PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto



                                                             Coordinador:
Guillermo Castro Buendía

Ediciones posteriores:
Ir a la Portada
 


 

1ª EDICIÓN - JULIO 2012

Lo bueno si breve, dos veces bueno

Ya tenemos aquí el primer número de la nueva Sección de Flamenco de Sinfonía Virtual. Revista de Música y Reflexión Musical; que, aunque corto en títulos, no por ello está falto de fundamento y categoría.

De gran calidad son los dos trabajos que ven la luz en este mes de junio. Tomás García Martínez nos transporta a la Murcia de finales del siglo XIX, donde la malagueña de la madrugá sirvió de base a los futuros cantes mineros, con un Nene de las Balsas como importante figura semiolvidada del cante flamenco. Descubre Tomás un importante documento, una variante desconocida de esta malagueña que Bonifacio Gil rescató de los papeles de Inzenga, y que el maestro transcribió de La Albatalía.

Guillermo Castro saca a la luz la obra inédita para guitarra de Julián Arcas (1832-1882), que permanecía olvidada en los fondos de la Colección Palatín de Sevilla desde hace más de un siglo. Cuatro importantísimas piezas –Jota, Pot-purri malagueño, Panaderos y Jaleo– que darán mucho que hablar; entre otras cosas, por la importancia que este guitarrista de formación clásica, ha tenido en el desarrollo del lenguaje flamenco de la guitarra de concierto; pero sobre todo, porque las dos últimas son flamencas cien por cien: “lo más flamenco que ha escrito Arcas”, dice el autor, reflejándose en ellas de forma clara el toque “por alegre” en los panaderos, o sea las alegrías, y la futura soleá y bulería en el jaleo. Acompaña la edición de las partituras con un completo estudio histórico, donde descubre además que, la famosa Gran Jota de concierto de Tárrega, coincide en dos terceras partes con esta jota de Julián Arcas.

Cierra la sección una reseña sobre dos interesantes métodos de acompañamiento de guitarra flamenca de David Leiva.

Os seguimos animando a que nos mandéis vuestros trabajos, críticas, reseñas, etc., para el siguiente número de enero (2013); recordad que tenéis que enviarlo al comité de redacción de la sección de flamenco que coordina el propio Guillermo Castro,  y donde colabora el renombrado Francisco Hidalgo Gómez:

guillermocastro@sinfoniavirtual.com
 



JULIO 2012
 
 
Documento sin título
LO "ÚLTIMO" DE JULIÁN ARCAS. LA OBRA INÉDITA DE LA COLECCIÓN PALATÍN
Por Guillermo Castro Buendía (España)
Musicólogo especialista en flamenco
- Palabras clave: Julián Arcas, Jota, Pot-purrí malagueño, Panaderos, Jaleo por punto de fandango, Tárrega, Soleá, Bulería, La Rosa, Cantiña, Alegría, Palatín, Flamenco

Julián Arcas (1832-1882) ha sido una figura fundamental en la historia de la guitarra de la segunda mitad del siglo XIX. Sus aportaciones en el terreno flamenco no tienen nada que envidiar a su obra clásica, y nos atrevemos a decir que es incluso más interesante e importante, debido a su influencia en todos los guitarristas flamencos de su tiempo. Estas cuatro piezas  inéditas (ca. 1875) que aquí presentamos en edición moderna y revisada –Jota, Pot-purrí malagueño, Panaderos y Jaleo por punto de fandango–,son un claro reflejo de lo que afirmamos.

50 pgs.
 



 
Documento sin título

LA MALAGUEÑA DE LA MADRUGÁ Y EL NENE DE LAS BALSAS
Por Dra. María Dolores Ayuso García (España)
I. P. Grupo Investigación Fuentes del Conocimiento FUSIDIT
Universidad de Murcia

y Tomás García Martínez (España)
Doctorando / Investigador Grupo FUSIDIT
Universidad de Murcia

- Palabras clave: Costumbrismo, Fiestas, Flamenco, Folklore, Malagueña, Romanticismo.

Se describe la figura del cantaor murciano José María Celdrán Ibernón (1869-1907), conocido en el mundo artístico de la Murcia de finales del siglo XIX y principios del XX, por sus innumerables actuaciones en fiestas y acontecimientos sociales. A través de la figura de “El Nene de las Balsas”, se analizan los diferentes cancioneros publicados a finales del siglo XIX en los que se hace referencia a la canción que lo ensalzó “La Malagueña de la Madrugá”.

22 pgs.
 
 




'TRATADO DE ACOMPAÑAMIENTO AL CANTE' Y 'MÉTODO DE CANTE Y BAILE FLAMENCO Y SU ACOMPAÑAMIENTO'
de DAVID LEIVA
Editorial: ALIANZA, 2010
Reseña de Guillermo C. Buendía

Dentro de las publicaciones que para flamenco posee el guitarrista y pedagogo David Leiva (Almería, 1977), existen dos líneas de trabajo enfocadas hacia la enseñanza de la guitarra de acompañamiento. Una de ellas es un útil método de acompañamiento para cante y baile, Libro-Cd de la editorial Carisch, que con el título Método de cante y baile flamenco y su acompañamiento (Voz y guitarra) 4 Vols., vio la luz en el año 2009 con un primer número dedicado a los palos rítmicos de la familia de la soleá y la seguiriya. La otra, Tratado del acompañamiento al cante, RGB Arte Visual, está enfocada sólo al acompañamiento al cante y en formato DVD-Libro; su primer volumen Solea 1, apareció en el año 2011.


*************************************************************************
Artículos anteriores a la creación de la Sección de Flamenco
:


ENERO 2012
 
 
Documento sin título
DE PLAYERAS Y SEGUIDILLAS. LA SEGUIRIYA Y SU LEGENDARIO NACIMIENTO.
Por Guillermo Castro Buendía (España)
Musicólogo especialista en flamenco
- Palabras clave: flamenco, seguidilla, seguiriya, playera, plañera, endecha

En este trabajo vamos a hacer un análisis de las músicas que sirvieron de soporte a los diferentes tipos estróficos cultivados en la seguiriya, para intentar comprender el origen musical y desarrollo de este singular e importante estilo, uno de los puntales del género flamenco. Para ello utilizaremos los documentos musicales que hemos podido encontrar desde principios del siglo XIX, época aún preflamenca, hasta principios del siglo XX, momento en que la seguiriya ya se encontraba plenamente definida y estructurada desde el punto de vista flamenco.

150 pgs.
 



 
Documento sin título
DEL CANTO DE COLUMPIO ANDALUZ A LA LEYENDA DEL TIEMPO DE CAMARÓN DE LA ISLA.
Por Guillermo Castro Buendía (España)
Musicólogo especialista en flamenco
- Palabras clave: bambera, canto de columpio, bulería, jota, jaleo

La Leyenda del tiempo de Camarón de La Isla, tema y álbum homónimo de 1979, supuso una arriesgada apuesta por renovar los elementos artísticos que hasta entonces definían al flamenco, sentando las bases de una nueva y moderna concepción estética, influenciada sobre todo por la cultura del rock. Los elementos musicales, sin embargo, hunden sus raíces en la tradición popular Andaluza, en concreto en las canciones de columpio o bambas, cantos que se vienen practicando dentro del acervo popular desde tiempo inmemorial. Este trabajo pretende mostrar la base folklórica de la que se nutre el flamenco para reinventarse y seguir evolucionando por medio de las aportaciones de los artistas de cada época.

14 pgs.
 
 

 

ABRIL 2008
 
 
Documento sin título

LA GENERACIÓN DEL 27 Y LA MÚSICA: EL FLAMENCO
Por Ana María Sedeño Valdellós (España)
Doctora en Comunicación Audivisual
Facultad de Ciencias de la Comunicación (Universidad de Málaga)

- Palabras clave: flamenco, generación del 27, Lorca, Guillén

Son numerosas las referencias que relacionan la generación literaria y artística del 27 y sus miembros con la música, ya sea entendida como expresión, como arte o como valor. Se conocen por ejemplo las reflexiones del poeta Jorge Guillén acerca del hombre como ser armónico, la relaciones entre música y erotismo en la poesía del malagueño Manuel Altolaguirre, la concepción del silencio como elemento constitutivo del discurso musical en Emilio Prados, la amistad profunda y sincera entre Lorca y Falla, la correspondencia asidua entre este último y Gerardo Diego...

6 pgs.
 
 

 

Ediciones posteriores:
Ir a la Portada
 


 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006