PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto


EL FLAMENCO EN RONDA Y LA SERRANÍA

José Cenizo Jiménez
Profesor e Investigador de Flamenco



(Nº 27, JULIO, 2014)



Imprimir este Artículo


Ir a la sección de RESEÑAS

Ir a la edición actual

RESEÑAS


Gabriel Olea Barbarán y María de la Paz Tenorio González, El flamenco en Ronda y la Serranía, Editorial La Serranía, Ronda, 2010.

Dos investigadores nacidos en Ronda (Málaga), Gabriel Olea -peñista y divulgador- y María de la Paz Barberán -experta en música y filosofía-, publican un libro muy cuidado sobre el flamenco en Ronda y la serranía. Desde luego, el flamenco de esta zona da para un estudio amplio, pues no en vano Ronda y la serranía cercana es uno de los lugares más emblemáticos de la historia del mismo.

        La edición es lujosa, cuidada, con abundantes fotografías de cantaores, carteles, etc., además de un glosario, índice onomástico y bibliografía, todo un caudal informativo que siempre agradece el lector.

        La obra se estructura en trece capítulos, en los que se recorre la historia del flamenco en Ronda desde sus orígenes hasta la actualidad, haciendo paradas especiales en los estilos (caña, polo, serrana, rondeña,  villancicos, saetas…), los festivales, los guitarristas, el mundo de las peñas o el flamenco de la comarca.

        Se trata de una obra de recopilación y divulgación, muy útil para quienes se acerquen al flamenco rondeño y llena de una información general que de no ser por estos investigadores podría haberse quedado en el olvido o desperdigada en publicaciones varias sin la unidad que les da la edición en libro.
                                                          

 

Escrito por José Cenizo Jiménez
Desde España
Fecha de publicación: julio de 2014
Artículo que vió la luz en la edición nº 27 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006