PRUEBA_DESIGN-2014


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TERCERA ENTREGA DE LA REVISTA
EDICIÓN Nº 3 - ABRIL DE 2007




 

MUSICOLOGÍA, ESTÉTICA, OPINIÓN
 
 
EL CONTRAPUNTO DURANTE EL SIGLO XX: A LA BUSQUEDA DE NUEVOS HORIZONTES (I)
Por Pablo Ransanz Martínez (España)
Compositor
- Palabras clave: Contrapunto, Armonía, Siglo XX

Uno de los mayores desafíos a los que se han enfrentado muchos de los compositores de la pasada centuria ha sido la aceptación – no exenta de rivalidades y polémicas - de la escala cromática de doce notas como sustrato y herramienta musical indispensable para la comprensión del rico desarrollo del contrapunto actual – en sus diferentes modalidades y escuelas -. | Durante los últimos cuatrocientos años de la Historia de la Música, han existido diferentes etapas contrapuntísticas, todas ellas encaminadas hacia una mejor comprensión de la escritura horizontal y a la experimentación – asumiendo riesgos musicales muy elevados en...

32 pgs.
 



 
LATERALIDAD: EL ESLABÓN PERDIDO EN LA PEDAGOGÍA DE CUERDAS ALTAS
Por Juan Krakenberger (España)
Violinista
- Palabras clave: Cuerdas Altas, Pedagogía, Lateralidad

El presente artículo es la traducción del publicado en la edición de Abril 2007 de la prestigiosa revista The Strad, la mejor del mundo en materia de instrumentos de cuerda. He discutido el tema con violinistas prominentes que visitaron España y todos estuvieron de acuerdo conmigo, lamentando el deplorable estado de la pedagogía de cuerdas altas en España. | Muchos violinistas y violistas se preocupan para superar nuestra simetría innata, debido a las diferentes tareas que debemos realizar con nuestros brazos. Es por lo tanto lógico que la pedagogía de cuerdas altas deba vencer este...
4 pgs.
 



 
EL CONCIERTO COMO EL LUGAR EN EL QUE EL MÚSICO SE JUEGA LA VIDA
Por Mauricio Weintraub (Argentina)
Director de Orquesta
- Palabras clave: Miedo Escénico, Pedagogía, Emoción

El Miedo en el momento de hacer Música se genera en tres ámbitos diferentes: El Emocional, el Musical y el Existencial. A continuación intentaremos comprender, en líneas generales, el primero de estos ámbitos, es decir el Ámbito Emocional. Describiremos así los aspectos que lo componen, cómo interactúan y de qué manera esta interacción favorece el disfrute o acrecienta el temor del músico en el momento de tocar | Lógicamente la descripción que a continuación se expone está hecha a los efectos de posibilitar una mayor comprensión de aquello que suele percibirse de....
8 pgs.
 



 
LA COMODIDAD DEL OYENTE (O EL PROBLEMA DE LOS CLÁSICOS)
Por María Laura del Pozzo (Argentina)
Pianista. Profesora de Formación Musical en el Conservatorio Superior "Manuel de Falla"
- Palabras clave: Miedo Escénico, Pedagogía, Emoción

El Miedo en el momento de hacer Música se genera en tres ámbitos diferentes: El Emocional, el Musical y el Existencial. A continuación intentaremos comprender, en líneas generales, el primero de estos ámbitos, es decir el Ámbito Emocional. Describiremos así los aspectos que lo componen, cómo interactúan y de qué manera esta interacción favorece el disfrute o acrecienta el temor del músico en el momento de tocar | Lógicamente la descripción que a continuación se expone está hecha a los efectos de posibilitar una mayor comprensión de aquello que suele percibirse de....
3 pgs.
 
 


GENERAL, DIVULGACIÓN
 
 
BEETHOVEN: A CABALLO ENTRE DOS SIGLOS Y DOS MÚSICAS. APUNTES DE SU VIDA Y OBRA
Por Daniel Alejandro Gómez (Argentina)
Crítico Musical
- Palabras clave: Wagner, Filosofía, Nietzsche, Estética

El sentido trascendente, podríamos decir que filosófico, de la música occidental se podría remontar a la época de Pitágoras y el pitagorismo. La música, un sonido expresivo pero que, salvo en formas vocales como la ópera, no era lenguaje, atrajo muchas veces a los filósofos; personas que, sin embargo, no podían desdeñar su trabajo en los esencialismos lingüísticos y verbalmente conceptuales, como la eterna y tan lingüística pregunta del qué es socrático por ejemplo. Pero los filósofos son personas que también, y ello veremos, de tanto en tanto se adentran en las posibilidades...
5 pgs.
 



 
DA EXPRESSÃO E EXPRESSIVIDADE GERAL À MÚSICA EM PARTICULAR.
Por Dr. Levi Leonido (Portugal)
Departamento de Artes e Ofícios.
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro Portugal
- Palabras clave: expressão, expressividade

Na vida, a expressão, pode denominar-se como uma estratégia pessoal de encarar um problema, de resolver uma questão, ou ainda de enfatizar uma acção qualquer. É diversificada como deve compreender-se, a subjectividade de alguns assuntos aos quais a expressão está directamente ligada e sendo consequentemente a base constituinte de uma acção humana que vai mais além de que uma simples comunicação ou interpretação. Pois para se chegar a uma expressão que se caracterize por níveis de levado índice expressivo é necessário interiorizar alguns...
8 pgs.
 



 
UN BILBAINO EN PARÍS (3/4)
Por Pablo Ransanz (España)
Compositor
- Palabras clave: Biografía, Cuento, Clasicismo, España

Una historia ficticia con grandes dosis de realismo. Un relato musical que tiene como protagonista a Juan Crisóstomo Arriaga. El joven músico caminaba pensativo por las frías calles de París, mientras su mente le transportaba imaginariamente a su Bilbao natal. Se sentía débil y cansado. Un fuerte resfriado le había tenido guardando reposo en cama durante más de dos semanas, sin más compañía que sus partituras y apuntes de armonía. Algunos amigos habían venido a visitarle para ofrecerle su afecto y atenciones, pero lo cierto es que aquel muchacho tenía sus pensamientos y energías puestos en la...
3 pgs.
 
 
 
MISCELÁNEA ARTÍSTICA
 
 
HISTORIA DE LA RELACIÓN MÚSICA/IMAGEN DESDE ARISTÓTELES A LOS VIDEOJOCKEYS (I): SINESTESIA, EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA Y MÚSICA EN EL CINE.
Por Ana María Sedeño Valdellós (España)
Doctora en C. Audiovisual Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad de Málaga
- Palabras clave: Música, Imagen, Sinestesia, Cine

Los comienzos de la relación entre música e imagen datan de los tiempos de Aristóteles y Pitágoras con sus armonías de color y sonido y sus correspondencias entre olores y colores. Mucho más tarde, Atanasius Kircher, Leonardo Schüler, Bernardo Luini, Giuseppe Arcimboldo o el gran músico místico ruso Frederick Kartner fantasearon con este tema durante los siglos XVIII y XIX y dieron lugar a experiencias variadas de unión musicovisual. La palabra clave que explica y expresa el deseo de conseguir esta fusión a lo largo de la historia es sinestesia, cuyos fundamentos formuló...
19 pgs.
 
 



 

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ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


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