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REVISTA MUSICAL-FILOSÓFICA, TRIMESTRAL . ISSN 1886-9505
Desde Octubre del año 2006

[EDICIÓN Nº15]
ABRIL DE 2010

 

En primer lugar, esta vez tenemos el honor de hablar de uno de esos músicos geniales, aunque en ocasiones olvidado y poco interpretado, como es el caso de Pergolesi. Por desgracia, no es el único caso, y muchos ejemplos como el suyo lo podemos encontrar en la gran mayoría de nuestra música española. El artículo de A. Canedo, sobre la escuela napolitana en la cual estudiaría Pergolesi, puede ser aclaratorio al respecto. Esperamos contribuir así a su conocimiento como una figura imprescindible y poner sobre la mesa un problema fundamental como lo es, sin duda, el carecer de los requisitos necesarios para estudiar a compositores de su talla. En segundo lugar, publicamos la segunda parte del artículo sobre Rossini de la serie "Ópera para todos". A esta iniciativa, de la mano de J. Belmonte, subyace la misma idea: acercar a los lectores obras imprescindibles y cuya audición no siempre es sencilla. Aprovechamos para recordar que existen miles de óperas y que sólo se representan, aproximadamente, un centenar. Reflexione el lector sobre el gran problema y la horrible pérdida. En último lugar, publicamos como siempre una serie de artículos de distinta índole, ya sean de divulgación, artes u opinión, y me alegra afirmar de nuevo que, con ellos, nuestra labor continúa.

Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual




MUSICOLOGÍA, REFLEXIÓN Y OPINIÓN

Revista Nº15

Ao final da primeira década deste novo século, perguntamos: Como estão o compositor e a música de concerto hoje em dia? Talvez, para alguns, esta não seja uma pergunta tão simples de ser respondida! No entanto, vamos tentar responde-la. O momento musical em que vivemos não poderia ser melhor. A riqueza, a variedade de possibilidades estéticas, tímbricas e rítmicas que permeiam as perspectivas de criação musical em nossos dias têm garantido uma produção bastante diversificada de obras para as mais diversas formações vocais, instrumentais, de multimídia e...

4 páginas
Calimerio Soares
Desde Brasil
Compositor, clavecinista, organista


Revista Nº14

La publicación reciente en Ars hispana (www.arshispana.com) de Selva encantada de Amor de Sebastián Durón pone de relieve no sólo la falta de ediciones de la música española, sino la carencia de estudios serios acerca de las mismas fuentes musicales, que aún aguardan muchas sorpresas. Selva encantada de amor es una zarzuela totalmente cantada (lo que actualmente llamaríamos ópera), al igual que Coronis, del mismo autor...

16 páginas
Raúl Angulo Díaz
Antoni Pons Seguí
Desde España
Musicólogos
Fundadores de Ars Hispana


GENERAL

Revista Nº15

La obra “Claro de luna” de Claude Debussy (1862-1918) es una de las piezas más famosas, si no la más famosa, del compositor francés. Ha sido utilizada en innumerables ocasiones como música incidental para films o asociada a la representación musical de la pintura impresionista. Si bien siempre es muy complicado tratar de interpretar las emociones que una obra musical puede suscitar en cada individuo, la pieza transmite inequívocamente una intención contemplativa, por momentos melancólica y por momentos sensual. Clair de lune...

5 páginas
María Laura del Pozzo
Desde Argentina
Pianista. Profesora del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”

(El artículo que iba en esta posición, titulado "El quinteto de metal: una forma de hacer música de cámara", fue eliminado porque su autor fue acusado de plagio en otro artículo, de manera que se eliminaron todas sus aportaciones)

Revista Nº15

En el siglo XVIII la música clásica de Venecia encontraba orgánicamente su evolución en Nápoles. Reyes, nobles y príncipes del siglo XVIII hacían de Nápoles la ciudad destinada a asumir la dirección musical de Italia. Y de esta suerte, concordante con los gustos musicales de las familias aristocráticas y de la nobleza, declinaban los géneros más íntimos como el madrigal, la ‘canzoneta’ y ‘villanelle’. Lo inmediato de esa nueva tendencia, tal como es dado apreciar en el ensayo de Buonaventura Arnaldo sobre manuscritos y partituras impresas en los siglos XVII y XVIII. fue, por un lado, la negación más neta de la polifonía medieval y, por el otro, el afianzamiento de la melodía...

5 páginas
Alfredo Canedo
Desde España
Bibliotecario


ÓPERA

Revista Nº15

Este artículo constituye la segunda parte de "Ópera para todos" dedicada a Rossini. En la primera vimos dos de sus óperas más conocidas: La italiana en Argel y El barbero de Sevilla. En la presente, nos encargamos de La Cenicienta y Guillermo Tell. La Cerenentola (la Cenicienta) es una de las obras más queridas y representadas de Rossini. Como muchas otras obras del maestro, la celeridad fue una de las peculiaridades de esta ópera. En un principio, fue el cuento de Perrault la base del libreto de Ferreti, pero adaptado al argumento del vodevil “Cendrillon”. Uno de los cambios más significativos con...

10 páginas
José Belmonte
Desde España
Profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato


ENTREVISTA

Revista Nº15

Esta entrevista, acaecida en Noviembre de 2006 y realizada por J. C. Martí al conocido pianista español Miguel Zanetti, por desgracia fallecido en el año 2008, fue realizada en la ciudad de Madrid (España). Este pianista, que llegaría a la edad de 72 años, fue sin duda uno de los más cualificados del siglo XX en nuestro país, sobre todo en el ámbito de la música de cámara y como acompañante, colaborando con grandes músicos del momento. Comienza así: Hola Miguel ¿Cuándo, en que momento decides dedicarte al repertorio vocal estilístico? Bueno, a partir de los 18 años y tengo 70 años. Ya puedes ir calculando (52 años). Nunca me gustó del todo el piano solista porque es algo bastante desagradecido, resulta muy difícil fijar una carrera de estas características, aparte, la canción de concierto es lo que más me gusta y estoy contento de haber hecho realmente lo que me satisface, algo bastante difícil hoy en día. Empecé a colaborar con cantantes a los 18 años. Posteriormente entre los 20 y 21 esta afición se convirtió en mi profesión. 

8 páginas
Julio César Martí
Desde España

Agente y productor musical



TRADUCCIÓN

Revista Nº14

No aspiro a proporcionar un libro de texto exhaustivo y definitivo sobre la técnica pianística. Dudo de si se podría escribir semejante libro. Para empezar, la constitución física individual condiciona demasiadas de las acciones físicas de un pianista.Así mismo, la técnica es el resultado de los gustos e ideales musicales del pianista, el repertorio que le agrade y otros factores. Es absurdo pensar que por la combinación de los diferentes enfoques técnicos...

20 páginas
Higinia Vallejo Sánchez
Desde España

Pianista
Máster en Interpretación



CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA

Revista Nº14

Llega a nuestras manos como un obsequio, y con seguridad a la de muchos lectores, esta nueva Breve historia de la música sacra, de Luigi Garbani (1), como un apasionante recorrido de casi quinientas páginas, donde el desarrollo de la música sacra –desde sus inicios hasta nuestros días- es expuesto con maravillosa erudición y sin pedantería. Su autor, que goza de un reconocido bagaje en diversos campos, desde la literatura hasta la filosofía, ha podido acceder a documentos imprescindibles, algunos de los cuales son detallados y citados en los capítulos correspondientes. La editorial, Alianza Música, demuestra ser de nuevo cualitativamente inmejorable, y la traducción de Pepa Linares nos promete una lectura amena y sin complicaciones.

4 páginas
Daniel Martín Sáez
Desde España

Director de Sinfonía Virtual





AUTORES SINFÓNICOS SE AGRUPAN PARA DEFENDER UNA PROGRAMACIÓN ESTABLE Y REGULAR DE SU MÚSICA

El I Encuentro Ibérico de Asociaciones de Compositores de Música Contemporánea, celebrado en Barcelona y auspiciado por la SGAE, da como fruto la constitución de la Plataforma de Asociaciones Ibéricas de Compositores (PAIC). La programación estable y regular de obras de música contemporánea, la creación de nuevas audiencias que conozcan a los clásicos de hoy o el compromiso de las orquestas públicas con los autores sinfónicos españoles vivos son algunos de los objetivos de la recién constituida Plataforma de Asociaciones Ibéricas de Compositores (PAIC).

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Información de SGAE (29/03/10)


CUARTETOS: COMPOSITORAS ESPAÑOLAS DEL SIGLO XX

El pasado 17 de Abril de 2010, en el marco del X Festival Mujeres en la Música (Getxo), se presentó la producción discográfica Cuartetos, que incluyó la recuperación histórica del “Cuarteto modal” (1958) de Mª Teresa Prieto, haciendo constar su contribución artística a la comunidad internacional, junto a creadoras actuales como Beatriz Arzamendi, Consuelo Díez y Mercedes Zabala, reivindicando su lugar en la Historia cultural de la música.

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Información de Susan Campos Fonseca


LEO BROUWER. X PREMIO SGAE TOMÁS LUIS DE VICTORIA

El galardón está dotado con 60.000 euros. El compositor cubano Leo Brouwer, de 71 años (La Habana, 1939) se ha proclamado vencedor en el X Premio SGAE Tomás Luis de Victoria, que se ha fallado el 4 de marzo en Madrid, por un jurado integrado por cinco personalidades del mundo musical. El Tomás Luis de Victoria, que convoca la SGAE, es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano y lusófono, tanto por la categoría del jurado como por su dotación económica, de 60.000 euros. Leo Brouwer se alzó con el galardón entre un total de 53 compositores finalistas provenientes de 16 países iberoamericanos.

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Información de SGAE (29/03/10)


ABIERTO EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL XXI PREMIO JÓVENES COMPOSITORES FUNDACIÓN AUTOR-CDMC 2010

El certamen concede 11.700 euros en galardones. La Fundación Autor de la SGAE y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (C.D.M.C.) han abierto la convocatoria de la 21ª edición del PREMIO JÓVENES COMPOSITORES FUNDACIÓN AUTOR – CDMC 2010 con el interés de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores y con el propósito de contribuir al desarrollo social del conocimiento de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. Los candidatos pueden presentarse hasta el próximo 30 de septiembre de 2010.

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Información de SGAE


CICLO 'LOS LUNES CONCIERTO' EN CASTELLÓN
El Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con el Ateneo de la misma ciudad, ofrece 16 conciertos en el ciclo ‘Los Lunes Conciertos’ que empezaron el pasado 1 de febrero y que durarán hasta el 31 de mayo. Se llevarán a cabo en el Centro Municipal de Cultura los lunes a las 20.00 horas. Este año la campaña contempla diversas novedades como es la puesta en marcha de un nuevo escenario, el Centro Cultural La Marina del Grao, donde se realizarán los últimos conciertos del ciclo.

PROGRAMA

  • El día 1 de febrero actuarán Alicia Alomà y Carlos G. Bianchini
  • El 8 de febrero , Jesús Vicente y Ramón Argüello
  • El 15 de febrero , el Dúo Moreno Gistaín
  • El 22 de febrero , Ensemble de Violines Capilla de San Esteban.
  • El 1 de marzo actuará Ksenia Dyachenko
  • El 15 de marzo, Elena Mezquita y Sitja;
  • El 22 de marzo, Elena Birioutcheva y Juan Miravet
  • El 29 de marzo, Ana Sánchez, José Vicente Ramón y José Duce
  • El 12 de abril, Albert Cabrera y Miriam Sestayo
  • El 19 de abril, el Dúo Euterpe, Elena Aguilar y Francesco Mannis
  • El 26 de abril, Ramón Godes y Alejandro Royo
  • El día 3 de mayo actuarán Consuelo Hueso, José Antonio Navarro, Giancarlo Brunet y Ana Fabra
  • El día 10 de mayo actuará Natalia Zapatero
  • El día 17 de mayo Mary Paz Condal, que será poesía interpretada.


Los conciertos se celebrarán en el Centro Cultural La Marina del Grao. El día 24 actuará la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional Mestre Tárrega; y el día 31 actuará L’Estança Harmónica.

Información de Elena Aguilar Gasulla




 

 

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