PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Novedades de Columna Música 2020

Joaquim Zueras
Crítico musical



(Nº 39, Verano, 2020)

Imprimir este Artículo

Volver a la página anterior

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA

 

J. S. Bach compuso sus seis Suites para violonchelo solo mientras era Maestro de Capilla del príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen. El original se perdió, pero su segunda esposa Ana Magdalena hizo una copia de las mismas, de la que se han derivado otras copias y multitud de impresiones. La obra tiene fines didácticos y constituye un auténtico reto para cualquier violonchelista relevante. En la copia de la segunda esposa de Bach faltaban las articulaciones y otros signos expresivos, por lo que las suites han adquirido un carácter de indefinición permanente, lo que las hace más interesantes e inquietantes a la vez, no exentas de dudas y polémicas.

Como tantas obras pedagógicas las suites permanecieron casi en el olvido, pero Pau Casals encontró un ejemplar en una librería de Barcelona, las estudió durante años y finalmente decidió divulgarlas como piezas de concierto, lo que hicieron más tarde otros chelistas de renombre como André Navarra, Yo-Yo Ma o Rostropovich.

Unos destacaron la intensidad romántica  del fraseo, otros hicieron una interpretación basada en el historicismo, otros subrayaron la exigencia de la perfección técnica, etc.  Amparo Lacruz, tras interpretar con notable éxito de crítica y público su versión al respecto, nos ofrece ahora a través del sello Columna la grabación de las Cello Suites  en las que yo subrayaría su visión naturalista y fluida, como la de quien pretende despojarlas de una carga de tics del pasado que de algún modo las han ensombrecido y en algún caso las han desvirtuado. Así lo ha expresado el crítico Javier Pérez Sens en el diario El País: virtuosismo y perfecto equilibrio al servicio de una sincera expresividad y un lirimo interior que recrea con maestría y belleza sonora.

* * *

Otra novedad con el violonchelo como protagonista y acompañamiento de piano es el CD Parfums sonores (1CM0398). Reúne cuatro compositores del siglo XX con obras de interés relevante por distintos conceptos. De Igor Stravinsky nos encontramos dos suites procedentes de la música de ballet: la Suite Italienne con motivos del ballet Pulcinella y el menos conocido Divertimento from Le Baiser de la fée, basado en citas poco conocidas de Tchaikovski, a quien rinde homenaje.   

De Gabriel Fauré podemos escuchar la emotiva Après un rêve op.7, la más afirmativa y danzante Sicilienne op. 78 y la evanescente, tornadiza  y fugaz Papillon, op.77. Pienso que lo más original del disco es que reúne composiciones de las hermanas Boulanger, injustamente olvidadas: de la musicalmente poliédrica Nadia Boulanger constan sus Trois pièces, transcritas del órgano (no olvidemos que fue alumna de Charles Marie Widor) y de Lili Boulanger, quien falleció a los 25 años tras una larga enfermedad, y por la que Nadia y Fauré profesaban una gran admiración, la desolada  D´un soir triste y la inquietante D´un matin de printemps.

La interpretación corre a cargo de Eros Jaca al cello y Jorge Nava al piano. Pese a su juvenud suman numerosos galardones, destacando por lo meditado de su plan interpretativo, inspirada ejecución y por una compenetración impecable que da como resultado una feliz conjunción.

* * *

Margarida Orfila nació en Mahón en 1889. Aunque su padre era impresor y su madre se dedicaba a las labores de casa, desde muy niña ya mostraba excepcionales aptitudes para la música. La fortuna hizo que para mejorar la economía doméstica se trasladaran a Barcelona a principios del siglo XX, en donde falleció en 1970.

En el Conservatorio Municipal tuvo como profesores a Ll. Millet y A. Nicolau, destacando como pianista y compositora, siendo nombrada profesora de esta escuela con tan sólo 17 años y cosechando numerosos premios que la prensa de la época reflejaba.

Sus composiciones han logrado arrancarme del sopor primaveral que me invade por estas fechas, porque su música es, además de sensible, sobre todo inteligente, cosa que, siendo honesto, no puedo afirmar de todas las composiciones noucentistes, que en algunas ocasiones caen en una ingenuidad algo infantil y en una brevedad y ausencia de modulaciones sospechosas.

Su estilo es principalmente romántico, cercano a Chopin, Brahms y Schuman, pero también realiza incursiones clasicistas, scarlattianas e incluso una fuga radiante a la manera de Bach que estremece al melómano más exigente.

Resultan deliciosos los retratos musicales de sus cinco hijos que ella antes describió en palabras, agrupados en Petites semblances op. 24 y de elevada exigencia técnica los inspirados Quatre estudis

Isabel Fèlix es la intérprete del disco Margarida Orfila, Obra pianística (1CM0397) con una infrecuente duración de 82 minutos que se me hicieron cortos. Profesora titular del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears y también de Mahón, ha realizado un paciente trabajo de recopilación e investigación de las obras de Margarita Orfila. El resultado deslumbra por lo que tiene de insuperable.

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2020
Artículo que vió la luz en la edición nº 39 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505




 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006