PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Curro Lucena, en televisión

José Cenizo Jiménez
Universidad de Sevilla



(Nº 39, Verano, 2020)

Imprimir este Artículo

Volver a la página anterior

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Curro Lucena, Grabaciones sonoras en distintos programas de Televisión, Cubaboluna, 2020.

Curro Lucena, un Señor del Cante nacido en Lucena (Córdoba) en 1950, Hijo Adoptivo de Ronda, donde vive desde hace tiempo, es cantaor enciclopédico  de dilatada carrera y premiado, entre otros, en Mairena del Alcor, Tertulia Flamenca de Ceuta y el Festival de Cantes de las Minas de La Unión.

Admiramos su trabajo recopilatorio de actuaciones en directo, labor que viene haciendo desde hace unos años. La que comentamos, siempre su penúltima obra, porque vendrán más de seguro, está centrada en distintas grabaciones en programas de televisión -TVE, Telesur, Canal Sur, PTV- cubriendo un amplio periodo de varias generaciones y décadas desde 1975, grabación en el programa de Fernando Quiñones hasta 2015 en PTV.

Empieza el disco con una presentación de Fernando Quiñones, donde Curro opina sobre concursos, festivales, flamencólogos, etc., con sinceridad y aplomo, y termina con una intervención de un amigo y buen aficionado, Frasquito Espada, que valora su amistad y su cante. En medio, doce cantes de variada paleta con los guitarristas Sami Martín, Juan Habichuela, Pedro Peña, Antonio Carrión, Manolo Franco, Manolo Domínguez, Ángel Mata y, al piano, Antonio José Henares. Un buen plantel de guitarras para estos cantes: seguiriyas, tangos de Ronda, la caña, malagueña de Manuel Torre, rondeña (con el baile de Mario Maya), tangos, malagueña de Gayarrito y de la Trini, malagueña de Chacón, fandango de Lucena y rondeña, soleá de Alcalá, guajira de Cayetano Muriel con el piano de Antonio José Henares y fandangos dedicados a su familia.

Como maestro del cante, Curro Lucena impregna sus cantes de tradición, solera, con un equilibrio vocal y un conocimiento palpables. Todo está por derecho, con guitarra o con piano, pues del alma sale y reconoce un canon, aunque por destacar nos quedamos con las seguiriyas; los peculiares tangos de Ronda -especie de jaleos, dice Quiñones, alegres-; la caña, donde siempre prevalece nuestro cantaor, con majestad; la malagueña de Manuel Torre, con elegancia y mesura, midiendo perfectamente los tiempos; las malagueñas de Gayarrito y La Trini, así como las de Chacón, cantes en que se muestra señero, seguro; o la soleá de Alcalá, otra prueba de su saber y su templanza.

Un trabajo recopilatorio, en fin, que se agradece por su calidad y sobre el que, por su clasicismo actualizado, no pasa el tiempo.

 

Escrito por José Cenizo Jiménez
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2020
Artículo que vió la luz en la edición nº 39 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505




 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006