PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto


Ritmo y Compás. Análisis musical del flamenco. Estructura métrica y articulación rítmico-armónica de los géneros acompasados a través de la fonografía de Bernat Jiménez de Cisneros Puig

Guillermo Castro
Centro de Investigación Flamenco Telethusa



(Nº 29, Verano, 2015)



Imprimir este Artículo


Ir a la sección de RESEÑAS

Ir a la edición actual

RESEÑAS


Título: Ritmo y Compás. Análisis musical del flamenco. Estructura métrica y articulación rítmico-armónica de los géneros acompasados a través de la fonografía
Autor: Bernat Jiménez de Cisneros Puig
Editorial: Atril Flamenco [Libro-Pdf]
Páginas: 350
Idioma: Español
Año: 2015

A nadie se le escapa ya que es en el campo de la musicología donde más se puede aprender al respecto del flamenco. Música se canta, se baila y se toca en el flamenco y es ella la que integra, coordina y subyace bajo todas las formas expresivas flamencas. Estudiando y entendiendo su música comprenderemos el flamenco y su historia. Los artistas del toque, cante y baile trabajan sobre un lenguaje preestablecido. Éste podemos cambiarlo, transformarlo y darle la vuelta si es que somos capaces, pero no dejará de ser un proceso paulatino elaborado a partir de elementos expresivos previos. Esto es lo que podemos concluir tras estudiar la música flamenca, tal y como hace Bernat Jiménez en este importante trabajo.

           Bernat Jiménez de Cisneros pone a nuestra disposición un minucioso trabajo musicológico sobre el lenguaje que da sentido a la música flamenca. Más de 15 años dedicados a la enseñanza y una década de investigación dan como fruto este libro-pdf con más de 400 ejemplos musicales incrustados y más de 600 referencias discográficas en las que seguir sus explicaciones. Dejando a un lado las ideas preconcebidas en torno a la historia del flamenco y su palos, Bernat explica en 12 capítulos cómo se ha venido practicando el flamenco a lo largo de la historia, sin la pretensión de llevarlo a la práctica, es decir, no es un libro pensado para que nosotros apliquemos sus análisis, aunque evidentemente será muy útil en este sentido, porque ayudara a muchos a entender los ritmos, compases, estructuras y ciclos de la música flamenca y podrá integrarlo en sus conocimientos. Con un lenguaje que puede resultar algo técnico para personas sin conocimiento musical, el autor realiza un estudio musical completo de todos los estilos flamencos. Algo que sin duda sirve para arrojar luz al respecto de las influencias entre unos y otros y por ello también sobre los orígenes de los mismos, aunque no sea estrictamente un estudio histórico-musical. En su trabajo se centra sobre todo en los acompañamientos de guitarra, aunque también atiende en algunos ejemplos al cante, o a la percusión flamenca.

           Se presenta en los primeros capítulos su metodología de trabajo, conceptos preliminares de análisis y fundamentos musicales, para pasar después a explicar los diferentes estilos flamencos en función de su naturaleza musical rítmica y armónica, con 5 grupos o géneros fundamentales. Para ello explica la fórmula métrica y ostinato armónico de cada palo flamenco, el tempo en el que se ha interpretado según los registros sonoros de cante, guitarra y baile, ilustrando sus explicaciones con pequeños fragmentos sobre el compás y la armonía flamenca, ya sean de su propia mano o por medio de audiciones históricas y modernas. Finaliza con una completa selección discográfica de cada estilo flamenco que forma parte del grupo o género fundamental en la que podemos encontrar muchos más ejemplos.

           Uno de los aspectos donde Bernat más aporta es al respecto de los géneros polirrítmicos y polimétricos, realizando un análisis pormenorizado de la música flamenca en la que se superponen diferentes compases simultáneamente (ternario+binario), diferentes formas de medida para un mismo pulso (ternarias o binarias), o metros cruzados en los que el canto contiene medida binaria mientras su acompañamiento es ternario, etc. Igualmente relaciona unos palos con otros, mostrando las influencias entre ellos y el desarrollo evolutivo de todos los estilos, señalando la libertad de la que ha gozado el flamenco en cuanto a sus estructuras compositivas, construcción de falsetas, irregularidades métricas y no sometimiento estricto al compás, tal y como hoy se entiende.

           Una de las conclusiones más interesantes que extrae Bernat es la de que la genética métrica de la música flamenca es íntegramente hispanoamericana, algo que lleva tiempo afirmando el musicólogo Faustino Núñez. El autor señala la ralentización de la medida de los estilos a la hora de evolucionar hacia nuevas fórmulas flamencas y a la hora de desarrollar de forma más virtuosa el toque de guitarra y algunos desarrollos melódicos del cante. Bernat muestra las claves de un lenguaje musical sorprendente, señalando la relación con músicas populares y el folclore español, de donde parten los músicos flamencos.

           En la parte final del libro se presenta una útil tabla métrica flamenca donde aparece el compás rector de cada estilo, con sus pautas secundarias, sus ciclos y la subdivisión del compás. Así como los tempos en los que se han venido interpretando hasta hoy. Igualmente la tabla armónica, con los modos Flamenco, Mayor y menor de cada palo flamenco. También las células rítmicas, melódicas y armónicas que estructuran el lenguaje de la sintaxis flamenca. Los tipos de falsetas según su extensión y las variaciones de los ostinatos armónico-rítmicos. Incorpora igualmente un útil glosario de términos y las completas referencias discográficas de todos los registros sonoros del libro.

           Hay que agradecer a Bernat su generosidad al poner de forma gratuita su libro a disposición de todos, el cual puede descargarse en su Web:

http://atrilflamenco.com/

           Pide el autor una colaboración del lector, ya sea sobre un tema relacionado con su libro, por medio de comentarios u observaciones, o por medio de una aportación económica, la cual ayudará para futuras ediciones sobre el cante o las palmas.

 

Escrito por Guillermo Castro
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2015
Artículo que vió la luz en la edición nº 29 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006