PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto


BARCELONA Y LA CONFIGURACIÓN DE LA
GUITARRA CLÁSICO-FLAMENCA

Guillermo Castro Buendía
Musicólogo especialista en flamenco.
Doctor en Historia del Arte con una tesis sobre la formación musical del cante flamenco y la figura de Silverio Franconetti



(Nº 27, JULIO, 2014)




Imprimir este Artículo


Ir a la sección de RESEÑAS

Ir a la edición actual

RESEÑAS


Norberto Torres y Carles Trepat: Barcelona y la configuración de la guitarra clásico-flamenca, Ediciones Carena, Barcelona, 2014, 105 pgs.

Norberto Torres es un destacado estudioso en materia flamenca. Ha centrado la mayoría de sus trabajos en la guitarra, donde aporta datos novedosos y contribuye de forma importante a un mejor conocimiento de la historia de este instrumento dentro del arte flamenco. Este librito recién editado se torna necesario para cualquier interesado en conocer la relación que hubo entre los artistas de las seis cuerdas a lo largo del siglo XIX y XX, atendiendo a dos mundos culturales tradicionalmente enfrentados como fueron los “clásicos” y los “flamencos”. Parece que no lo fueron tanto en algunos aspectos, ya que, aunque con estéticas expresivas distintas, los puentes y préstamos entre ambas escuelas de guitarra fueron frecuentes, como nos explica Torres en su libro, quien centra núcleo y plaza fuerte en Barcelona como ciudad imprescindible y capital en la historia de la guitarra durante el siglo XIX y parte del XX.

        Desde Trinitario Huerta, nacido en 1800 hasta Ramón Montoya, muerto en 1949, Norberto desgrana en su texto las influencias entre unos y otros. Nos cuenta cómo Huerta ya interpreta un jaleo de Cádiz en la década de 1840, con el rasgueo dentro de su técnica guitarrística, algo típico del lenguaje de la guitarra flamenca y popular. Y cómo los flamencos fueron incorporando a su paleta expresiva mecanismos del toque clásico, como los arpegios, el trémolo, y el punteado, que se hace patente en las grabaciones de principios del siglo XX.

        Por su detallado texto pasan Julián Arcas, Francisco Tárrega y Miguel Llobet como destacados intérpretes y compositores que tomaron elementos populares en sus composiciones y que dejaron huella en los intérpretes flamencos, como Paco el de Lucena, Rafael Marín, Miguel Borrull y Ramón Montoya. Es en la parte final del libro, la sección dedicada a Miguel Borrull y Montoya, donde afloran interesantes datos sobre la configuración de la guitarra flamenca moderna, con datos biográficos que abren nuevas vías de investigación que en un futuro ayudarán a conocer mejor la figura de estos dos últimos guitarristas fundamentales, antes de la llegada del genio de Sabicas y de Paco de Lucía. Falta algún dato actualizado en cuanto a la antigüedad del término flamenco aplicado a esta música (1847), anterior al hasta hace unos años conocido de 1853 y referencias a la obra flamenca de Arcas de la Colección Palatín, donde se encuentra el antecedente más importante de la jota de Tárrega.

        Acompaña al libro en su parte final una perla escondida. No es otra que el programa del recital que Carlos Trepat interpretó con motivo de la charla impartida por Norberto Torres en la sede de El Dorado en Barcelona el 6 de junio de 2013. Trepat explica el repertorio interpretado con obras de Francisco Guerau, Fernando Sor, T. Huerta, Magín Alegre, Arcas, Llobet, Tárrega, Quiroga, Mostazo y Casals, el cual puede seguirse en Internet en el enlace que Carena inserta al comienzo de la sección del texto de Trepat (http://edicionescarena.com/page-concierto-guitarra), lo que supone un segundo regalo. Finaliza Trepat el libro explicando la importancia que el constructor almeriense Antonio de Torres tuvo en cuanto al desarrollo de la guitarra moderna, tanto en los modelos clásicos como en los flamencos, y sus relaciones con los guitarristas Arcas, Tárrega y Llobet. El propio Trepat interpreta su magnífico recital con una guitarra de Torres, en el cual no faltó la soleá del también almeriense Julián Arcas.

 

 

Escrito por Guillermo Castro Buendía
Desde España
Fecha de publicación: julio de 2014
Artículo que vió la luz en la edición nº 27 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006