PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto
 

TERCER ANIVERSARIO
EDICIÓN Nº 13 - OCTUBRE DE 2009




MUSICOLOGÍA, REFLEXIÓN Y OPINIÓN


Revista Nº13

Es cierto que buena parte de los compositores surgidos a partir de la década de los años 60 han minusvalorado el repertorio sacro y específicamente la producción de obras de música religiosa. Incluso, se tenía la impresión de que era un repertorio anacrónico, de época, excesivamente conservador y con escaso interés desde el punto de vista musical. De alguna manera, sé tenia la convicción de que los compositores de música religiosa habían transitado por caminos ya trillados que nada aportaban al desarrollo de la contemporaneidad. En definitiva, el género religioso despertaba poco interés en las nuevas generaciones de compositores. Además, había pasado demasiado tiempo desde que el Papa Pío X y su Motu Propio sentaron las bases de un tipo de música sacra...

Domènec ha publicado recientemente un libro titulado La música religiosa de Cataluña en el siglo XX.

5 páginas
Domènec González de la Rubia
Desde España
Compositor y escritor


Revista Nº12 y 13

En enero de 2009 publicamos en “Ars Hispana”, en su colección “Música escénica española”, la edición de la obra titulada Coronis. Se trata de la primera vez que se edita esta obra, a pesar de su importancia para la historia de la música y su indudable calidad musical, que esperamos que se reconozca en breve. La publicación de Coronis supone un hallazgo doble en la musicología española, ya que hasta ahora se había considerado esta obra como una zarzuela anónima, atribuida algunas veces a Antonio Literes. Sin embargo, en la introducción de la edición sostenemos que se trata en realidad de una zarzuela íntegramente cantada (una ópera en términos modernos), y que su autor no es otro que Sebastián Durón, organista primero y luego maestro de la Real Capilla de Madrid.

19 páginas
Raúl Angulo Díaz
Antoni Pons Seguí
Desde España
Fundadores de Ars Hispana


HOMENAJE

Revista Nº13

Como hemos comentado en el artículo anterior, la información disponible sobre la juventud de Händel es muy escasa. Sabemos a ciencia cierta que ya estaba en Roma en enero de 1707.

Handel pasó tres años en Italia. Un cronista romano, el 14 de enero de 1707 nos informa que “un músico sajón ejecuta el órgano en San Giovanni di Laterano para la admiración universal”. Difícilmente se podría tratar de otro que de Handel, a quien en Italia todos conocían por “Il Sassone” (el Sajón).

Muchos de sus biógrafos consideran que, previamente a Roma, Handel estuvo en Florencia, ya que está comprobado que el Príncipe Gian Gastone de Medici se encontraba en la Villa di Pratolino, propiedad que la familia tenía cerca de...

5 páginas
María Laura del Pozzo
Desde España
Pianista, Profesora del Conservatorio Superior de Música 'Manuel de Falla'



GENERAL

Revista Nº13

Es un hecho claro que la música contemporánea, entendida como música intelectual o culta y derivada de los planteamientos estéticos de principios del siglo XX, ha tenido un papel notable dentro de la Historia de la Música. Compositores como Schoenberg o  Messiaen han abierto puertas a nuevos lenguajes o nuevos conceptos de la escucha musical o del planteamiento compositivo; el crisol de variedades que a partir de entonces se produce es rico e interesante, sobre todo después de la II Guerra Mundial. Mientras el transcurrir de los hechos artísticos, en todas las disciplinas, produce una creatividad y riqueza de planteamiento en crescendo, apoyado a veces por la tecnología, como es el caso de la música electroacústica, también se...

4 páginas
Carlos Perón Cano
Desde España
Violinista y Compositor

(El artículo que iba en esta posición, titulado "Introducción a la antropología de la música", fue eliminado porque su autor fue acusado de plagio en otro artículo, de manera que se eliminaron todas sus aportaciones)

Revista Nº13

La antropología de la música se ocupa fundamentalmente de las siguientes cuestiones:

  • Analizar  las músicas de pueblos no occidentales para darlas a conocer  y  combatir el etnocentrismo.
  • Registrar y analizar de forma urgente lo que está en vías de extinción. Conservación de los materiales y de sus funciones.
  • Estudiar la música como medio de comunicación en las culturas.
  • Perseguir  fines didácticos-
    científicos para que los puedan utilizar historiadores de la música, psicólogos, antropólogos, compositores, educadores musicales (profesores de primaria, de secundaria…), pedagogos, musicoterapeutas, etc.
3 páginas
Julio Llamas
Desde España
Profesor de Superior: Trompeta


Revista Nº13

Biografías de distintas procedencias atestiguan con datos muy instructivos que Dante Alighieri fue durante toda su vida un gran amante de la música, que tocó varios instrumentos, y que  consagrados maestros como el madrigalista valenciano Lodovico Balbi y el camarista florentino Vincenzo Galilei, padre de Galileo, inspiráronse en no pocos de sus versos. Según Bocaccio, el poeta pedía a compositores que musicalizaran muchas de sus poesías, que encontraba especial deleite en las partituras sacras y profanas, y que todo cantor o músico, quienquiera fuese, era amigo de él.

Recuerda el célebre músico Pietro Casella, que:

 “... su entrañable amigo Dante así como era maestro de la poesía también harto familiarizado con la música cuando le conocí en tiempos del ars nova. Virtudes de Dante que me llevaron a poner música a muchas de sus canciones amorosas”.

4 páginas
Alfredo Canedo
Desde España
Bibliotecario


ÓPERA

Revista Nº13

Cuando uno conoce la tortuosa biografía del gran genio e Bonn, alcanza a comprender muchas de las características que rodean su obra. Nacido en esta ciudad alemana en 1770, fue otro prodigio de la naturaleza en lo que a talento musical se refiere: con cinco años dominaba el clave y con ocho debuta como concertista. Todo ello aderezado con un padre tirano y alcohólico, que lo quiere convertir en un nuevo Mozart, llegando a tratarle con violencia, nos da una semblanza de los primeros años de la vida de Beethoven. Para mayor desgracia, al cabo de unos años, su padre resulta incapacitado, y Luvdig tiene que hacerse cargo de su familia impartiendo clases de música.

8 páginas
José Belmonte
Desde España
Profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato


Revista Nº13

Miércoles 8 de julio de 2009. Teatro Provincial. “Giselle”. Música: Adolph Adam. Libreto: Théophile Gautier y Vernoy de Saint Georges. Coreografía: Jean Coralli y Jules Perrot. Revisión Coreográfica: Marius Petipá. Reposición Coreográfica: Liliana Ivanoff. Diseño y realización escenográfica: Víctor de Pilla (Teatro Colón). Ballet de la Provincia: Director Leandro Regueiro. Orquesta Sinfónica de la Provincia: Director Luis Gorelik. Elenco: Giselle: Eliana Figueroa. Albrecht: Iñaki Urlezaga. Hilarión: Rafael Peralta. Berthe, Madre de Giselle: Constanza González Brie. Duque: Cristian Galarza. Bathilde, su hija: Tilly Matías. Wilfred, asistente del Duque: Alejandro Torres. Mirta, Reina de las Willis: Renata Peraso. Willis Solistas, Moyna: Noelia Diaz y Zulma: Camila Morchio.

2 páginas
José Mario Carrer
Desde España
Crítico Musical



NOTICIAS

Ya se conocen los finalistas de la XX edición del Premio Jóvenes Compositores, que convocan conjuntamente la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC). Las composiciones seleccionadas, de las que saldrán las ganadoras son: Piedras, del compositor Francisco Coll (Valencia, 1985); Caleidoscopio, de Gonzalo Garrido-Lecca (Perú, 1975) y Ámbar, de Jacobo Gaspar Grandal (Pontevedra, 1975).


El compositor brasileño Marlos Nobre (Recife, Pernambuco, 1939 es protagonista de una larga y excelente trayectoria en el terreno de la música contemporánea. A lo largo de su carrera ha situado la creación iberoamericana en un lugar de preferencia, gracias a la originalidad de su propuesta y a un extenso catálogo musical. Por eso, ahora que se cumple su 70º aniversario, y coincidiendo con sus 50 años en el mundo de la música, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) junto con el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, ha organizado un concierto homenaje para rendir tributo a su figura. Será el próximo lunes 23 de noviembre, en el Auditorio 40 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Ronda de Atocha, esquina con C/Argumosa), a las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.



La Universidad Autónoma de Madrid, convoca el Congreso Internacional Cervantes y El Quijote en la música del siglo XX. Tradición y vanguardia, que tendrá lugar en Madrid los días 4, 5 y 6 de noviembre del presente año 2009. Tras la buena acogida del primer congreso Cervantes y el Quijote en la música que tuvo lugar en 2005, se plantea una nueva edición centrada en la evolución y el significado del repertorio musical de inspiración cervantina durante el siglo XX. Tanto por la disparidad de concepciones como por la aparición de nuevos soportes musicales y audiovisuales, la relación entre literatura y creación audiovisual plantea retos de comprensión y de interpretación a los que es posible acercarse con la suficiente perspectiva en estos comienzos del siglo XXI.


La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (C/Alcalá, 13) acogerá el jueves, 22 de octubre de 2009, el acto de entrega del IX Premio Iberoamericano de Música Tomás Luis de Victoria al compositor español Luis de Pablo (Bilbao, 1930). El galardón, considerado “el Cervantes de la música culta” e instituido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano, tanto por la categoría del jurado como por su dotación económica, de 60.000 euros. Luis de Pablo se alzó con el galardón entre un total de 54 compositores finalistas provenientes de 16 países iberoamericanos.




 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006