cabecera


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Eusebio Rioja Vázquez (obituario)*

Norberto Torres Cortés
Universidad de Cádiz



(Nº 43, verano, 2022)


Imprimir este Artículo

Volver a la página anterior

Ir a la edición actual

NECROLÓGICA


* Eusebio Rioja fue colaborador de Sinfonía Virtual, donde publicó los artículos titulados "La guitarra flamenca: sus técnicas interpretativas. Orígenes, historia y evolución" (nº 32, 2017) y "La malagueña o rondeña para guitarra de Francisco Rodríguez Murciano" (nº 25, 2013).

Eusebio Rioja Vázqez nace en Málaga en la década de los 50 del siglo XX. Estudia en Granada, en cuya universidad obtiene la licenciatura en Derecho. Abogado, comerciante y gestor cultural, es sobre todo conocido y reconocido por haber sido uno de los principales investigadores sobre guitarra española. Como gestor cultural en torno a este instrumento, fue varios años coordinador del Área Formativa del prestigioso Festival de la Guitarra de Córdoba, y de las Jornadas de Estudios sobre Guitarra del mencionado festival, siendo editor de los doce primeros volúmenes que publicó Ediciones La Posada (Córdoba) entre 1990 y 2001, que recogen las conferencias impartidas, compendio de referencia hoy en los estudios sobre guitarra. 

A raíz de las investigaciones de José Luis Romanillos sobre el guitarrero Antonio de Torres, quien indirectamente le animó a investigar sobre el tema, es pionero en las investigaciones sobre Julián Arcas Lacal (María, 1832-Antequera, 1882). Además de varios artículos en diferentes revistas, publicó una primera monografía titulada Julián Arcas o los albores de la guitarra flamenca (Bienal de Sevilla, Sevilla, 1990), y una segunda ampliada y compartida con Javier Suárez-Pajares, El guitarrista Julián Arcas (1832-1882). Una biografía documental (IEA, Almería, 2003). Entre ambas, y por encargo del Ayuntamiento de Lucena, quien editó la obra, publicó en 1998 Paco de Lucena o la redonda encrucijada, biografía de otro de los principales forjadores del toque flamenco de concierto. Compartiendo autoría con Norberto Torres, en 2006 ambos escribían la biografía “Niño Ricardo”. Vida y obra de Manuel Serrapí Sánchez (Signatura Ediciones, Sevilla).

Cabe destacar por otra parte su importante colaboración en la Historia del Flamenco, obra enciclopédica de seis tomos editada en Tartessos (1995 y 1996, Sevilla, coord. José Luis Navarro García y Miguel Ropero). El corpus de sus artículos incluye lo siguiente: “Rafael Marin” (tomo III), “Julián Arcas” (tomo II), “Francisco Sánchez Cantero Paco el Barbero” (tomo II), Francisco Díaz Fernández Paco Lucena (tomo II), “Antonio Pérez” (tomo II), “La guitarra flamenca de concierto: desde los orígenes, hasta Rafael Marín” (tomo II, coautoría, Javier Suárez-Pajares), “Glosario de Toque. La Guitarra Flamenca” (coautoría, Norberto Torres Cortés, tomo Siglo XXI (coord. Cristina Cruces Roldán).

Además de esta producción historiográfica en torno a principales figuras de la guitarra en el siglo XIX y XX, Eusebio Rioja ha sido comisario de varias exposiciones sobre guitarra, y autor de importantes y también pioneras monografías sobre la organología guitarrística española. Cabe citar en este sentido Inventario de guitarreros granadinos (1875-1975) (el autor, Granada, 1976), La guitarra malagueña. Cinco siglos de historia (Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 1989), y Las guitarras tampoco vienen de París (Bienal de Sevilla, Sevilla, 1990).

Su tercera línea de investigación ha girado en torno al flamenco de su ciudad natal, Málaga, y sus cafés cantantes, publicando con dibujos de Zaafra El café de La Loba. Los cafés cantantes y las ventas de La Caleta de Málaga. Una aproximación a su historia y ambiente (David González López, Granada, 2005). Por otra parte, y relacionado con esta ciudad, es autor de la monografía Orígenes de la hostelería en Málaga y su provincia (Diputación de Málaga, Málaga, 2002).
Relacionado con Almería, estuvo en la comarca de los Vélez en 1993 para sus investigaciones sobre Arcas, publicando“Julián Arcas Lacal (1832-1882), concertista internacional, compositor y maestro de guitarra” en el nº 12 de La Revista Velezana (Ayto de Vélez-Rubio, Almería). También visitó la ciudad de Almería, en varias ocasiones, para pronunciar conferencias sobre Julián Arcas, en el marco del Certamen Internacional de Guitarra “Julián Arcas”.

Eusebio Rioja Vázquez falleció en Málaga el 16 de febrero 2022, casualmente pocos días después del fallecimiento, en Sigüenza (Guadalajara), de su amigo y compañero José Luis Romanillos, otro referente de la investigación sobre guitarra española.

Sentimos profundamente la pérdida de estos dos compañeros de la investigación sobre guitarra española, y el importante vacío que dejan entre la comunidad guitarrística. Les echaremos mucho de menos, que duda cabe. Nuestro sentido pésame a sus familias.

 

 


Escrito por Norberto Torres Cortés
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2022
Artículo que vió la luz en la edición nº 43 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505



 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006