PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto



                                                             Coordinador:
Guillermo Castro Buendía

Otras ediciones:
Ir a la Portada
 


 

3 ª EDICIÓN - JULIO 2013

Para este nuevo número de la Sección de Flamenco de Sinfonía Virtual tenemos cuatro interesantes trabajos y una crítica de un libro:

  • Antonio Barberán se introduce en la vida del mítico Francisco “La Perla”, cantaor  del que sabíamos muy poco; hasta hoy.

  • Eusebio Rioja actualiza un antiguo trabajo sobre el guitarrista Francisco Rodríguez Murciano con nuevos datos.

  • Rafael Díaz nos envía una nueva composición para clarinete inspirada en el impulso vital del flamenco.

  • Guillermo Castro ahonda en los jaleos y soleares y reseña el libro “Los gitanos flamencos” escrito por el guitarrista Pedro Peña.

guillermocastro@sinfoniavirtual.com
 




ENERO 2013
 
 
Documento sin título
LA MALAGUEÑA O RONDEÑA PARA GUITARRA DE FRANCISCO RODRÍGUEZ MURCIANO
Por Eusebio Rioja (España)
Investigador Flamenco
- Palabras clave: Francisco Rodríguez Murciano, Glinka, Malagueña, Rondeña, Guitarra, Toque, Flamenco.



Francisco Rodríguez Murciano puede considerarse uno de los precursores del toque flamenco. No son muchos los nombres ni muchas las referencias que hasta ahora tenemos sobre los guitarristas populares de la primera mitad del siglo XIX y los posteriores flamencos. En el caso que nos ocupa, tenemos la suerte de poseer numerosos datos y noticias acerca de un guitarrista que por su vida y por su obra consideramos un precursor indiscutible

83 pgs.
 



 
Documento sin título

JALEOS Y SOLEARES. LA DIFERENCIACIÓN ESTILÍSTICA ENTRE EL JALEO Y LA SOLEÁ COMO ORIGEN DEL ESTILO FLAMENCO.
Por Guillermo Castro Buendía (España)
Musicólogo especialista en flamenco

- Palabras clave: Soledad, Soleá, Soleares, Jaleo, Giliana, Gariana, Jeliana, Alianas, Bulería, Polo, Petenera. Eduardo Ocón, Lázaro Núñez Robres.

La soleá, como estilo flamenco, nace de una diferenciación estilística a partir de ciertos jaleos muy en boga desde mediados del siglo XIX. Tanto en el cante como en el baile aparece descrita en términos flamencos hacia mediados del siglo XIX. Algo antes la encontramos en el ambiente teatral bolero, como canto y baile de soledad, pero creemos que la forma flamenca debió configurarse antes aunque no tengamos constancia documental. Las dos formas expresivas, la flamenca y la académica, convivirán de forma paralela durante todo el siglo XIX, con caracteres musicales expresivos diferenciados aunque hayan podido influenciarse entre ellas.

En este trabajo se demuestra la existencia a mediados del siglo XIX de un estilo llamado Soledad con los caracteres musicales que distinguen a la modalidad flamenca. Ésta coincidirá con la de ciertos jaleos que durante el siglo XIX aparecen bajo diferentes nombres, como el de polo, por poner un ejemplo, o simplemente se los denomina jaleo sin más. Con el paso del tiempo, una forma interpretativa más lenta y de tipo melancólico servirá para diferenciar ciertos jaleos bajo el nombre de soledad o soleá, debido a su carácter de canto de soledad, alejándose de la expresividad del jaleo rápido y alegre.

257 pgs.
 



 
Documento sin título

DATOS BIOGRÁFICOS DE FRANCISCO 'LA PERLA'
Por Antonio Barberán (España)
Investigador Flamenco

- Palabras clave: Francisco La Perla, Viejo de la Isla, El Nitri, Cádiz, Triana, Cante, flamenco, Seguiriyas.


Francisco ‘La Perla’, ha pasado a la historia del flamenco como un gran intérprete  y creador de dos importantes estilos de seguiriyas. No obstante, los datos más elementales sobre este cantaor nunca estuvieron claros.
                                                   
Este estudio pretende arrojar algo más de luz sobre este cantaor y su familia.

10 pgs.
 



 
Documento sin título

COMPOSICIÓN 'FLAMENCO OPUS 11'
Por Rafael Díaz (España)
Compositor

Obra para clarinete solo, aunque se le pueden añadir procedimientos de la música electroacústica: el discurso de la pieza se elabora con recursos novedosos propios del instrumento (algunos de ellos investigados por el autor) no usando ningún elemento directo del Flamenco sino del impulso vital del él, resultando una pieza cercana al canto y de marcado carácter tímbrico.

10 pgs.
 
 




'LOS GITANOS FLAMENCOS'
de Pedro Peña Fernández
Editorial: Almuzara, 2013
Reseña de Guillermo Castro Buendía

El guitarrista flamenco Pedro Peña, de larga y contrastada trayectoria artística, es heredero de un legado musical familiar que abarca varias generaciones, donde relucen los nombres de María La Perrata, Juan Peña El Lebrijano o su hijo Dorantes. Sus propias vivencias y la experiencia personal que ha ido atesorando a lo largo de su vida le llevan a plasmar en este libro su propia visión musical del flamenco. El título da visos de por donde van a ir los tiros, destacando dentro de la etnia gitana a un conjunto de “flamencos” que desde siglos atrás heredan una tradición musical de canto y baile.



Otras ediciones:
Ir a la Portada
 


 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006