincados; unos pocos movimientos que yo calificaría de melancólicos, muy sugestivos; el resto de movimientos son airosos, dos de ellos de bravura, con notas en agrupaciones exuberantes de arriesgada ejecución vocal.   Víctor Jiménez Díaz, muy aclamado por la crítica y público pese a su juventud, da muestras inequívocas de su virtuosismo basado en una técnica sólida y una notable expresividad, desprovista de fatuos manierimos. En lo que se refiere a su colorido vocal, se le reconoce por sus agudos brillantes y sus bajos cobrizos tan adecuados para este tipo de interpretaciones.  Como soporte melódico actúa el Ensemble Rigaudon con tres instrumentos: laúd como cuerda pulsada, clavicémbalo y violoncello barroco, sosteniendo la melodía e introduciendo y dialogando con la misma con claridad y distinción en un imaginativo y sorprendente contrapunto. El resultado, sin duda, hace honor al título de este CD, un auténtico Bocatto di cardinale.

 

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2019
Artículo que vió la luz en la edición nº 37 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505




 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006