PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto




 


EDICIÓN Nº 25
JULIO 2013


Los artículos de esta edición, como podrán comprobar, se reducen casi exclusivamente a las aportaciones de la Sección de Flamenco, coordinada por el musicólogo y flamencólogo don Guillermo Castro Buendía: más de trescientas páginas de riguroso trabajo de investigación, sin duda suficientes para poner este número a la altura de cualquiera de los anteriores, si no por encima de ellos. Agradecemos a don Eusebio Rioja y don Antonio Barberán que hayan puesto su confianza en nosotros por primera vez, pero también a don Rafael Díaz por haberlo hecho de nuevo para publicar con nosotros otra de sus composiciones. También publicamos un nuevo artículo de don José María Peñalver Vilar sobre música y cine en el aula. Se reseña finalmente el libro de don Pedro Peña Fernández, "Los gitanos flamencos", y don Joaquím Zueras nos trae varias críticas discográficas que, sin duda, atraerán la atención del lector, como la humorada con que inaugura la sección de "Vuelapluma".

Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual

Próxima edición:
Invierno de 2014

 
   
 



FLAMENCO
 
 
Documento sin título
LA MALAGUEÑA O RONDEÑA PARA GUITARRA DE FRANCISCO RODRÍGUEZ MURCIANO
Por Eusebio Rioja (España)
Investigador Flamenco
- Palabras clave: Francisco Rodríguez Murciano, Glinka, Malagueña, Rondeña, Guitarra, Toque, Flamenco.



Francisco Rodríguez Murciano puede considerarse uno de los precursores del toque flamenco. No son muchos los nombres ni muchas las referencias que hasta ahora tenemos sobre los guitarristas populares de la primera mitad del siglo XIX y los posteriores flamencos. En el caso que nos ocupa, tenemos la suerte de poseer numerosos datos y noticias acerca de un guitarrista que por su vida y por su obra consideramos un precursor indiscutible

83 pgs.
 



 
Documento sin título

JALEOS Y SOLEARES. LA DIFERENCIACIÓN ESTILÍSTICA ENTRE EL JALEO Y LA SOLEÁ COMO ORIGEN DEL ESTILO FLAMENCO.
Por Guillermo Castro Buendía (España)
Musicólogo especialista en flamenco

- Palabras clave: Soledad, Soleá, Soleares, Jaleo, Giliana, Gariana, Jeliana, Alianas, Bulería, Polo, Petenera. Eduardo Ocón, Lázaro Núñez Robres.

La soleá, como estilo flamenco, nace de una diferenciación estilística a partir de ciertos jaleos muy en boga desde mediados del siglo XIX. Tanto en el cante como en el baile aparece descrita en términos flamencos hacia mediados del siglo XIX. Algo antes la encontramos en el ambiente teatral bolero, como canto y baile de soledad, pero creemos que la forma flamenca debió configurarse antes aunque no tengamos constancia documental. Las dos formas expresivas, la flamenca y la académica, convivirán de forma paralela durante todo el siglo XIX, con caracteres musicales expresivos diferenciados aunque hayan podido influenciarse entre ellas.

En este trabajo se demuestra la existencia a mediados del siglo XIX de un estilo llamado Soledad con los caracteres musicales que distinguen a la modalidad flamenca. Ésta coincidirá con la de ciertos jaleos que durante el siglo XIX aparecen bajo diferentes nombres, como el de polo, por poner un ejemplo, o simplemente se los denomina jaleo sin más. Con el paso del tiempo, una forma interpretativa más lenta y de tipo melancólico servirá para diferenciar ciertos jaleos bajo el nombre de soledad o soleá, debido a su carácter de canto de soledad, alejándose de la expresividad del jaleo rápido y alegre.

257 pgs.
 



 
Documento sin título

DATOS BIOGRÁFICOS DE FRANCISCO 'LA PERLA'
Por Antonio Barberán (España)
Investigador Flamenco

- Palabras clave: Francisco La Perla, Viejo de la Isla, El Nitri, Cádiz, Triana, Cante, flamenco, Seguiriyas.


Francisco ‘La Perla’, ha pasado a la historia del flamenco como un gran intérprete  y creador de dos importantes estilos de seguiriyas. No obstante, los datos más elementales sobre este cantaor nunca estuvieron claros.
                                                   
Este estudio pretende arrojar algo más de luz sobre este cantaor y su familia.

10 pgs.
 



 
Documento sin título

COMPOSICIÓN 'FLAMENCO OPUS 11'
Por Rafael Díaz (España)
Compositor

Obra para clarinete solo, aunque se le pueden añadir procedimientos de la música electroacústica: el discurso de la pieza se elabora con recursos novedosos propios del instrumento (algunos de ellos investigados por el autor) no usando ningún elemento directo del Flamenco sino del impulso vital del él, resultando una pieza cercana al canto y de marcado carácter tímbrico.

10 pgs.
 
 


Más información en la página de la Sección de Flamenco.



DIDÁCTICA
 
 
Documento sin título

APROXIMACIÓN A LA MÚSICA CINEMATOGRÁFICA. EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES EN EL AULA
Por Dr. José María Peñalver Vilar (España)
Universitat Jaume I de Castellón.
Departamento de Educación, área de Música

- Palabras clave: comunicación audiovisual, música pura, música cinematográfica, práctica docente, experiencias y experimentos en el aula

Este artículo es el resultado de la experiencia docente llevada a cabo en la asignatura optativa Música y Comunicación Audiovisual de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad Jaime I de Castellón durante el curso académico 2009/10. A pesar de que muchos de los alumnos demuestran un especial interés y motivación, y en algunos casos, poseen cierta cultura musical, el perfil del estudiante es el de un alumno que opta por una asignatura optativa cuya matriculación no exige como requisito ni estudios musicales ni conocimientos previos de la materia...

12 pgs.
 
 


A VUELAPLUMA
 
 
Documento sin título

UNA HUMORADA EN ABSOLUTO TRIVIAL
Por Joaquim Zueras (España)
Crítico musical

- Palabras clave: humorada, Saint-Saëns, Wagner...

En 1885, bajo el título Harmonie et mélodie, Saint-Saëns reúne en varios volúmenes diversos artículos de sus crónicas en L´Estafette. La obra no pasa desapercibida, sobre todo por la hostilidad del compositor francés hacia Wagner, ataques que reanudará al saber las tentativas de poner en escena Lohengrin en París. En enero de 1886, Saint-Saëns, en el transcurso de un concierto en la Sociedad Filarmónica de Berlín, fue acogido con gritos, insultos y silbidos a causa de su actitud hacia Wagner. Porque si hubo un Saint-Saëns con muchas obras de una calidad incuestionable...

2 pgs.
 
 

 




EDOUARD BATISTE, 'EL DOMADOR DE ÓRGANOS'
Sello: AEOLUS
Crítica de Joaquím Zueras


LOS DOS CUARTETOS DE GURIDI
Sello: NAXOS
Crítica de Joaquím Zueras


Novedades de COLUMNA MÚSICA (1)
Sello: Columna Música
Crítica de Joaquím Zueras


Novedades de COLUMNA MÚSICA (y 2)
Sello: Columna Música
Crítica de Joaquím Zueras


Novedades de LA MÀ DE GUIDO
Sello: La Mà de Guido
Crítica de Joaquím Zueras


SAINT-SAËNS: 2º CUARTETO CON PIANO Y QUINTETO CON PIANO. BARCAROLA.
Sello: NAXOS
Crítica de Joaquím Zueras


CELESTINO VILA DE FORNS
Sello: Columna Música
Crítica de Joaquím Zueras


OBRAS DE GASPAR SANZ
Sello: CANTUS
Crítica de Joaquím Zueras





'LOS GITANOS FLAMENCOS'
de Pedro Peña Fernández
Editorial: Almuzara, 2013
Reseña de Guillermo Castro Buendía

El guitarrista flamenco Pedro Peña, de larga y contrastada trayectoria artística, es heredero de un legado musical familiar que abarca varias generaciones, donde relucen los nombres de María La Perrata, Juan Peña El Lebrijano o su hijo Dorantes. Sus propias vivencias y la experiencia personal que ha ido atesorando a lo largo de su vida le llevan a plasmar en este libro su propia visión musical del flamenco. El título da visos de por donde van a ir los tiros, destacando dentro de la etnia gitana a un conjunto de “flamencos” que desde siglos atrás heredan una tradición musical de canto y baile.














Pueden enviar
sus artículos o reseñas
a la siguiente dirección:

director@sinfoniavirtual.com

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006

 

recomendar a un amigo Agregar a favoritos Citas sobre música Vínculos Contacto