PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto




 


EDICIÓN Nº 24 - ENERO DE 2013
6º ANIVERSARIO DE LA REVISTA


En octubre de 2013, Sinfonía Virtual cumplió seis años. No hemos hecho nada especial para esta edición, salvo conseguir llevar a cabo un número más, donde destacamos la aportación de don Raúl Angulo sobre los cuartetos de José María Reynoso, y las nuevas (y también novedosas) aportaciones en la Sección de Flamenco, coordinada por don Guillermo Castro, donde colaboran por primera vez el flamencólogo don José Gelardo Navarro y el compositor Rafael Díaz, a los que agradecemos sus aportaciones. Volvemos a tratar el tema del grafismo y culmina la serie sobre la educación rítmica. También hacemos un homenaje a Glenn Gould y otro a Jorge Grundmann. Por último, como siempre, críticas discográficas y bibliográficas.

Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual

Próxima edición:
Julio de 2013

 
   
 



MUSICOLOGÍA, ESTÉTICA
 
 
Documento sin título

LOS CUARTETOS DE JOSÉ MARÍA REYNOSO
Por Raúl Angulo Díaz (España)
Musicólogo, cofundador de Ars Hispana

- Palabras clave: Reynoso, cuarteto, siglo XVIII, música española


Acaban de publicarse los seis cuartetos para cuerda de José María Reynoso (ca. 1740-1802), un oscuro compositor que fue tenor de la catedral de Salamanca. Estos cuartetos han salido recientemente a la luz gracias a su adquisición en 2009 por la Biblioteca Nacional de España y vienen a engrosar el número de cuartetos para cuerda españoles del siglo XVIII, junto a los de Boccherini, Brunetti, Canales, Almeida, Ataide y Portugal o Teixidor.

10 pgs.
 



 
Documento sin título

GRAFISMOS EN LA MÚSICA: ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS PARTITURAS GRÁFICAS
Por Marina Buj Corral (España)
Licenciada en Bellas Artes y Profesora Superior de Flauta

- Palabras clave: partituras gráficas, notación gráfica, sinestesia, December 52, musicología, notación alternativa

Las partituras gráficas y los gráficos musicales constituyen una práctica artística llena de posibilidades sinestésicas. El presente artículo pretende analizar algunos de los factores que dieron lugar al desarrollo de la notación gráfica a partir de los años cincuenta del pasado siglo. Entre estos factores, se menciona: la proximidad entre la música experimental americana y las artes plásticas (expresionismo abstracto); una búsqueda de apertura, creatividad y libertad por parte de los compositores; la propia evolución del lenguaje musical, con la incorporación de nuevas corrientes, técnicas y materiales sonoros; la influencia del jazz o factores de orden filosófico y político. El artículo comenta también algunos ejemplos de partituras gráficas con las que se ilustran diferentes vertientes y categorías de este fenómeno.

12 pgs.
 



 
Documento sin título

EDUCACIÓN RÍTMICA (III): EL GRAN COMPÁS
Por Dr. José María Peñalver Vilar (España)
Universitat Jaume I de Castellón.
Departamento de Educación, área de Música

- Palabras clave: Educación musical, ritmo y métrica, sistemas de notación alternativo

La adquisición de los conocimientos, destrezas y habilidades relacionadas con la lectura y la escritura de la música implica un grado de dificultad considerable. Los enfoques tradicionales de la enseñanza musical se dirigen hacia el conocimiento de los símbolos de la notación musical occidental. Su finalidad es que el alumno pueda emplear, de modo preciso y eficaz, un sistema específico y extendido universalmente para descifrar partituras o anotar ideas musicales inventadas o escuchadas. Sin embargo, consideramos interesante y efectivo el empleo de grafías alternativas, como paso intermedio, antes de presentar el ritmo y la métrica mediante la notación convencional. La práctica de estos sistemas es muy apropiada para el aprendizaje de la música en la etapa infantil y primaria, se adapta al nivel y al desarrollo psicoevolutivo del niño y potencia su motivación e interés.

8 pgs.
 



 
Documento sin título

DE ALGUNAS ARMAS Y SUS DINÁMICAS
Por Yolanda Riquelme García (España)
Licenciada en Historia del Arte

- Palabras clave: Fotografía, Cine, Pintura, movimiento, Vanguardias Históricas, Futurismo

Uno de los objetivos de la vanguardia artística de principios del siglo XX fue la incorporación del movimiento a la obra artística. En las artes visuales, el grupo de los Futuristas fue el que recogió más vehementemente esta línea de experimentación, al considerar la velocidad como signo de los nuevos tiempos. Paralelamente, los experimentos con el movimiento en la fotografía serán constantes y desembocarán en el nacimiento del cine. En este ensayo se analiza la obra de dos artistas, Giacomo Balla y Anton G. Bragaglia, que desde los campos de la pintura y la fotografía hicieron de la experimentación con el movimiento la base de su trabajo.

6 pgs.
 



 
Documento sin título

LA MUJER QUE MIRA A LA MUJER
Por Yolanda Riquelme García (España)
Licenciada en Historia del Arte

- Palabras clave: Mujer, Feminismo, Vanguardias Históricas, Dadaísmo


Hanna Höch centra gran parte de su trabajo en la representación de la mujer y el análisis crítico de sus roles sociales; por este motivo, su obra se enmarca habitualmente en la línea del discurso feminista. Sin embargo su posicionamiento ante la mujer está cargado de ambigüedades, de manera que en ocasiones su crítica irá dirigida también a la mujer misma. En este artículo se analiza uno de los fotomontajes de la artista, La hermosa muchacha de 1919-1920, para abordar los múltiples matices que impregnan el pensamiento de esta artista

5 pgs.
 



 
Documento sin título

LA ESTÉTICA MUSICAL DE LOS NOCTURNOS DE CHOPIN
Por Itamar Moreno Pérez (España)
Licenciada en Musicología

- Palabras clave: Nocturno, estética, forma sonata, melodía, belcantismo

Este artículo realiza un análisis estético de los nocturnos de Chopin, en los cuales se reacciona contra un idioma musical romántico totalmente maduro y establecido, y se lanza a la conquista de un mundo sonoro muy diferente, absolutamente ajeno a los sentimientos cotidianos y “terrenales” expresados a través del teclado, en algo que se convierte en distante e inmaterial, pero a la vez  riguroso y casi despótico. Se analiza desde una perspectiva estética el binomio pictórico-literario que encontramos en la música pianística de Chopin y su evocación desde el teclado, sin olvidar la mención al género “nocturno” creado por John Field, precursor indiscutible para el genio polaco

7 pgs.
 
 


EDUCACIÓN, DIVULGACIÓN
 
 
Documento sin título

LOS CONCIERTOS DE BRANDENBURGO
Por Francisco Rocamora (España)
Profesor de Secundaria y Profesor de Trompa

- Palabras clave: Concerto grosso, ritornello, vordesatz, fortspinnung


En este artículo se pretende hacer una aproximación a los Conciertos de Brandenburgo, tanto en sus aspectos musicales como contextuales. Pero antes de profundizar en ellos, y para comprenderlos cabalmente, se realiza un repaso de una serie de conceptos (como concerto grosso, ritornello o fuga concertante) que nos ayudaran a disfrutar mejor esta serie de  seis conciertos compuestos por Bach y dedicados al margrave de Brandenburgo en el año 1721.

36 pgs.
 
 


HOMENAJES
 
 
Documento sin título

GLENN GOULD. EL PRIMER ARTISTA DEL SIGLO XX (I)
Por José Luis García Ameijenda (España)
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas

- Palabras clave: Glenn Gould, Bach, Beethoven, Mozart


Quien tenga la paciencia para escuchar el número de veces suficiente la música que interpretó Glenn Gould en su piano, comprenderá de un plumazo los mismos sentimientos que traen todos los hombres anunciados. Mas solamente a algunos de ellos se les permitirá el habla. El pasado septiembre se cumplieron ochenta años desde su nacimiento y, un mes después, en octubre, treinta años desde su fallecimiento. Como otros grandes músicos, Gould murió muy joven, a los cincuenta años

25 pgs.
 



 
Documento sin título

JORGE GRUNDMANN. FENOMENOLOGÍA CONCERTANTE
Por Antonio Pardo Larrosa (España)
Escritor

- Palabras clave: Grundman, Ecuación, fenomenología, concierto, sentido, alma, concertante, verdad



[…Once upon a time in…
] De esta histórica pero poco original manera empiezan las historias más hermosas, y esta, ya os lo digo yo, es una de las más bellas que jamás escuché. Pero vayamos por partes. Para poder empezar nuestra sentida historia hacia lo bello debemos situar la naturaleza conceptual de los contenidos, es decir, definir cada uno de los elementos que comprende nuestra pequeña fábula.

x pgs.
 
 



MANIFIESTO
 
 
Documento sin título

DECLARACIÓN A FAVOR DEL REY DE LOS INSTRUMENTOS
Por Varios (España)


En los últimos días de octubre de 2012 se inició el montaje de un órgano de tres teclados y pedal, dotado de 44 registros, en la ciudad alicantina de Benidorm, en el templo de Sant Jaume y Santa Ana, una idea que surgió tras ocho años de restauraciones del templo, y que se consideró como la “guinda del pastel” de todo el proceso de restauración. Sin embargo, en esos mismos días de octubre, se empezó a levantar una polémica estéril que ha impedido su culminación.

6 pgs.
 
 


'TOCAR UN INSTRUMENTO'
de José Antonio Coso
Editorial: Mundana Maqueda, 2002
Reseña de Domingo Serrano

Desde la actitud y motivación del alumno hasta un profundo análisis del proceso de aprendizaje, tanto desde el punto de vista pedagógico como del propio alumno, José Antonio Coso Martínez nos ofrece un texto de consulta a profesores, alumnos o familiares de los mismos donde encontrar muchas respuestas a preguntas cotidianas en el estudio de un instrumento...

 


                                                             Coordinador:
Guillermo Castro Buendía

Más información en la página de la Sección de Flamenco.

ENERO 2013
 
 
Documento sin título
DOS BAILES. DOS IDENTIDADES. ESCUELA BOLERA. BAILE FLAMENCO
Por José Gelardo Navarro (España)
Investigador Flamenco
- Palabras clave: Escuela bolera, bolero, baile flamenco, danza, Murcia



La escuela de baile bolero y el baile flamenco corrieron un parejo desarrollo artístico a partir de los elementos del baile popular. Aunque en ambientes y escenarios diferentes, ambas disciplinas se influyeron mutuamente tomando como base los elementos folclóricos de los bailes populares españoles.

33 pgs.
 



 
Documento sin título

LAS ‘SEGUIDILLAS GITANAS’ Y ‘DEL CAMBIO’. DE ENRIQUETA VENTURA DE DOMÉNECH
Por Guillermo Castro Buendía (España)
Musicólogo especialista en flamenco

- Palabras clave: Enriqueta Ventura de Doménech, seguidillas gitanas, seguiriyas, cabales, seguiriyas de cambio, Ramón Sezac, Bergali, Guillermo Castro Buendía



Pocas fuentes de cantes flamencos en partitura son útiles antes de los registros sonoros. Ésta lo es con algunas reservas aunque no aparezca cante alguno, ya que refleja la estructura musical de un cante flamenco de seguiriya con su cierre “de cambio” en la década de 1880, con células rítmicas, armónicas y melódicas semejantes al modelo flamenco.

26 pgs.
 



 
Documento sin título

A VUELTAS CON EL FANDANGO. NUEVOS DOCUMENTOS DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN RÍTMICA EN EL GÉNERO DEL FANDANGO
Por Guillermo Castro Buendía (España)
Musicólogo especialista en flamenco

- Palabras clave: Fandango, Rondeña, Malagueña, Granadina, Granaína, Murciana, Taranta, Jota, Minuet Afandangado, Guillermo Castro Buendía


Este trabajo está dividido en dos secciones. Una primera tratará sobre nuevas e importantes fuentes documentales no estudiadas por nosotros en anteriores investigaciones sobre el fandango. La otra parte servirá para mostrar el desarrollo evolutivo en la plantilla rítmica del fandango desde principios del XVIII hasta la actualidad, aspecto éste desconocido hasta ahora en el ámbito de la musicología. Seguimos su proceso tanto en las fuentes académicas como en las populares y flamencas

132 pgs.
 



 
Documento sin título

FLAMENCO OPUS 10
Por Rafael Díaz (España)
Compositor

Desde 2004 estoy componiendo una serie de piezas instrumentales, basadas en el flamenco, con el nombre genérico de “Flamenco Opus”, en las que unas veces cojo literalmente un ritmo, una melodía, o simplemente un impulso del flamenco. En este caso, podíamos decir que esta corta pieza para Saxofón barítono (al que se le puede añadir algún procedimiento de la música electroacústica) se escribe con el espíritu del  flamenco, transitando por recursos modernos como tocar sin boquilla, emisión de la voz a través del tubo o sonidos múltiples. También se le añade percusión corporal, obteniendo como resultado una pieza actual y vibrante

7 pgs.
 
 





REQUIEM POR...
Osip Kozlovsky
Sello: -
Crítica de Antonio Pardo Larrosa


CHOPIN: OBRAS INFRECUENTES Y ATRIBUCIONES DUDOSAS
Sello: NAXOS
Crítica de Joaquím Zueras


THÉODORE DUBOIS: OBRA INSTRUMENTAL
Sello: Musicales Actes Sud
Crítica de Joaquím Zueras



EUGÈNE GIGOUT: LA OBRA PARA ÓRGANO
Sello: Priori
Crítica de Joaquím Zueras



NOVEDADES DE CANTUS
Varios
Sello: Cantus
Crítica de Joaquím Zueras



NOVEDADES DE LA MÀ DE GUIDO
Varios
Sello: La Mà de Guido
Crítica de Joaquím Zueras


 

 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006

 

recomendar a un amigo Agregar a favoritos Citas sobre música Vínculos Contacto