PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Marenzio o la cima del madrigal renacentista

Joaquim Zueras
Crítico musical



(Nº 37, Verano, 2019)

Imprimir este Artículo

Volver a la página anterior

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Luca Marenzio: Madrigales. Cuarteto vocal Qvinta Esesnçia. Sello La Mà de Guido LMG2157. Año 2019

Una de las características musicales del Renacimiento es la consolidación y posterior desarrollo del madrigal. En cuanto a esta consolidación destaca la música de Palestrina (1525-1994), en concreto con unos 49 madrigales sacros y unos 94 madrigales profanos. Luca Marenzio (1553-1599) pasó la mayor parte de su vida en Roma. Compositor prolífico, autor de unos cuatrocientos madrigales, alcanzó una gran popularidad en sus últimos años y sus madrigales, agrupados en colecciones, fueron reimpresos con frecuencia.

He citado a Palestrina y a Marenzio porque siendo dos compositores excelsos del s.XVI, no obstante, quien esté familiarizado con la música del primero observará claras diferencias repecto al segundo, pese a la elevada inspiración de ambos. Los madrigales profanos de Palestrina tienen una escritura vocal que debe mucho a su música sacra, resultando aplomados y de una claridad diáfana. En cambio, los de Marenzio  adquieren una armonía y un contrapunto más libre, su escritura musical participa del texto con tintes dramáticos, cromatismos, disonancias y efectos silábicos sugerentes. Aunque Palestrina murió cinco años antes que Marenzio, nació 28 años antes que él, por lo que estaríamos hablando de dos generaciones diferentes.

En este disco podemos escuchar 14 madrigales, algunos con letra de Petrarca, todos a capella, de una belleza sobrecogedora. A ello contribuye magistralmente el grupo vocal Qvinta Essençia con las voces de la soprano Elia Casanova, del atlo Hugo Bolivar, el tenor Albert Riera y el bajo Pablo Acosta. En la carpetilla constan las letras y su traducción al castellano, inglés y francés.
En Italia la música de Marenzio es muy celebrada entre melómanos y no son pocos quienes se refieren a él como el "gran Marenzio", mientras que aquí parece estar poco frecuentado. Por eso felicito al sello La mà de Guido y a sus intérpretes por la ocasión que nos brindan de disfrutarlo.

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2019
Artículo que vió la luz en la edición nº 37 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505




 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006