PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Narcisa Freixas redescubierta

Joaquim Zueras
Crítica



(Nº 38, Invierno, 2020)

Imprimir este Artículo

Volver a la página anterior

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Narcisa Freixas: Piano Integral. Ester Vela, piano. 1CD. La mà de Guido LMG 2161. Año 2019.

La musicóloga Victoria Palma Barbany y la intérprete de este CD Ester Vela nos brindan la oportunidad de conocer la vida y obra para piano de la compositora y pedagoga Narcisa Freixas (1859-1926). Nacida en Sabadell, pronto alternó estudios de escultura, pintura y música, esto último de la mano de Joan Baptista Pujol, condiscípulo de Bizet y Massenet en el Conservatorio de París, que fue más tarde profesor y director de la Escola Municipal de Música de Barcelona, fundando poco después una empresa editora de partituras. En 1880 se casó con Miquel Petit i Pons, médico y notable humanista. Pronto fallecieron dos de sus tres hijos así como su esposo, por lo que buscó consuelo en la actividad musical. Sensible y generosa,  alcanzó un caluroso reconocimiento de personajes de la época como Santiago Rusinyol, Amadeu Vives, Pau Casals, etc.

Respecto a la integral para piano nos encontramos en primer lugar con Dos series de piano infantil de ocho y seis piezas respectivamente. De las catorce sólo dos sobrepasan el minuto de duración, aunque pensé que tal vez en ello erradicaba el encanto. Sus títulos son muy evocadores, pero la sustancia compositiva no puede tener como referente, al revés de lo que opina Ester Vela, el Álbum de la Juventud de Robert Schumann, pues son demasiado planas y sencillas, según mi opinión. Algo parecido sucede en Llibre de Danses, con un total de doce de las que sólo una supera el minuto de duración. Encuentran su inspiración en las danzas y canciones catalanas, pero así como, por ejemplo, F. Mompou las interiorizó y ofreció una versión de las mismas con un lenguaje personal enjundioso, no encuentro en las de Narcisa Freixas algo parecido ni de lejos. Finalmente podemos escuchar sus catorce Peces característiques. De concepción más amplia, también poseen un aroma popular inconfundible, pero no despuntan por su originalidad, encontrando fragmentos previsibles y repetitivos, sostenidos por una armonía convencional insulsa.

El disco tiene su interés, porque nos traslada a una época singular irrepetible, en que la burguesía catalana alentaba y apoyaba la mayor parte de la producción artística.  La técnica de Ester Vela como pianista es impecable y muy cuidada con el fraseo. Lamento no coincidir con su admiración hacia la compositora. Espero que sepa perdonarme, recordando aquello de que sobre gustos no hay nada escrito.

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Invierno de 2020
Artículo que vió la luz en la edición nº 38 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505




 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006