cabecera
 



Indexada en EBSCO, Latindex, Dialnet, Miar, RILM Absracts of Music Literature, CIRC, REBIUN
 
 

 

entregas anteriores
Entregas anteriores:
01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 06 - 07- 08 - 09 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - Actual


Invierno, 2018 - Sinfonía Virtual, nº 34
12ª entrega de la Sección de Flamenco

En este nuevo número de la sección de flamenco de Sinfonía Virtual tenemos cuatro artículos, dos reseñas de libros y una reseña discográfica:

  • Pedro Fernández Riquelme aporta nuevos datos biográficos sobre el cantaor murciano Fanegas.
  • Julián Pérez Páez realiza un completo estudio de la obra de Enrique Morente desde la perspectiva de la tradición y la renovación como ejes principales.
  • Guillermo Castro recupera un manuscrito de Cartageneras arregladas por Francisco Tárrega, estudiando la relación de esta obra con otras similares de su tiempo.
  • José Antonio Rico Rodríguez analiza la evolución armónica de la obra de Paco de Lucía desde 1960 a 1990.
  • Guillermo Castro reseña el libro Ángel Iglesias. Vida y obra de un guitarrista extremeño Universal (1916-1977) de los escritores Jacinto Sánchez y Fernando Bermejo.
  • José Cenizo reseña el libro Don Antonio Chacón.
  • Guillermo Castro reseña el libro de Reynaldo Fernández Manzano Música de Al-Andalus.

guillermocastro@sinfoniavirtual.com
 







FLAMENCO
 
 
Documento sin título
CARTAGENERAS ARREGLADAS POR FRANCISCO TÁRREGA. ENTRE EL PLAGIO Y LA AUTORÍA
Por D. Guillermo Castro Buendía
Centro de Investigación Telethusa
- Palabras clave: Flamenco, Cartagenera, Murciana, Granadina, Francisco Tárrega, Julián Arcas, Pascual Roch, José Asencio, Juan Parga

Hace unos años se divulgó la existencia de un manuscrito en el que figuran unas Cartageneras arregladas por Fco. Tárrega, localizadas en el fondo de guitarra de Pedro Antonio Alemany (1862-1952). Estas cartageneras tienen gran similitud con la obra La Cartagenera publicada en Argentina antes de 1919. Igualmente con la editada en Estados Unidos en 1924 dentro del método de guitarra de Pascual Roch. Por la importancia de este manuscrito y su relación con las murcianas de Arcas, serán comparadas y estudiadas en este trabajo, con la idea de esclarecer la autoría de las mismas y proponer una datación aproximada.

61 pp.
 



 
Documento sin título
FANEGAS. LOS DATOS BIOGRÁFICOS DEFINITIVOS
Por D. Pedro Fernández Riquelme
Universidad de Murcia
- Palabras clave: Fanegas, Cartagena, flamenco, Barcelona, taranta, Cantes de las Minas

Juan Baños, Fanegas, fue un célebre cantaor flamenco de Cartagena,pero tras la Guerra Civil apenas aparecían noticias suyas. Este artículo ayuda a completar su confusa biografía gracias a la investigación propia y a la localización de la familia.

8 pp.
 



 
Documento sin título
LA EVOLUCIÓN ARMÓNICA DE LA GUITARRA FLAMENCA: ANÁLISIS DE LA OBRA DE PACO DE LUCÍA DESDE 1960 HASTA 1990
Por D. José Antonio Rico Rodríguez
Guitarrista flamenco
- Palabras clave: armonía flamenca, tensión armónica, consonancia, Paco de Lucía, análisis musical

La armonía del flamenco está basada en progresiones y procesos cadenciales definidos, que a lo largo de toda su historia se han ido desarrollando, entremezclando con componentes musicales más relacionados con otros tipos de música. La aportación de Ramón Montoya ha sido muy significativa en la música flamenca, junto con la de los guitarristas que le sucedieron, hasta llegar a Paco de Lucía, la gran celebridad revolucionaria de la guitarra flamenca, el principal protagonista de este trabajo. Nuevas tensiones en los acordes, progresiones, patrones melódicos, todo ello unido a la nueva concepción de grupo flamenco.

104 pp.
 



 
Documento sin título
ENRIQUE MORENTE: DE LA REVALORIZACIÓN DEL CANTE (1963-70) A LA RENOVACIÓN DEL FLAMENCO (1970-2010)
Por D. Julián Pérez Páez
Licenciado en Historia del Arte
- Palabras clave: Flamenco, Enrique Morente, vanguardia, metaflamenco

La obra y la personalidad creativa de Enrique Morente se sitúan en la tensión entre clasicismo y renovación, tradición y modernidad. Su trayectoria parte de la corriente generacional del movimiento de la revalorización del cante para adentrarse en los senderos de la autoexpresión y la renovación del género flamenco. Su prolífica obra se manifiesta en varias direcciones; por un lado la restauración y divulgación del repertorio tradicional, y por otro lado una personalidad inquieta y creativa que renueva el cante flamenco en la adaptación de numerosos poetas y mediante diferentes estrategias y procesos de hibridación musical propios de las conductas artísticas contemporáneas.

108 pp.
 
 





MÚSICA DE AL-ANDALUS
de Reynaldo Fernández Manzano
Editorial: Universidad de Granada, 2015
Autor de la reseña: Guillermo Castro

Parte de nuestro pasado musical sigue siendo un misterio, sobre todo lo referente a periodos históricos poco o insuficientemente documentados, como fue la etapa de Al-Andalus. La transmisión oral de este patrimonio musical, unido a la poca documentación teórica escrita o de su repertorio, y el intento...


ÁNGEL IGLESIAS. VIDA Y OBRA DE UN GUITARRISTA EXTREMEÑO
de Jacinto Sánchez y Fernando Bermejo
Editorial: Diputación de Badajoz, 2007
Autor de la reseña: Guillermo Castro

No es novedad este libro editado en el 2007, pero para muchos si lo será el personaje en cuestión, Ángel Iglesias, sobre todo para los flamencos. Yo lo conocí cuando andaba inmerso en la investigación de mi tesis doctoral sobre el origen de la música flamenca, en concreto cuando escudriñaba el universo del jaleo.






BALLESTER Y OTROS. DON ANTONIO CHACÓN. LIBRO + 3 CDS
Sello: 2016
Crítica de José Cenizo Jiménez


 


Otras ediciones:
Ir a la Portada
 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006