PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto


Rey de Reyes. Homenaje a Paco de Lucía
de Óscar Herrero

Guillermo Castro
Centro de Investigación Flamenco Telethusa (Cádiz)



(Nº 33, Verano, 2017)



Imprimir este Artículo


Ir a la sección de RESEÑAS

Ir a la edición actual

RESEÑAS


Título: Rey de Reyes. Homenaje a Paco de Lucía
Autor: Óscar Herrero
Editorial: Óscar Herrero Ediciones
Idioma: Español
Año: 2016

Siguen llegando homenajes al más grande de los maestros de la guitarra flamenca. Paco de Lucía (1947-2014) recibe por parte de otro guitarrista, Oscar Herrero (1959), un bonito regalo en forma de composición musical. Rey de Reyes es la última creación de guitarrista de Tomelloso Oscar Herrero, quien ha querido rendir tributo a la más importante figura de la guitarra flamenca de los últimos cincuenta años. Tres piezas forman parte de la publicación en partitura, con los títulos “Calle de San Francisco (Alegrías)”, “Ilustración 17 (Soleá)” y “Compás final (Rumba)”. Calle San Francisco es el lugar donde nació el maestro de Algeciras, y se inspira en falsetas tradicionales del toque por alegrías, con aportaciones personales del compositor. La soleá también tiene en su título el nombre de una importante calle en la vida de Paco, la calle Ilustración, lugar donde vivió en su primera etapa como guitarrista en Madrid. Oscar muestra en esta obra el toque tradicional por soleá, con matices inspirados en la renovación del lenguaje musical que Paco fue incorporando en los discos Fantasía Flamenca, El duende flamenco de Paco de Lucía o Fuente y Caudal. La última obra es una Rumba, estilo que catapultó a  la fama al guitarrista de Lucía, con la que Oscar Herrero remata el recorrido musical de su homenaje en forma de síncopa creativa.

Oscar Herrero, aparte de muy buen compositor y guitarrista, es uno de los grandes de la didáctica de la guitarra flamenca, y eso se nota en esta cuidada edición que incorpora notación musical y tablatura en secciones separadas, con completas y claras indicaciones técnicas de la mano derecha y de la izquierda. Igualmente señala las diferentes secciones de sus composiciones, con “clichés”, “falseta”, “llamada” y “remate”, aparte de cifrado armónico para la segunda guitarra en la rumba.

Las breves alegrías, de claro sabor gaditano y sin alardes virtuosísticos, están escritas en tonalidad de Do y en compás de 12, en forma de 2+3+4+3, aunque sitúa el pulso 12 de la cuenta del compás al final del ciclo con un corchete que deja entrever que realmente es el principio musical de este estilo flamenco, que tradicionalmente se ha venido escribiendo en 3/4 con indicación de acentos en los lugares requeridos. Nos hubiera parecido más correcto la forma de compás alterno 6/4-3/2 con comienzo acéfalo, pero en esto del flamenco no parece haber hoy en día unanimidad a la hora de transcribir su música, y pensamos que, aunque la transcripción no deja de ser una forma de escritura musical, sería importante lograr un consenso.

La soleá, en toque por arriba, es de aire tradicional pero con un lenguaje armónico renovado. Está igualmente escrita en ciclos de compás de 12, aunque en este caso no se indica 12/4, indicando el barrado discontinuo según los acentos de la música. También pensamos que hubiera sido mejor una escritura en compás alterno 6/4-3/2 con comienzo acéfalo.

La rumba destaca por su aire sincopado y por el uso de tresillos. Está escrita para dos guitarras en la cadencia tradicional del flamenco sobre Mi (lam –Sol – Fa – Mi) y es la que tiene un aire más moderno de las tres composiciones. También es la obra que más nos gusta de esta serie, que viene a enriquecer la literatura de este instrumento de concierto y a honrar a su vez la figura del maestro de Algeciras.

 

Escrito por Guillermo Castro
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2017
Artículo que vió la luz en la edición nº 33 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505


PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006