PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto


El afinador de Noticias. Crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados de Faustino Núñez

Guillermo Castro Buendía
Centro de Investigación Telethusa



(Nº 36, Invierno, 2019)



Imprimir este Artículo


Ir a la sección de RESEÑAS

Ir a la edición actual

RESEÑAS

 

El Afinador de Noticias. Crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados. El Blog de Faustino Núñez. Faustino Núñez. La Droguería Music, Sevilla, 2018. Libro+CD. 494 págs.


En los últimos años la investigación flamenca ha venido de mano de los Blogs. Bueno, de ciertos Blogs, ya que el mundo de las redes tiene mucho de corta y pega y de usurpación de datos de otros autores, y sobre todo de mucha basura flamenca y pseudoinvestigación. Es lo que tiene Internet, un mundo virtual donde cualquier desconocido puede publicar sin necesidad de que un comité de investigadores de su beneplácito flamenco. Esto es uno de los puntos en contra de la Red, claro que sí, pero también tiene ventajas, y en esto, Faustino Núñez ha sido uno de los primeros aventajados cuando puso en marcha su Afinador de noticias (16 de diciembre de 2009), que ahora se edita en papel.

Manuel Bohórquez fue uno de los pioneros con su Gazapera (2009), seguida por miles de aficionados al flamenco desde la edición digital del Correo de Andalucía. Antonio Barberán fue otro de los investigadores que crearon su propio portal: Callejón del duende (2012) con noticias vinculadas a Cádiz, al igual que Javier Osuna con Los fardos de Pericón 1512 (2012). No nos podemos olvidar de Alberto Rodríguez Peñafuerte, quien desde Bruselas nos trajo su Flamenco de Papel (2008) hace ya más de una década, ni de David Pérez Merinero con sus Papeles flamencos (2009) o el Blog El eco de la memoria(2010),gestionado porJosé Luis Navarro, José Luis Ortiz Nuevo, Eulalia Pablo Lozano y el desaparecido José Gelardo Navarro. Todos ellos llenaron las redes de noticias flamencas desconocidas hasta entonces, y han servido para realizar un progreso impagable en la historiografía flamenca.

Faustino Núñez se ha decidido a llevar al papel sus años de investigación (2002-2015) en las hemerotecas gaditanas y otras digitales que vino publicando en su blog El afinador de noticias, ahora cerrado. Sus lectores están de enhorabuena, aunque también les fastidiará no poder acudir ya al Blog para su consulta. Algo que venía siendo muy útil y rápido, sobre todo en la búsqueda de términos concretos, nombres de artistas o años; o simplemente para interaccionar con su autor u otros contertulios, quienes solían escribir comentarios igualmente útiles en él. Tenemos el papel, que estas cosas son más serias y dan más glamour. Yo soy de libros, aunque reconozco que cuando no tienes un libro a mano, la consulta digital es muy útil y rápida, y no pesa en la mochila.

Desde 1610 como dato más antiguo, y 1976 como más moderno, Núñez afina la historia del flamenco con datos importantísimos para cualquiera que quiera conocer una intrahistoria del flamenco, hasta hace poco desconocida, necesaria y reveladora. Nos acordamos de su importante aportación sobre Paquirri el Guanter, las entradas sobre el tono de rondeña en 1800, el repertorio oriental de Silverio Franconetti y el vapor Gravina que supuestamente lo trajo de vuelta de Uruguay en el 64, los más de 50 tipos de jaleo que circularon en el XIX, Lázaro Quintana y su largo repertorio de polos, El Planeta, Petra Cámara, La Nena, playeras y peteneras americanas, fandangos rasgueados y malagueñas, chaconas, rondeñas, seguidillas y boleros, rumbas y guarachas. Señores ¿quién da más? Sería demasiado prolijo citar todo, pero ya va buena muestra del importante contenido de la publicación del maestro gallego.

El libro incorpora diferentes índices que hacen muy cómoda la búsqueda de datos. Ya sea por años, nombres de artistas o estilos musicales, la navegación por el papel se realiza viento en popa. Tenemos los recortes de prensa y fotografías que el mismo Núñez dispuso en su blog, con los comentarios al respecto, y la fecha en la cual se publicó. Incorpora el libro un Cd con 21 grabaciones que ilustran nuestro viaje flamenco por el pasado que se torna futuro en las voces de los registros sonoros propuestos por Núñez desde 1899 en cilindros de cera, pizarras, vinilos y directos hasta 2011, un gran regalo aunque algunas no se escuchen con la calidad que nos gustaría.

Sin duda, una de las mejores compras flamencas para este 2019.

 

Escrito por Guillermo Castro
Desde España
Fecha de publicación: Invierno de 2019
Artículo que vió la luz en la edición nº 36 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505


PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006