PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto


SIROCO DE PACO DE LUCÍA. 5º VOL. DE LA COLECCIÓN OFICIAL DE TRANSCRIPCIONES DE PACO DE LUCÍA

Guillermo Castro
Centro de Investigación Flamenco Telethusa



(Nº 28, ENERO, 2015)



Imprimir este Artículo


Ir a la sección de RESEÑAS

Ir a la edición actual

RESEÑAS


Título: Siroco de Paco de Lucía
Colección: Colección Oficial de Transcripciones de Paco de Lucía
Autor: Paco de Lucía
Editorial: RGB Arte Visual (Madrid)
Páginas: 201
Idioma: Español
Transcriptor: David Leiva
Año: 2014

David Leiva aborda con solvencia la transcripción musical de las piezas para guitarra del disco de Paco de Lucía Siroco (1987). Para muchos, entre los que me incluyo, Siroco pasa por ser el mejor disco de toda la obra de Paco de Lucía, lo que supone ser a su vez el más importante de la guitarra flamenca de las últimas décadas, y por qué no, de la historia de la guitarra flamenca de todos los tiempos. No obstante, cada época tiene su momento y artista emblemático, por ello no podemos incluir en el mismo saco al genio de Algeciras, Sabicas, Ramón Montoya o el Maestro Patiño, porque son estéticas distintas y momentos históricos diferentes. Cada uno en su lugar.

 

            La pretensión de David ha sido indicar el mayor número posible de detalles en una escritura a doble sistema. En el sistema superior figura el pentagrama con la notación moderna y en el inferior la tablatura tradicional, siendo las dos complementarias, es decir, que una ayuda a la otra a la comprensión musical completa. Son indicadas las dinámicas, algo no muy frecuente en otras ediciones de partituras flamencas. También las digitaciones de la mano derecha e izquierda, lo que ayudará mucho a los que usen esta edición como forma de aprendizaje del toque del maestro de Algeciras. Igualmente se indican con símbolos otros aspectos técnicos del toque de la guitarra flamenca como rasgueos, cejillas, golpes en la tapa, arpegios, glissandos, acordes tapados, etc. Algunas piezas incorporan un segundo sistema para una segunda guitarra como la rumba Caña de azúcar o la bulería El pañuelo.

            El autor explica los criterios de transcripción que elige para palos como la soleá, alegrías y bulerías, decantándose por el tradicional en 3/4 para los dos primeros, pues considera más apropiado el criterio musical (armónico) que el rítmico; aunque indica que puede ser igualmente válido situar el acento 12 de la cuenta flamenca al inicio del compás, tal y como presenta en las bulerías. A nosotros nos habría gustado haber visto soleares y alegrías con el pulso 12 al inicio del compás, pero hay que tener en cuenta que la transcripción no es más que una herramienta para poner una música en papel, y en esto puede haber muchos criterios a la hora de elegir la forma más ordenada y correcta posible.

            Cada pieza se presenta con una introducción musical, donde se explican algunas características importantes del estilo: scordaturas o afinación especial de la guitarra, compás, tonalidad, tempo y cejilla. También algunos elementos de tipo histórico, como novedades o aportaciones al lenguaje de la guitarra flamenca, lo que ayuda a situarla en su contexto de forma adecuada.

            La calidad interpretativa y de composición de este disco no ha sido superada todavía, eso nos parece, por ello David Leiva ha tenido delante todo desafío al intentar poner en papel la música de Paco. Creemos que ha realizado un estupendo trabajo, sinceramente, nada fácil además, por todo lo que conlleva de dificultad la transcripción de la música flamenca moderna, con gran riqueza en sus ritmos, síncopas, armonías complejas y afinaciones alternativas de la guitarra. Si a eso unimos la velocidad del niño de Lucía la dificultad va en aumento. Estamos de enhorabuena, porque disfrutar en papel de esta maravillosa música de Paco de Lucía servirá para que todos podamos aprender un poco más de la magia de este genio de la guitarra, que sigue levantando pasiones aunque por ahí dicen que ya se ha ido… no lo creemos.

 

Escrito por Guillermo Castro
Desde España
Fecha de publicación: Enero de 2015
Artículo que vió la luz en la edición nº 28 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006