PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto


Aprende guitarra flamenca con Oscar Herrero y Repertorio para guitarra flamenca

Guillermo Castro




(Nº 40, Invierno, 2021)



Imprimir este Artículo


Ir a la sección de RESEÑAS

Ir a la edición actual

RESEÑAS

 


Oscar Herrero lleva más de veinte años publicando obras didácticas para guitarra flamenca. Junto a Claude Worms realizó en los años 90 una serie de libros acompañados de CD: Traité de guitare flamenca en 6 Vol., más uno de repertorio, en notación musical y cifra. Posteriormente con una compañía española publicó una serie de nueve videos donde trabajaba técnica, compás, falsetas y acompañamiento al cante. En 2003 fundó su propia editorial, donde siguió aportando su visión sobre la didáctica en el arte de la guitarra flamenca. Esta nueva colección de 2020 supone una revisión a toda su experiencia en el campo de la enseñanza, por la que han pasado muchísimos alumnos, guitarristas flamencos y clásicos, interesados por la guitarra flamenca, séase un servidor.

El Pulgar, El Alzapúa, El Rasgueado, El Trémolo, El Picado y El Arpegio son los 6 volúmenes de los que consta esta nueva colección Aprende guitarra flamenca con Oscar Herrero. Las técnicas esenciales de la guitarra flamenca que se presentan en una cuidada edición en español e inglés y transcripción en tablatura. Llevan apoyo visual en los videos que se encuentran disponibles en su Web. La colección está dirigida a todo tipo de guitarristas que quieran conocer o perfeccionar los elementos técnicos que caracterizan a la guitarra flamenca. No están pensados para un palo flamenco concreto, sino para adquirir destrezas que nos permitan aplicar estas técnicas de forma adecuada en los diferentes estilos flamencos.

Los libros se estructuran en diferentes secciones con variado material, y cada sección en dos partes: “Ejercicios mecánicos”, a modo de trabajo técnico puntual o entrenamiento de dedos; y “Estudios”, en los que se aplican los ejercicios técnicos básicos aplicados a palos flamencos concretos. Todo el aprendizaje se hace de forma progresiva, de más sencillo a más complejo, y Óscar explica detenidamente el significado de los diferentes términos y conceptos flamencos de forma muy amena y sencilla, igualmente los signos de notación musical.

Presenta el guitarrista, además, una colección de guitarras que lleva su nombre, en diferentes calidades de construcción, las cuales ha utilizado para grabar los diferentes videos que acompañan a la colección, siendo material muy valioso para complementar el aprendizaje.

Otros materiales didácticos de Óscar Herrero son su Flamencómetro, aplicación web que permite la composición y secuenciación de patrones rítmicos, tablaturas, acordes, escalas…, disponible para iPhone; y diferentes álbumes de obras de Repertorio para guitarra flamenca, de los cuales ha publicado un primer volumen, estimando la dificultad según las enseñanzas oficiales de guitarra flamenca en los Conservatorios de música: Grado elemental alto, Grado medio, Grado medio alto y Grado superior. Esta serie está escrita en notación musical de partitura y tablatura, pero presentándolas separadas, lo que facilita la lectura en ambos casos. Estas obras tienen carácter de piezas de concierto, en las cuales se ha prestado especial atención a su musicalidad y expresividad, algo no presente en publicaciones de otros autores, donde prima más el efecto o la técnica en detrimento de la calidad compositiva. Igualmente pueden escucharse grabaciones de estas obras en su propia Web.

Sin duda estos materiales son de gran interés, las ediciones están muy cuidadas, papel e impresión de calidad, y las propuestas didácticas y musicales fantásticas. Una gran elección para todo aquel que quiera aprender o perfeccionar sus técnicas flamencas en la guitarra en este 2021 que ya entra, muy flamencamente, con Óscar Herero.

 

Escrito por Guillermo Castro
Desde España
Fecha de publicación: Invierno de 2021
Artículo que vió la luz en la edición nº 40 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505


PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006