PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto


Vicente Scaramuzza: La vigencia de una escuela pianística de Sebastián Colombo (Círculo Rojo, 2013, 100 pgs.)

Gonzalo Villegas Curulla
Musicólogo



(Nº 26, ENERO, 2014)



Imprimir este Artículo


Ir a la sección de RESEÑAS

Ir a la edición actual

RESEÑAS


Autor: Sebastián Colombo.
Editorial Círculo Rojo, 2013.
ISBN 978-84-9050-015-6
Encuadernación rústica con solapas
Formato: 15 x 21
Páginas: 100
Idioma: Castellano

 
El texto que nos propone el pianista y pedagogo Sebastián Colombo ofrece una aproximación a la escuela y enseñanza que encarnó la insigne figura del maestro Italo-argentino Vicente Scaramuzza, procurando compendiar los fundamentos que la perpetúan.

        Se muestra cual serie de pequeños cuadros temáticos, que el autor inicia con apuntes biográficos sobre el maestro Scaramuzza, María Rosa Oubiña (discípula del primero) y la relación propia para con esa escuela. Así, nos va familiarizando con los conceptos y situaciones que albergan los materiales recogidos. Según sostiene Colombo sobre el Maestro, “parte de su genio pedagógico residía en la forma de examinar la transición entre el tempo de estudio y la velocidad real del pasaje: la totalidad de este libro destila una enorme agudeza analítica del maestro, que aborda las determinaciones mecánicas y anatómicas de la ejecución pianística, todo ello como resultado de la atenta vigilancia y autoconsciencia. De ello y de la prolongada experiencia enseñando a la luz de sus interpretaciones, deriva la consolidación de un método coherente que ofrece la explicación para el correcto control del instrumento.

        Por un lado, dicho método es concebido como conjunto de elementos físicos visibles –palancas, articulaciones y apoyos– y elementos físicos invisibles –la gravitación y el peso entregado, por ejemplo–. Por otro lado, se le aúnan una serie de leyes que actúan sobre el empleo de los elementos físicos: la elasticidad, la flotación, la elección de qué palancas “conectar al sistema” (a lo que denomina el conjunto entero desde el hombro hasta la yema del dedo) con tal de entregar un peso medido a la tecla o conferir una precisión deseada, etc.

        Con el avance de la lectura, el lector advierte que progresivamente se ha adentrado en un examen minucioso y desgranado. Todo ello se transmite bajo frases y metáforas (o “ideas fuerza”, como denomina atinadamente utilizando la expresión de Héctor Coda) perspicazmente escogidas, siempre de una claridad enorme para cualquiera que sea su lector, incluso a veces pudiendo imprimirle un carácter de ecuación: “A medida que aumenta la cantidad de peso y la extensión de la palanca, el sonido se incrementa, pero disminuye la agilidad. El impulso que se añade al peso es siempre breve, luego es gravitación orientada al carpo. Cuando tocamos rápido y forte, reducimos peso pero lo suplimos con más velocidad de ataque[María Rosa Oubiña]. Las variables son visiblemente claras y el funcionamiento del sistema, de sencilla comprensión. Se examinan ahí los cinco toques (según las palancas del “sistema brazo” que intervienen) y las tres instancias de la producción de una nota.

        Al concluir su lectura, queda un eco todavía de alguna de las ideas del Maestro: “peso sostenido elásticamente en equilibrio”. Esta es quizás la expresión que mayor contenido aglutina, desentrañando en cada cuadro siguiente la densidad y lucidez de los conceptos; “el brazo ofrece densidad, el antebrazo da precisión, la muñeca aporta flexibilidad y los dedos conceden agilidad” [Scaramuzza] es el aspecto que exhibe la misma frase en un primer despliegue. Antes de acabarse el tiempo, Colombo sitúa lo expuesto en un plano general sobre la técnica y el estudio, ofreciendo además un aplauso al humanismo y valía de la labor de este maestro del piano. Esta lectura es clara, accesible organizada y sincera; y lo que es más notable: anima a no cesar en su aprendizaje.

 

 

 

Escrito por Gonzalo Villegas Curulla
Desde España
Fecha de publicación: enero de 2014
Artículo que vió la luz en la edición nº 26 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006