PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Resurgimiento de la guitarra en torno a 1900

Joaquim Zueras
Crítica



(Nº 38, Invierno, 2020)

Imprimir este Artículo

Volver a la página anterior

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


La Guitarra Triunfante: Obras de Luys de Milán, J.S.Bach, Ferran Sor, Francesc Tàrrega, Miquel Llobet, Emili Pujol, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Joan Manén y Antonio José. Raúl Viela, guitarra. La mà de guido LMG 2160. Año 2019

A principios del siglo XX la guitarra disfrutó de un momento álgido felizmente duradero, propiciado sobre todo por una corriente nacionalista que potenciaba todo aquello que nos es característico, dignificando el instrumento con obras más ambiciosas, recursos técnicos más depurados, etc. Este CD rememora obras que frecuentaban los programas de concierto de la época y, afortunadamente, aún siguen siendo familiares hoy.

La primera parte del disco, que hubiera hecho feliz a Pedrell,  está dedicada a la historia con tres ejemplos: la transcripción de Emili Pujol de la Pavana III de Luys de Milán, el arreglo de Andrés Segovia de la Courante BWV 1009 de J. S. Bach y el delicado Minueto op. 11, num. 8 de Ferran Sor.

En la segunda parte se recuerdan tres piezas de guitarristas que además componían para su instrumento: la nostálgica Mazurca en sol (1896) de Francesc Tàrrega, el airoso y juguetón Scherzo Vals (1909) de Miquel Llobet y la emotiva Romanza (1914) de Emili Pujol.

Sigue el CD con dos muestras de compositores pianistas que se inspiraron en la guitarra y que Raúl Viela los versiona con acierto para este instrumento: el Preludio “España” op. 165 de Isaac Albéniz, en donde abundan los rasgueos, los recitativos melódicos y las progresiones armónicas andalucistas, asi como en la Danza de la molinera de Manuel de Falla.

Finalmente nos encontramos dos obras de lenguaje más avanzado y estructura más amplia. La primera es la Fantasía-Sonata op. A-22 (1919) del poliédrico Joan Manen, que alterna recursos impresionistas con giros también andalucistas. De parecidas características aunque menos desdibujada es la Sonata (1933) del burgalés Antonio José.

Raúl Viela, intérprete aúna  una técnica diáfana envidiable a una expresividad muy apropiada y sugestiva.

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Invierno de 2020
Artículo que vió la luz en la edición nº 38 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505




 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006