PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto


La correspondencia de Sabicas, nuestro tío en América. Su obra toque por toque. José Manuel Gamboa. Ediciones El flamenco Vive, Madrid, 2013. 407 Págs.

Guillermo Castro Buendía
Musicólogo especialista en Flamenco



(Nº 26, ENERO, 2014)



Imprimir este Artículo


Ir a la sección de RESEÑAS

Ir a la edición actual

RESEÑAS


A estas alturas a nadie se le escapa que cualquier publicación de José Manuel Gamboa en materia de flamenco tiene una calidad de obligado agradecimiento. Tampoco hay que estar muy despistado para darse cuenta de que Agustín Castellón Campos (1912-1990), el maestro “Sabicas”, ha sido una figura irrepetible y fundamental en la historia de la guitarra flamenca. Lo que la mayoría no sabrá es la amplia discografía que nos dejó el de Pamplona, con más de 40 discos en los que su guitarra siempre brilló muy alto. Salvo los discos grabados con Carmen Amaya y el Famoso “Flamenco Puro” poco más se conocía aquí en España de su obra grabada. El motivo fue que gran parte de su vida la pasó en América, desde el inicio de la Guerra Civil  hasta poco antes después de su muerte, estableciendo su residencia en Nueva York. Afortunadamente estamos de enhorabuena con la publicación de este libro, obra de obligada referencia para todos los guitarristas y amantes del flamenco.

        Como nos cuenta Gamboa con todo detalle, sin Sabicas no tendríamos la escuela moderna de guitarra que hoy existe. Su aportación ha sido fundamental, tanto en aspectos técnicos como musicales. Importantes han sido su técnica de alzapúa y trémolo, sus veloces escalas, tanto hacia arriba como hacia abajo, su limpieza en la ejecución y su potencia sonora, que conseguía sin apenas esfuerzo. Si con Ramón Montoya, su tío lejano, podemos decir que comienza la guitarra solista de concierto, son Sabicas conseguimos el despegue definitivo.

        En el libro podemos encontrar multitud de anécdotas interesantes sobre la vida de este guitarrista universal. Sus primeros conciertos en Madrid en la década de 1920, su relación con Carmen Amaya, Mario Escudero, su salida de España hacia América, la influencia que tuvo en Paco de Lucía, guitarrista que después tomaría el relevo en el trono supremo de la guitarra, su desconocimiento del inglés, lo que le obligaba a pedir siempre que comía fuera de casa “bacon with eggs”; y sobre todo su profesionalidad y cuidado en todo proyecto en el que formaba parte.

        El libro tiene un prólogo de Mario Escudero Ramos (hijo) y un epílogo de Gerardo Núñez. Entre ambos, Gamboa biografía brevemente la vida de Sabicas en una primera aproximación, para pasar pronto a estudiar su legado discográfico, punto fuerte de esta publicación, en el que incluye más información relacionada con la vida de Sabicas en la fecha relacionada con el disco en cuestión. Aparecen en esta obra igualmente referencias importantes a guitarristas como Mario Escudero, Andrés Segovia, Narciso Yepes, los hermanos Romero, Paco de Lucía, Serranito y muchos otros.

        42 álbumes del maestro son puestos en estudio en el libro, aclarándose errores de edición, etiquetado y fechas de publicación, tanto en Estados Unidos como en España, país donde algunos discos no llegaron o lo hicieron con años de retraso y diferente portada. Pero no se queda ahí el trabajo. Gamboa analiza uno por uno todos los toques de Sabicas, explicando tonalidades, características técnicas interpretativas y su importancia histórica en cuanto a hitos musicales y aportaciones al lenguaje flamenco de la guitarra. Entre otras cosas nos cuenta Gamboa la innovación en algunos discos de grabar dos y tres guitarras en tomas sucesivas que se iban añadiendo a la primera toma principal de la guitarra, todas interpretadas por Sabicas; la invención del alzapúa moderno, o el abandono de la tradicional composición de obras basadas en la simple alternancia de falsetas con partes de rasgueado, lo que da paso a piezas creadas con ideas musicales que se desarrollan de principio a fin, de igual forma que los autores “académicos”.

        El libro se acompaña con un disco compacto en el que se rescatan algunas grabaciones en discos de pizarra, las primeras realizadas por el maestro y que han sido cedidas por Carlos Martín Ballester, y el Concierto flamenco para guitarra flamenca y orquesta. La edición a cargo de El Flamenco Vive es de cuidado diseño y gran calidad, algo que agradecemos en estos tiempos en los que la publicación digital de libros va copando puestos y privando al lector de la lectura en papel, forma que no debería desaparecer y que la crisis está acentuando en demasía. En la parte central del libro tenemos a todo color las portadas originales de las publicaciones de los discos de Sabicas.

        Como se dice en el libro, Sabicas nos enseñó por correspondencia desde América. Todos los guitarristas posteriores a él han bebido de su fuente, que ha manado de forma abundante y pura. Por fin tenemos acceso a su legado musical, aunque no será fácil disponer de todas sus grabaciones. Esperemos que pronto se reedite toda su obra discográfica para hacer justicia a su importancia histórica y conocer a fondo su música. ¡Gracias maestro!

 

 

Escrito por Guillermo Castro Buendía
Desde España
Fecha de publicación: enero de 2014
Artículo que vió la luz en la edición nº 26 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006