PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto


                                                             Coordinador:
Guillermo Castro Buendía

Otras ediciones:
Ir a la Portada
 

 

14ª EDICIÓN - Invierno, 2019

En este nuevo número de la sección de flamenco de Sinfonía Virtual tenemos cinco artículos, una entrevista, dos reseñas de libros, y una composición musical:

  • Juan Vadillo pone a dialogar a la poesía con el baile, para enriquecer la apreciación de ambas expresiones artísticas.
  • Norberto Torres escudriña la prensa sevillana y almeriense a la búsqueda de noticias relacionadas con Julián Arcas y Antonio de Torres.
  • Guillermo Castro revisa históricamente el cante de los caracoles a partir de una nueva fuente documental de 1850.
  • Lorenzo Moya analiza y explica las diferentes formas en las que se han adaptado al piano las técnicas de la guitarra flamenca.
  • Carlos Galán propone una fecha para la datación del lenguaje creativo del flamenco.
  • Carmen María González realiza una entrevista al cantaor onubense Jeromo Segura.
  • Guillermo Castro reseña los libros El afinador de noticias de Faustino Núñezy Silverio Franconetti y los Fillos de Luis Javier Vázquez Morilla.
  • Rafael Díaz nos presenta una nueva composición musical: Reflexión Nº2 sobre Pablo Sarasate, inspirada en la obra Bolero para piano y violín del mismo autor.

guillermocastro@sinfoniavirtual.com
 







MUSICOLOGÍA
 
 
Documento sin título
EL BAILE FLAMENCO Y LA POESÍA
Por D. Juan Vadillo
Profesor de Literatura
Universidad Nacional Autónoma de México
- Palabras clave: Baile, poesía, paradoja, movimiento, efímero

El siguiente artículo gira en torno al análisis de ciertos poemas inspirados en el baile flamenco; la mayoría de ellos aparecen en el poemario Canciones a Pilar Rioja (1969) del poeta hispanomexicano Luis Rius. La idea es poner a dialogar a la poesía con el baile, para enriquecer la apreciación de ambas expresiones artísticas. Partimos de ciertos conceptos que comparten el baile y la poesía, los cuales muchas veces tienen un sentido paradójico: la permanencia en lo fugaz; la levedad en el peso; lo líquido en lo sólido. Estos conceptos se relacionan íntimamente con la manera en que los poemas y el baile expresan el silencio y el vacío que deja el movimiento, de tal suerte que lo que verdaderamente importa no es el trazo dancístico, ni el verso, sino lo que ambos nos dejan.

21 pp.
 



 
Documento sin título
LA GUITARRA EN LA PRENSA DE SEVILLA Y ALMERÍA EN LAS DOS ÉPOCAS DE JULIÁN ARCAS Y ANTONIO DE TORRES
Por D. Norberto Torres
Doctor en Ciencias Sociales y Humanas
Universidad de Almería
- Palabras clave: Antonio de Torres, Julián Arcas, guitarra, flamenco,Trinidad Huerta, El Murciano, José Martínez Toboso, Juan Parga, Juan Pujol Casinello, Pedro Aguilera, Juan Robles, Luis Soria, José Rivera, Sevilla, Almería.

El concepto de guitarra “clásico-flamenca” y la reconstrucción histórica de la guitarra flamenca de concierto, siendo la línea de investigación que estamos trabajando en estos momentos, nos ha llevado a ver de cerca la influencia de Julián Arcas (María, Almería 1832-Antequera, Málaga, 1882) y de su repertorio de corte popular andaluz en la configuración de los toques flamencos. Pronto vimos que no se podía entender a Arcas sin el sonido de las guitarras que tanto llamaba la atención a los públicos de la época, los célebres instrumentos de Antonio de Torres sevillanos o almerienses. Con la guitarra como objeto de investigación, el presente artículo propone un doble viaje por la prensa, la de Sevilla y la de Almería, mientras residió en estas ciudades andaluzas Antonio de Torres, de manera a contextualizar el entorno guitarrístico que le rodeó mientras construyó sus famosas guitarras.

43 pp.
 



 
Documento sin título
LA CANTIÑA DE LOS CARACOLES A LA LUZ DEL MÉTODO PARA LA ENSEÑANZA DEL SOLFEO Y DE LA GUITARRA DE FRANCISCO SÁNCHEZ RODA (1850)
Por D. Guillermo Castro Buendía
Centro de Investigación Telethusa
- Palabras clave: Caracoles, Chacón, Cantiñas, Pregón, Francisco Sánchez Roda.

El cante flamenco de Los Caracoles integra en su estructura musical diferentes cantiñas. Una de ellas es un pregón final en el que se anuncia la venta de caracoles, el cual bautiza el estilo. El recientemente descubierto método de guitarra de Francisco Sánchez Roda de 1850 incorpora una nueva fuente musical, la más antigua hasta ahora conocida, algo que obliga a una nueva revisión histórica.

28 pp.
 



 
Documento sin título
DE LA GUITARRA AL PIANO FLAMENCO. ESTUDIO METODOLÓGICO DE ADAPTACIÓN Y REPERTORIO IDÓNEO
Por D. J. Lorenzo Moya Maleno
Profesor de piano
CPM Teresa Berganza de Madrid
- Palabras clave: piano flamenco, guitarra, transcripción

En este trabajo se investiga el paso de obras originales para guitarra flamenca al piano que han dejado registradas los pianistas flamencos, bien sea como transcripciones en partitura o bien directamente en formato sonoro. Igualmente se estudia en esas obras cómo se han adaptado al piano técnicas tan identificativas como rasgueos, alzapúa, arpegios, escalas, trémolos, disposición de notas en las armonías flamencas, acordes desplazados, muteados o glissandi, entre otras, que han contribuido a que el piano pueda estar presente en el flamenco con personalidad propia. Propondremos a su vez formas de adaptación de estas técnicas según nuestro criterio interpretativo y técnico, en los casos que consideremos necesario.

59 pp.
 



 
Documento sin título
CUATRO CLAVES PARA FECHAR EL FLAMENCO COMO LENGUAJE CREATIVO
Por D. Carlos Galán
Compositor, pianista, director del grupo Cosmos 21
Catedrático de Improvisación
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
- Palabras clave: flamenco, orígenes del flamenco, cafés cantantes, palos flamencos

El autor propone cuatro claves para poder fechar con mayor precisión el nacimiento del lenguaje flamenco como hoy lo conocemos. Su estudio comienza con un análisis previo para separar la época preflamenca y flamenca, seguido de cuatro claves: los cantaores profesionales, la profesionalización del cantaor, la irrupción de los Cafés cantantes y las Escuelas de baile y, finalmente, la sucesiva aparición de los distintos palos flamencos.

26 pp.
 
 


ENTREVISTA
 
 
Documento sin título
ENTREVISTA A JEROMO SEGURA: "NARANJITO DE TRIANA FUE MI PADRE EN EL FLAMENCO"
Por Dñ. Carmen María González Sánchez
Doctora en Flamenco
Licenciada en Historia y Ciencias de la Música y en Filología Hispánica
IES Doñana (Almonte)
- Palabras clave: Eva la Yerbabuena, Rosendo Fernández, Cristina Heeren, Juan Carlos Romero, guitarristas, cantaores, discografía, teatros, cantes de las minas

Entrevista realizada al cantaor onubense Jeromo Segura, en la Peña Flamenca de Almonte. En ella nos explica parte de su trayectoria profesional: sus inicios, evolución y desarrollo como cantaor, junto a las inquietudes y sensaciones vividas a lo largo de su vida y carrera. Además, nos comenta por medio de anécdotas personales cual es el mayor premio en su vida, las relaciones personales vividas con otros cantaores y guitarristas como Naranjito de Triana o Rosendo Fernández, entre otros.

13 pp.
 
 


COMPOSICIÓN
 
 
Documento sin título
REFLEXIÓN Nº 2 SOBRE PABLO SARASATE (PARTITURA)
Por D. Rafael Díaz
Compositor
- Palabras clave: Sarasate, bolero, flamenco, guitarra

El gran violinista Pablo Sarasate, creó diversas obras de carácter folklórico–flamenco para consumo propio, entre ellas una no demasiado conocida como es el Bolero para violín y piano, pieza esta que me pareció muy adecuada para recrearla en la guitarra. Aunque no sigo linealmente la obra, sí me sirvo de materiales de ella, y el lenguaje se articula con el ritmo del bolero que, como nexo de unión entre las distintas partes de la obra, utilizo al modo clásico de ¨apelación a la memoria¨. La melodía por lo general es de tipo quebrado (yo lo llamo escorzo) para lo que es útil el empleo de muchas cuerdas al aire que permiten grandes saltos. Existe también mucha variedad de timbres como armónicos, sordinas, combinación de armónicos con nota real, etc., y una cadencia de carácter virtuosístico, mas gestos típicos del flamenco, como rasgueados y golpes sobre la caja. La pieza es brillante pero de alta dificultad. Esta obra está dedicada a Guillermo Castro Buendía y ha tenido el asesoramiento y revisión del guitarrista Juan Carlos Almendros.

15 pp.
 
 




El afinador de noticias
de Faustino Núñez
Editorial: La Droguería Music, 2018
Autor de la reseña: Guillermo Castro

En los últimos años la investigación flamenca ha venido de mano de los Blogs. Bueno, de ciertos Blogs, ya que el mundo de las redes tiene mucho de corta y pega y de usurpación de datos de otros autores, y sobre todo de mucha basura flamenca y pseudo-investigación...



Silverio Franconetti y los Fillos
de Luis Javier Vázquez Morilla
Editorial: Edición del autor, 2018
Autor de la reseña: Guillermo Castro

Este ya obligado título en nuestra librería flamenca forma parte de la colección Cal y Cante editada por el mismo escritor, quien abordó con certera pluma en su primer volumen la vida del artista “El Tenazas de Morón”, y quien ahora desgrana con pulcritud y detalle la vida artística...


 


 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006