PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto
 

DUODÉCIMA EDICIÓN
JULIO DE 2009





CORONIS. Debemos hacer especial mención al título de esta ópera y al artículo dedicado a ella en la presente edición. Los musicólogos Raúl Angulo Díaz y Antoni Pons Seguí, a quien agradecemos su aportación, exponen los argumentos a favor de una interesantísima tesis, que de ser demostrada de una vez por todas estaría aportando datos desconocidos hasta ahora en el campo de la Musicología y la Historia de la Música Española: entre otras cosas, Coronis es (1) una zarzuela íntegramente cantada y (2) obra de Sebastián Durón. Los autores son los fundadores de Ars Hispana, editorial que no debéis dejar de conocer.


MUSICOLOGÍA, REFLEXIÓN Y OPINIÓN


Revista Nº12

Artículo Destacado: Agradecemos a Raúl y Antoni su aportación.

En enero de 2009 publicamos en “Ars Hispana”, en su colección “Música escénica española”, la edición de la obra titulada Coronis. Se trata de la primera vez que se edita esta obra, a pesar de su importancia para la historia de la música y su indudable calidad musical, que esperamos que se reconozca en breve. La publicación de Coronis supone un hallazgo doble en la musicología española, ya que hasta ahora se había considerado esta obra como una zarzuela anónima, atribuida algunas veces a Antonio Literes. Sin embargo, en la introducción de la edición sostenemos que se trata en realidad de una zarzuela íntegramente cantada (una ópera en términos modernos), y que su autor no es otro que Sebastián Durón, organista primero y luego maestro de la Real Capilla de Madrid.

19 páginas
Raúl Angulo Díaz
Antoni Pons Seguí
Desde España
Fundadores de Ars Hispana


Revista Nº12

Artículo en portugués. Este artigo procura partilhar perspectivas geradas pela investigação científica recente e pela experiência no desenvolvimento de um projecto singular de valorização do envelhecer – o Conservatório Sénior, sobre os poderes da música enquanto arte, processo, produto, prática e ideias na criação de oportunidades, desafios e estímulos intelectuais para uma população sénior capaz e em crescimento.  Pretende-se igualmente contribuir para a reflexão sobre dinâmicas, modelos de mediação e respostas de organização promotoras de estruturas de empowerment individual e colectivo dos seniores, bem como analisar os impactos proporcionados pela Música e a sua prática na melhoria de parâmetros sociais, de saúde e de qualidade de vida desta população.

5 páginas
Sandrine Milhano
Desde Portugal

Escola Superior de Educação e Ciências Sociais do Instituto Politécnico de Leiria



HOMENAJE

Revista Nº12

Que la figura de Georg Friedrich Händel es uno de los puntos más altos de la música universal es, a estas alturas, bastante indiscutible. El desarrollo de su carrera en Inglaterra a partir de la segunda década del siglo XVIII es también profundamente conocido por la mayoría de los melómanos, así como la fama que su enorme talento le dio. La vida musical de Londres durante los reinados de Ana I (que se prolongó hasta 1714), Jorge I y Jorge II, el último de los cuales reinó hasta 1760, es imposible concebirla sin la notable presencia de Händel.

Podría esperarse que una figura de estas características, que se halla sepultada en la Abadía de Westminster, fuera conocida en profundidad desde su infancia; el despertar de su vocación, su formación, sus maestros, sus inicios profesionales, los viajes de estudio y de trabajo, sus relaciones familiares y afectivas… No es así. La exploración de los primeros años de la vida de Händel son un trabajo durísimo para biógrafos y estudiosos. Prácticamente no hay documentos ni cartas. La personalidad introvertida del compositor se revela poco y nada entre las algo más de veinte cartas...

5 páginas
María Laura del Pozzo
Desde España
Pianista, Profesora del Conservatorio Superior de Música 'Manuel de Falla'



GENERAL


(El artículo que iba en esta posición, titulado "¿Qué es mejor? La trompeta en la música culta y en la popular", fue eliminado porque su autor fue acusado de plagio en otro artículo, de manera que se eliminaron todas sus aportaciones)


Revista Nº12

Quién fue Bartolomé (o Bartolomeo, en su forma italianizada) de Selma y Salaverde, ese “principal sujeto de los fagotistas”? Como en tantos casos de compositores de siglos pretéritos apenas sabemos nada de la vida de este fraile agustino (primer dato que aparece en toda nota biográfica). Fray Bartolomé nace en España en fecha desconocida; ¿en la década de 1580? ¿alrededor de 1605? No lo sabemos. ¿Fue Madrid la ciudad donde vio la luz por primera vez? Es posible, pero lo ignoramos. Ni siquiera sabemos con certeza quién fue su progenitor. Se ha apuntado a Bartolomé de Selma (Cataluña, siglo XVI-Madrid, 1616), pero la total ausencia del nombre de nuestro compositor en el testamento de aquél permite descartar esta hipótesis... (Incluye discografía recomendada)

3 páginas
Javier Sarría Pueyo
Desde España
Articulista


Revista Nº12

Catherine Cessac, especialista en música barroca, nos apunta que a Jean Baptiste Fery Rebel “le hubiera bastado con componer únicamente Les Elements y su asombrosa obertura, Le Chaos, para hacer de él una celebridad”. Claro, esto hubiera sido imposible toda vez que se llega a algo después de mucho andar. ¿Es que acaso estos pocos compases convierten a Rebel en un progresista, en un adelantado a su época? (...) no cabe duda que había leído a los filósofos de su tiempo y también a los antiguos. Rebel era un hombre muy culto y muy profundo. Nada en su obra está librado al azar. En el siglo de las luces una armonía oscura seguramente habría sido un inequívoco símbolo del caos...

3 páginas
Juanjo Cura
Desde Argentina
Director coral y orquestal, compositor, cantante


Revista Nº12

A fines del siglo XVI se produce en Europa la transición de la música medieval a la moderna, también llamada ‘la nueva música’ o ‘Le nuove musiche’, título del libro de cancioneros de Giulio Caccini publicado en 1602. El genio artístico de esa transición de la ‘música vieja’ a la ‘música nueva’ fue Claudio Monteverdi con sus grandiosos dramas orquestales acompañamientos de diálogos, monólogos e inflexiones del discurso oral. De ahí parte inmediatamente que Monteverdi es el innovador más atrevido en la combinación de las unidades sonoras con los efectos inherentes a la palabra, tal cual hizo saber en su manuscrito de 1613, siendo maestro de Capilla de San Marcos, además de músico de los palacios de cardenales romanos: “Que la palabra sea señora de la armonía y no su esclava”. Concepto que no pasaba de una tendencia general a consumar paulatinamente la unión de la música a la palabra.

4 páginas
Alfredo Canedo
Desde España
Bibliotecario



ÓPERA

Revista Nº12

Podemos hablar, en opinión de algunos, tanto de fracaso como de “no existencia” de lo que se llamó la “tragedia” en el Siglo XVIII. Hoy día, la llamada ópera seria permanece más como una peculiaridad dentro del espectáculo escénico que como una realidad global en sí misma. Resulta clarificador comprobar cómo, en ocasiones, conocemos la existencia de algunas óperas por la calidad de alguna de sus partes (que son las que se representan o interpretan), más que por la entidad de la obra en sí misma. El caso es que la ópera seria no fue concebida para perdurar como una forma artística. Es más bien una estructuración interna, donde están presentes otras subformas, algunas de ellas de gran vitalidad. Gluck fue quien estuvo más cerca de la concepción de  esta ópera como un todo dotado de entidad propia en su totalidad, aunque también el maestro chocó con ciertas incoherencias tonales, armónicas y de ritmo que impiden hacer esta afirmación con total convencimiento. Quizá fuera Mozart en “Idomeneo” o incluso en “La clemencia de Tito”, quien estuviera más próximo a la meta apuntada, pero aún así, donde se aprecia el dominio del sentido de la tragedia es en sus óperas cómicas: la ópera bufa y el Singspiel...

8 páginas
José Belmonte
Desde España
Profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato



ÚLTIMOS LANZAMIENTOS

Revista Nº12


La preocupación de Kronos Quartet se centra en aquella parte de la música que se está creando, pero también en aquella que existiendo está aún por descubrir. Al menos en el ámbito de las grabaciones y las salas de conciertos, el hombre occidental adquiere ahora una oportunidad única de descubrimiento. Este es el caso del nuevo álbum, titulado Floodplain, en cuyas pistas rezuma la maravillosa música de Oriente Medio, África, Asia Meridional y Europa Oriental con tintes de la música culta contemporánea. Es así como el exótico folclore de los distintos continentes se mezcla con sonidos electrónicos. Arreglos inigualables y una interpretación perfecta son los últimos componentes con que Kronos Quartet, en una actitud sin igual, tienen el mérito de abrir una ventana allí donde la guerra sigue manteniendo cerrada la dorada puerta del arte.

3 páginas
Daniel Martín Sáez
Desde España
Director de Sinfonía Virtual


Revista Nº12

Falling From Trees es el título del nuevo espectáculo de danza contemporánea de Adrienne Hart. La obra se centra, según sus propias palabras, “en un hospital psiquiátrico” y se basa en “la lucha de un hombre por mantener su identidad en circunstancias extremas”. La narración transcurre desde la internación del paciente en el hospital, pasando por su experiencia personal, hasta el momento de la recuperación y la vuelta a la vida normal. En busca del apoyo musical correspondiente, la coreógrafa londinense acudió a Peter Broderick. El virtuoso del violín aceptó la invitación y  comenzó a trabajar tan pronto como le fue posible: “La danza se estrenó el 21 de enero, así que tuve unas tres semanas para crear la partitura”.

4 páginas
Daniel Martín Sáez
Desde España
Director de Sinfonía Virtual



MISCELÁNEA ARTÍSTICA

Revista Nº12

La música para videojuegos es un sector de la composición musical desconocida entre el público general y poco estudiada desde el ámbito académico. Los videojuegos son superficialmente como películas, en lo que respecta a lo que comunican al jugador a través de los medios audiovisuales clásicos. Sin embargo, la música de videojuego no funciona de la misma manera que la música para cine. En un juego, el sonido puede ser funcional, dato importante para conseguir el feedback y la interactividad esperada: una forma de proporcionar información que el jugador necesita para actuar y decidir.

3 páginas
Ana María Sedeño Valdellós
Desde España
Doctora en C. Audiovisual
Facultad de Ciencias de la Comunicación (Univ. de Malaga)






Revista Nº11

El Dúo Euterpe, formado por la pianista española Elena Aguilar (Morella, Castellón, 1978) y el flautista italiano Francesco Mannis (Lamezia Terme, 1982), ha sido la única formación musical europea seleccionada para participar en el Festival Internacional de Flautas (World Flutes Festival) que se celebrará en Mendoza (Argentina) del 24 al 27 de septiembre del 2009. El festival está organizado por la Amuki Foundation para explorar las posibilidades de los instrumentos musicales como elementos de comunicación social e internacional. El Dúo Euterpe aportará al certamen su original “grano de arena”  al confluir la flauta y el piano en la creación musical. Euterpe considera que “ha sido una alegría saber que nos han seleccionado porque, además de lo que supone como experiencia musical en sí, representa una gran oportunidad para conocer músicos procedentes de otras culturas y países con los que intercambiar ideas y experiencias”.

Desde España
Sinfonía Virtual, 14 junio

Revista Nº11
El maestro estadounidense Lorin Maazel, actual director musical del Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia y titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, ha invitado al joven director de orquesta español Jordi Bernàcer (Alcoi, 1976) a dirigir en el marco del Castleton Festival 2009. Organizado por la Fundación Châteauville que presiden Maazel y su esposa, el Festival de Castleton se desarrollará entre el 3 y el 19 del próximo mes de julio en Rappahannock County (Virgina, EE.UU.) e incluye en su programa el ciclo completo de las óperas de cámara del inglés Benjamin Britten, conciertos sinfónicos, recitales así como master-classes impartidas por el mismo Maazel.
2 Páginas
Sinfonía Virtual, 11 junio
Desde España
-

Revista Nº11

Dirigido por  David León Fioravanti y con la participación de virtuosos como Yuri Volguin, Josep Puchades, Dmitry Struchov o Iván Citera 

  • Dirigido a alumnos de cualquier parte del mundo de nivel elemental hasta superior, el curso está teniendo gran acogida y hasta él se acercarán alumnos avanzados de prestigiosos Conservatorios europeos
  • Los estudiantes de Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Piano y Flauta travesara disfrutarán de clases magistrales con artistas de reputación internacional y excelentes pedagogos
  • Además, Agora Portals organiza de forma paralela la I Academia de Música Portals para niños a partir de 7 años.

4 Páginas
Sinfonía Virtual, 11 junio
Desde España
-

Revista Nº11

Para celebrar el año Albeniz de quien se celebra el centenario, el joven pianista de Sabadell José Menor actuará como solista en un concierto con la Royal Philharmonic Orchestra (RPO) en Londres, el próximo viernes 22 de mayo en el Cadogan Hall, interpretando el Concierto Fantástico i la Rapsodia Española de Isaac Albeniz. José Menor tocará también en la BBC Radio el próximo jueves día 21 a las 17.15, en el programa In Tune.

1 Página
Sinfonía Virtual, 15 mayo
Desde España
-

Revista Nº11
El sexto volumen de esta colección aborda sus aportaciones al panorama musical de la década de los 50 e incluye la correspondencia que mantuvieron Sopeña y Rodrigo. El texto recoge la mayoría de los trabajos presentados en el congreso sobre el compositor que se celebró en Valladolid en 2005 Tras la publicación en el mismo año de un monográfico sobre la música de Joaquín Rodrigo en los 40, la colección Música y pensamiento –que edita el Aula de Música y el Seminario Interdisciplinar de Teoría y Estética Musical de la Universidad de Valladolid- edita su sexto volumen: Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en la música española de los años cincuenta...
2 páginas
SGAE, mayo
Desde España
Sinfonía Virtual

CURSO DE MÚSICA JOSÉ MARTÍ 2009

Revista Nº11

Conservatorio Profesional de Música de Llíria.
VALENCIA (España)
Julio César Martí (coordinador)
+34 690 189 498

Curso
J. Martí
Desde España
Sinfonía Virtual



 

 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006