PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

DAVID LEIVA: 'TRATADO DE ACOMPAÑAMIENTO AL CANTE' Y 'MÉTODO DE CANTE Y BAILE FLAMENCO Y SU ACOMPAÑAMIENTO'

Guillermo Castro Buendía
Flamencólogo



(Nº 23, JULIO, 2012)



Imprimir este Artículo


Ir a la sección de RESEÑAS

Ir a la edición actual

RESEÑAS


Reseña del DVD-libro Tratado de acompañamiento al cante, Soleá 1,  
y del Libro-Cd Método de cante y baile flamenco y su acompañamiento Vol.1, deDavid Leiva.

        


 

      

 

 

 

 

 

 

 

 


Dentro de las publicaciones que para flamenco posee el guitarrista y pedagogo David Leiva (Almería, 1977), existen dos líneas de trabajo enfocadas hacia la enseñanza de la guitarra de acompañamiento. Una de ellas es un útil método de acompañamiento para cante y baile, Libro-Cd de la editorial Carisch, que con el título Método de cante y baile flamenco y su acompañamiento (Voz y guitarra) 4 Vols., vio la luz en el año 2009 con un primer número dedicado a los palos rítmicos de la familia de la soleá y la seguiriya. La otra, Tratado del acompañamiento al cante, RGB Arte Visual, está enfocada sólo al acompañamiento al cante y en formato DVD-Libro; su primer volumen Solea 1, apareció en el año 2011.

        El aspecto más positivo de los dos tratados es su gran didactismo y múltiples posibilidades de trabajo. En el caso del Libro-Cd, tenemos escrita en partitura la línea melódica del cante junto con el acompañamiento de la guitarra, pudiendo elegir en la grabación del disco compacto que se acompaña, la escucha completa o solo la parte de la guitarra, o si queremos, solamente la del cante. Esta característica la encontramos  considerablemente ampliada en el DVD de la otra publicación, pudiendo elegir también la audición del cajón flamenco y el acceso a las diferentes partes del cante: introducción, llamada, temple, letra, etc., todo ello mientras vemos en la pantalla del televisor los pulsos del compás, los acordes cifrados de la guitarra, y un plano frontal de las dos manos del guitarrista, junto a otro de la mano derecha desde una posición lateral.

        En esta última publicación, se acompaña también el método con un pequeño libreto dentro del DVD, que incorpora unos básicos ejercicios de técnica de guitarra flamenca, incluyéndose los acompañamientos de los cantes, aunque no su línea melódica. Como punto fuerte de la edición en DVD, está la aparición de voces míticas de la historia del cante flamenco, que bajo un proceso de tratamiento digital –no del todo inocuo–, han sido separadas de su acompañamiento original, estando así disponibles para nuestra interpretación guitarrística, artistas como Juan Talega, Antonio Mairena, Fernanda de Utrera, Pepe el de la Matrona, Pericón de Cádiz y Fosforito.

        Sin entrar a debatir sobre algunos aspectos interpretativos y armónicos propuestos por Leiva, o los criterios de transcripción melódicos, que solo esbozan la melodía del cante, todos ellos mejorables, hay que decir que, las dos obras son correctas y bastante completas, y aunque lo pueda parecer, no son iguales, ni presentan los mismos estilos (en el caso de las soleares del DVD). El Libro-Cd será más útil a personas del entorno académico, interesadas en la lectura musical escrita; y el DVD-Libro a otros más familiarizados con el aprendizaje visual-oral, tan practicado en el flamenco de forma tradicional. En ambos trabajos se echa en falta algo más de información histórica sobre los palos, aunque no sea el cometido de estos métodos, y ya que se incluye, algo más rigurosa, porque incide en algunos tópicos del flamenco que hace tiempo se superaron.

        En definitiva, dos publicaciones muy útiles para todo el que quiera abordar un inicio en la técnica del acompañamiento flamenco, y que vienen a sumarse a otros trabajos por fin ya serios en el mundo flamenco que están ayudando a una mejor comprensión musical de este género artístico.

 


Escrito por Guillermo Castro Buendía
Desde España
Fecha de publicación: Julio de 2012
Artículo que vió la luz en la revista nº 23 de Sinfonía Virtual.
ISSN 1886-9505



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006