PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto



                                                             Coordinador:
Guillermo Castro Buendía

Otras ediciones:
Ir a la Portada
 

 



2ª EDICIÓN - ENERO 2013

Cuatro interesantes trabajos ven la luz en este nuevo número de la Sección de Flamenco de Sinfonía Virtual.

  • El intérprete y compositor Rafael Díaz nos obsequia con una composición para saxo barítono de lenguaje moderno e impactante.

  • Jose Gelardo rastrea las hemerotecas de Murcia a la búsqueda de carteles teatrales que ayuden a comprender el paralelismo entre el baile de escuela bolera y el baile flamenco, inspiradas ambas en el baile folclórico.

  • Guillermo Castro vuelve al fandango con nuevas fuentes documentales y con un estudio sobre la evolución de su plantilla rítmica.

  • Cierra la sección con un interesante análisis sobre una pieza de piano de hacia 1885 de Enriqueta Ventura de Domenech donde aparecen unas “seguidillas del cambio” o “cabales”

        Que ustedes lo disfruten.

guillermocastro@sinfoniavirtual.com
 




ENERO 2013
 
 
Documento sin título
DOS BAILES. DOS IDENTIDADES. ESCUELA BOLERA. BAILE FLAMENCO
Por José Gelardo Navarro (España)
Investigador Flamenco
- Palabras clave: Escuela bolera, bolero, baile flamenco, danza, Murcia



La escuela de baile bolero y el baile flamenco corrieron un parejo desarrollo artístico a partir de los elementos del baile popular. Aunque en ambientes y escenarios diferentes, ambas disciplinas se influyeron mutuamente tomando como base los elementos folclóricos de los bailes populares españoles.

33 pgs.
 



 
Documento sin título

LAS ‘SEGUIDILLAS GITANAS’ Y ‘DEL CAMBIO’. DE ENRIQUETA VENTURA DE DOMÉNECH
Por Guillermo Castro Buendía (España)
Musicólogo especialista en flamenco

- Palabras clave: Enriqueta Ventura de Doménech, seguidillas gitanas, seguiriyas, cabales, seguiriyas de cambio, Ramón Sezac, Bergali, Guillermo Castro Buendía



Pocas fuentes de cantes flamencos en partitura son útiles antes de los registros sonoros. Ésta lo es con algunas reservas aunque no aparezca cante alguno, ya que refleja la estructura musical de un cante flamenco de seguiriya con su cierre “de cambio” en la década de 1880, con células rítmicas, armónicas y melódicas semejantes al modelo flamenco.

26 pgs.
 



 
Documento sin título

A VUELTAS CON EL FANDANGO. NUEVOS DOCUMENTOS DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN RÍTMICA EN EL GÉNERO DEL FANDANGO
Por Guillermo Castro Buendía (España)
Musicólogo especialista en flamenco

- Palabras clave: Fandango, Rondeña, Malagueña, Granadina, Granaína, Murciana, Taranta, Jota, Minuet Afandangado, Guillermo Castro Buendía


Este trabajo está dividido en dos secciones. Una primera tratará sobre nuevas e importantes fuentes documentales no estudiadas por nosotros en anteriores investigaciones sobre el fandango. La otra parte servirá para mostrar el desarrollo evolutivo en la plantilla rítmica del fandango desde principios del XVIII hasta la actualidad, aspecto éste desconocido hasta ahora en el ámbito de la musicología. Seguimos su proceso tanto en las fuentes académicas como en las populares y flamencas

132 pgs.
 



 
Documento sin título

FLAMENCO OPUS 10
Por Rafael Díaz (España)
Compositor

Desde 2004 estoy componiendo una serie de piezas instrumentales, basadas en el flamenco, con el nombre genérico de “Flamenco Opus”, en las que unas veces cojo literalmente un ritmo, una melodía, o simplemente un impulso del flamenco. En este caso, podíamos decir que esta corta pieza para Saxofón barítono (al que se le puede añadir algún procedimiento de la música electroacústica) se escribe con el espíritu del  flamenco, transitando por recursos modernos como tocar sin boquilla, emisión de la voz a través del tubo o sonidos múltiples. También se le añade percusión corporal, obteniendo como resultado una pieza actual y vibrante

7 pgs.
 
 


Otras ediciones:
Ir a la Portada
 


 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006