PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto
 

 

REVISTA MUSICAL-FILOSÓFICA, TRIMESTRAL . ISSN 1886-9505
Desde Octubre del año 2006

[EDICIÓN Nº 19]
ABRIL DE 2011

 

Bienevenidos al número 19 de Sinfonía Virtual. El contenido de este número pretende ser variado: tanto como puedan ser distintos el pasodoble de Cartagena y las reflexiones de Pseudo-Plutarco sobre la música. Presentamos la figura de Wagner en la sección de 'Ópera para todos', con la cual pasaremos por fin -a partir de los próximos números- a la ópera contemporánea. Entre los libros nuevos, esta vez comentamos la magnífica obra de Gerhard Mantel sobre los límites de la interpretación, los Cuadernos de Conversaciones de Beethoven (los nueve que han sido traducidos y publicados en tres tomos) y, finalmente, una obra para los más pequeños inspirada en la vida de Albéniz. Pero también comentamos una obra otrora publicada: el libro sobre culturas musicales de William P. Malm. En cuanto a las entrevistas, hemos incluído una realizada a Alfredo Kraus hace más de treinta años. Gracias a la bondadosa paciencia y el buen hacer de Pablo Ransanz, esperamos recuperar algunas otras entrevistas realizadas en la radio por José Luis García del Busto. También a Pablo debemos agradecer la publicación de su última composición, Fantasía para trompa y violín.

Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual



MUSICOLOGÍA, REFLEXIÓN Y OPINIÓN

Revista Nº19

La obra Sobre la Música de Pseudo Plutarco es una de las más importantes que se conserva sobre la música griega; escrita hacia el siglo II d.C. “constituye el único tratado de historia de la música que nos han transmitido los griegos". Abordar un análisis sobre la música de la Antigua Grecia es una labor compleja puesto que, a parte de que se conservan muy pocos testimonios, tras el análisis de los mismos resulta difícil distinguir entre lo que pueden ser datos históricos y lo que eran mitos y leyendas; a pesar de ello, estas leyendas no deben ser rechazadas dado que servían como medio de expresión de las concepciones musicales. Al mismo tiempo, esa abundancia de mitos relacionados con la música (Orfeo, Apolo, Marsias, Dionisos, etc.), pone de manifiesto la gran importancia que tenía la música en aquella cultura.

7 páginas
David Martín Sánchez
Desde España
Licenciado en Musicología y Maestro


Revista Nº19

En el siglo XIX asistimos a un declive de la influencia ejercida por la música italiana y, más particularmente por la ópera italiana; en la valoración de la música instrumental, y en el retorno a la música antigua: a Bach y a Palestrina. Resulta difícil aislar, una tras otra, las causas que contribuyeron a que surgiera la concepción romántica de la música y a que se produjera ese trastorno completo en virtud del cual, la música, última entre las artes, ascendió hasta alcanzar el rango del lenguaje privilegiado y absoluto. Mas no todas las convicciones de los iluministas referentes a las música llegaron a modificarse o a transformarse; muchos conceptos cambiaron solamente en cuanto a su signo axiológico: lo que antes sonaba a condena ahora se convierte en motivo de gloria. Pero debemos remontarnos, para contextualizar, a la época del bel canto y la reforma de Gluck.

5 páginas
Itamar Moreno Pérez
Desde España
Licenciada en Musicología, pianista, arreglista, cantante


Revista Nº19

Podría ser que los tres símbolos de la ciudad de Cartagena (Murcia) para alguno de vosotros, animados lectores, sean como típicos: el recién restaurado Teatro Romano, la fiesta de Carthagineses y Romanos y, sin duda, el equipo de fútbol albinegro del “Efesé”.¿O qué tres símbolos o emblemas pueden representar mejor una ciudad? Para algunos sean éstos mencionados, para otros sean otros bien distintos. Se me ocurre que podrían ser igualmente representativos su marcial Semana Santa, sus monumentos o arquitectura y su escudo. Con exactitud, no lo sé. No pretendo hacer un estudio antropológico de la ciudad ni ensalzar los símbolos que...

3 páginas
José Antonio Hernández Arce
Desde España
Musicólogo


GENERAL

Revista Nº19

Ya va siendo hora de que alguien cuente esta historia como realmente sucedió. Las vidas enfrentadas de estos dos genios y colegas de profesión, Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri, no son lo que a simple vista parecen. Siendo objetivos nos encontramos ante un hecho consumado, y es que a lo largo de nuestra historia, los medios de todas las épocas, la opinión publica, los propios músicos y artistas y algún que otro aprovechadillo de la industria cinematográfica yanqui, han contribuido, sobre manera, a que el nombre del gran compositor italiano Antonio Salieri quede mancillado en aras de la eternidad.

4 páginas
Antonio Pardo Larrosa
Desde España
Coautor de 'El baúl de los genios'

(El artículo que iba en esta posición, titulado "Música y lenguaje", fue eliminado porque su autor fue acusado de plagio en otro artículo, de manera que se eliminaron todas sus aportaciones)


ÓPERA

Revista Nº19

Wilheim Richard Wagner nació en Leipzig, en 1813, y murió en Venecia, en 1883. Cuando se fue, nos dejó varias óperas y dramas musicales, así como obras de teatro, artículos periodísticos y una vida tumultuosa, llena de vaivenes y de altibajos. Pero también nos legó una perspectiva y una visión de la Música completamente nueva en su época. Una Música que gustará más o menos (en algunos casos esta apetencia o no llevará el sello estético de según que época o tendencia), mas lo que es seguro es que no deja indiferente al espectador.

8 páginas
José Belmonte
Desde España
Profesor de Secundaria


ENTREVISTAS

Revista Nº19

Transcripción de una entrevista realizada por radio a Alfredo Kraus, en el programa “Diálogos” (Radio 2 – RNE), el día 22 de abril de 1984. Un documento inestimable para conocer a la figura de quien fue uno de los mayores tenores del siglo XX y, naturalmente, de la historia musical española. "Es curioso... personajes de Verdi yo he cantado muy pocos; porque Verdi está considerado (...) como un casi verista y, por tanto, casi todos sus personajes – en lo que a tenor se refiere –, son más bien de tipo dramático. (...) El personaje que más he hecho probablemente es el Duque de Mantua del Rigoletto. No quiere esto decir que sea el personaje que más me gusta. Quizá me guste más como personaje – es más complejo..."

13 páginas
José Luis García del Busto
Desde España
Entrevista 'rescatada' por Pablo Ransanz




RESEÑAS

Revista Nº19

Este libro versa a un tiempo sobre las sutilezas de la interpretación y los márgenes de libertad artísticos que tales sutilezas hacen posible. Frente a una lectura que haría de la interpretación un mero factor técnico de segundo orden o un simple medio cuyo fin estaría delimitado por los ideales musicales del compositor expresados en la partitura, la lectura de Gerard Mantel defiende de un modo riguroso el papel esencial del intérprete y sus cualidades creativas. Al leer cada uno de sus páginas, uno comprende cabalmente qué razones podría tener cualquiera para sostener que el intérprete no es un simple eslabón pasivo de un proceso musical ya iniciado, sino que el intérprete constituye más bien un momento trascendental e ineludible de un proceso creativo del cual es un activo continuador. “Del texto al sonido”, el subtítulo de esta magnífica obra cuyo título es Interpretación, explica el complejísimo trabajo del intérprete en aras de convertir el texto en un discurso artístico articulado mediante el sonido.

4 páginas
Daniel Martín Sáez
Desde España

Director de Sinfonía Virtual



Revista Nº19

El patrimonio organístico guipuzcoano es riquísimo, no sólo por sus magníficos instrumentos, sino también por todo lo que esto implica: la organería, los compositores, las grabaciones, etc. El organista Esteban Elizondo, gran conocedor de los órganos vascos y navarros, ha empleado unos tres años investigando y reuniendo documentos, para mostrarnos ahora los 30 órganos más representativos de la provincia, desde el siglo XVI a nuestros días, en un libro profusamente ilustrado. No se trata pues de ningún inventario -que ya se hizo-, sino de una exposición en la que...

3 páginas
Joaquim Zueras Navarro
Desde España

Crítico musical



Revista Nº19

Los famosos Cuadernos de Conversaciones de Beethoven constituyen un documento histórico sin parangón en la Historia de la Música. Cuando los abrimos y empezamos a leerlos, fácilmente nos encontramos desconcertados. Aquejado por lo peor de su sordera, el músico utilizaba estos cuadernos para conversar con sus amigos (...) A pesar de todo, estos cuadernos nos ofrecen una panorámica de la situación que marcaría los últimos años de Beethoven, los problemas a los que se enfrentó, su posición política y, sobre todo, sus preocupaciones personales. Casi podemos sentirnos como apasionados arqueólogos ante un terreno farragoso y desconocido, en el que de pronto podemos encontrar algún pequeño tesoro (prometo que, aunque pocos, hay alguno).

3 páginas
Daniel Martín Sáez
Desde España

Director de Sinfonía Virtual



Revista Nº19

Tras comenzar la lectura del prólogo podemos sacar en conclusión los objetivos que se plantea lograr el autor a través de los diferentes capítulos: por un lado, describir los tipos de música y los instrumentos musicales de un conjunto de culturas, y, por otro, realizar una introducción a las actitudes, técnicas y nomenclatura de la disciplina conocida como etnomusicología. Para lograrlos pretende utilizar enfoques de tipo antropológico, histórico, organológico y musical, al tiempo que deja entrever los principales problemas que surgen en cualquier estudio de otras culturas diferentes a la occidental pero que trata de evitar en su planteamiento.

3 páginas
David Martín Sánchez
Desde España

Licenciado en Musicología y Maestro



Revista Nº19

Lo que los más pequeños pueden aprender de la música no cabe en estas líneas; y no sólo por su valor como acontecimiento universal, presente en todo lugar y en toda época de un modo que, sin duda, no puede presumir ningún otro arte, sino también, especialmente en los últimos siglos de nuestra cultura, por el desarrollo particular de una de sus manifestaciones más complejas y enriquecedoras, la que va desde Monteverdi hasta Schoenberg, pasando por Bach, Mozart, Beethoven, Brahms o Wagner. Todos ellos son, además de músicos, maestros de nuestra cultura: profesores que caminaron al paso de las preocupaciones más...

2 páginas
Daniel Martín Sáez
Desde España

Director de Sinfonía Virtual



COMPOSICIONES


Revista Nº19

Esta Fantasía para trompa y violín, fechada en marzo de 2011, representa un avance cualitativo por parte del autor en la experimentación de las posibilidades sonoras con dos instrumentos de familias diferentes y en apariencia tan dispares (viento-metal y cuerda). La obra, dividida en siete partes o movimientos, consta de cuatro páginas y está compuesta en un estilo completamente libre, lejos – en ocasiones - de las ‘ataduras’ del lenguaje tonal tradicional de Occidente. El lector que desee ahondar en los entresijos de la partitura encontrará pasajes cercanos a la atonalidad e incluso absolutamente atonales, en los que las células melódico-rítmicas empleadas se caracterizan por su frescura y por su sencillez.

8 páginas
Pablo Ransanz
Desde España
Compositor y articulista


DISCOGRAFÍA



Revista Nº19

En 1540 el papa Pablo III pidió a la Compañía de Jesús   que fundara las llamadas reducciones (misiones de evangelización) por el Nuevo Mundo. En el Nuevo Continente se extendieron desde Canadá hasta la Patagonia. Detectamos un trazado similar en estas villas: una espaciosa plaza en el centro, la iglesia de estilo barroco colonial, la casa de los sacerdotes, escuelas, talleres, depósitos, las casas de las viudas y huérfanos, y las casas de...

2 páginas
Joaquim Zueras Navarro
Desde España

Crítico musical



Revista Nº19

Desde que Mozart –con el precedente institucional de la Escuela de Mannheim– decidiera incluirlo en su música orquestal y de cámara, y sobre todo desde que le dedicara su genial concierto K. 622, el clarinete pasaría a ser, de forma indiscutible, uno de los instrumentos esenciales de la música autónoma. Muy pronto, los románticos encontrarían en su oscuro colorido y amplio dinamismo un lugar privilegiado donde plasmar, con articulación veloz, las profundidades del alma humana, con esa limpieza...

5 páginas
Daniel Martín Sáez
Desde España

Director de Sinfonía Virtual



Revista Nº19

He llegado a pensar que hay una norma implícita, por la que todo compositor que se enfrenta a poner música al texto del Ave María suele verter un mimo y una emotividad en su escritura especial. Columna Música ha reunido doce Ave Marías de carácter romántico, dos de ellas inevitables tal vez para no asustar al diletante primerizo, dos infrecuentes y ocho injustamente orilladas, entre ellas cuatro World Premiere Recording. Salvo una, se ha confiado el acompañamiento a una...

2 páginas
Joaquim Zueras Navarro
Desde España

Crítico musical



Revista Nº19

Andrés Ruiz Tarazona, en una breve pero interesante biografía sobre Granados editada en 1975 (Real Musical, Colección Músicos), dejó escrito que la obra de Granados se encontraba en un completo desorden. Faltaba una clasificación sistemática y de nada valían los números de opus para fijar las fechas, cuando constaban, además del problema de localizar y agrupar diversos manuscritos. Para colmo, añado yo, Granados se  precipitaba en dar a publicar sus obras. Luego...

5 páginas
Joaquim Zueras Navarro
Desde España

Crítico musical



Revista Nº19

El árbol genealógico del barón de l´Espée es un tanto rutinario. En 1595 François de l´Espée fue ennoblecido por el duque Charles III, en consideración a sus servicios. A partir de aquí todos cursarán la carrera militar y no faltarán ocasiones para demostrar su valor, tanto en campaña como durante la Revolución Francesa. Édouard de l´Espée, antiguo alumno de la escuela militar de Saint-Cyr, abandonó su brillante carrera en...

3 páginas
Joaquim Zueras Navarro
Desde España

Crítico musical





 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006