PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto


Una obra para la posteridad: Génesis Musical del Cante Flamenco de Guillermo Castro

José Cenizo Jiménez
Universidad de Sevilla
Coordinador del Programa de Doctorado Estudios Avanzados de Flamenco



(Nº 29, Verano, 2015)



Imprimir este Artículo


Ir a la sección de RESEÑAS

Ir a la edición actual

RESEÑAS


Título:Génesis Musical del Cante Flamenco. De lo remoto a lo tangible en la música flamenca hasta la muerte de Silverio Franconetti
Autor: Guillermo Castro Buendía
Editorial: Libros con Duende
Volúmenes: 2
Páginas: 1786
Idioma: Español
Año: 2014

Estamos ante una obra para la posteridad, pues en dos volúmenes de casi un total de 1800 páginas, fruto científico y competente de una tesis doctoral, se nos ofrece con seriedad, contraste científico, objetividad y madurez investigadora, como dice el subtítulo, “de lo remoto a lo tangible en la música flamenca hasta la muerte de Silverio Franconetti”. Asistimos al acercamiento histórico y sobre todo, musical, más profundo realizado hasta ahora, creemos, sobre el nacimiento y desarrollo de los primeros estilos, allá por mediados del siglo XIX, y especialmente el periodo 1870-1880, con el estudio de los pasajes o influencias precedentes. Complementa, en este sentido, el libro sobre la época de Silverio que ya publicó anteriormente el autor, Guillermo Castro Buendía (nacido en 1973, doctor en Historia del Arte y titulado superior en guitarra clásica, conferenciante).

           Con una documentación abrumadora y elevado rigor científico por fin se nos presentan los entresijos del nacimiento musical del flamenco, relativizando las influencias judías o árabes y poniendo en valor las americanas o africanas, delimitando las áreas folclórica y flamenca, dejando el influjo gitano al aspecto interpretativo, etc., y analizando musicalmente multitud de aportaciones estilísticas: seguidillas, jotas, fandangos, jaleos, cañas, polos, livianas, serranas, peteneras, zapateados, seguiriyas, soleares, tangos, cantiñas, alegrías, guajiras, bulerías y cantes sin guitarra. Estos estilos, en la voz de grandes artistas flamencos, pasan por el microscopio musical del autor.

           Una obra impracticable por su tamaño (dos volúmenes difíciles de sostener en la propia mano) pero a todas luces valiosísima, curtida, muy técnica por su base musicológica, un obstáculo que el lector profano en materia musical debe asumir. El flamenco es, básicamente, música, y expertos en música requiere para aclarar sus orígenes. Guillermo Castro lo ha logrado y con ello, continuando la labor de otros investigadores musicólogos (hermanos Hurtado, Faustino Núñez…) nos hace pensar que el flamenco sólo es hermético si se quiere, o hasta que, como todo, se abre, se estudia, se contextualiza. Aquí está el certificado de nacimiento de una música ejemplar y variadísima, expedido por un experto, un nombre imprescindible ya en las conferencias y libros sobre el origen musical del flamenco. Una apuesta editorial del autor y de la editorial Libros con duende que debería tener el éxito de venta, lectura y cita que merece.

 

Escrito por José Cenizo Jiménez
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2015
Artículo que vió la luz en la edición nº 29 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006