PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto





 


EDICIÓN Nº 27
VERANO, JULIO, 2014

En la Sección de Discos, don J. Zueras y don P. Ransanz han realizado una cantidad importante de críticas que destacamos en primer lugar. Los libros de la Sección de Reseñas no son menores en importancia; primero, tres ediciones de Acantilado, entre las que destacamos la aparición en España de los Viajes por Francia e Italia de C. Burney. Entre los artículos, damos la bienvenida a un nuevo colaborador: don J. Cenizo Jiménez, que colabora por vez primera en la Sección de Flamenco, coordinada por don G. Castro, quien presenta un extenso y cuidadísimo artículo -casi un libro- sobre las formas musicales que influyeron en los orígenes del género; doña E. Zatania, a quien damos también la bienvenida, nos ofrece una interesante meditación sobre el flamenco festero. Damos la bienvenida, también, a Norberto López Núñez, cuyo artículo sobre el saxofón interesará a muchos profesores del instrumento. P. Ransanz nos facilita además una completa nota biográfica a la entrevista de Miguel del Barco Gallego del pasado número. La guinda la tienen entre "arreglos" musicales y "a vuelapluma".

Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual

Próxima edición:
invierno, enero, 2015

 
   
 




FLAMENCO
 
 
Documento sin título
FORMAS MUSICALES ANTERIORES AL GÉNERO FLAMENCO
Por D. Guillermo Castro Buendía (España)
Musicólogo especialista en flamenco.
Doctor en Historia del Arte con una tesis sobre la formación musical del cante flamenco y la figura de Silverio Franconetti.
- Palabras clave: Pasacalle, romanesca, folía, jácara, zorongo, zarabanda, chacona, canarios, cumbé, paracumbé, guineo, zarambeque, guaracha, zarandillo, morisca, jota, fandango, tango, guajira.


Antes de la aparición del fandango a finales del siglo XVII, y del tango a finales del XVIII (estilos que han tenido proyección en el flamenco), existieron otras formas musicales que parecen no haber tenido continuidad en él; al menos, su nombre ha desaparecido. Sin embargo, encontramos en ellas elementos musicales relacionados con el lenguaje flamenco que deben analizarse para comprender la base musical de donde pudo nacer parte de la expresividad musical característica del flamenco.

131 pgs.
 



 
Documento sin título
EL FLAMENCO, LAS PANDERETAS Y EL BON SAUVAGE. MEDITACIONES SOBRE EL FLAMENCO FESTERO
Por Dña. Estela Zatania (España)
Periodista y escritora
- Palabras clave: flamenco, humor, comedia, tragedia, pandereta

En este ensayo se explora y defiende la relevancia de la faceta festera o cómica del flamenco, un género que se resiste a limitarse a la tragedia. El buen humor es un elemento esencial del carácter andaluz, y hasta tiempos recientes había estado presente en las representaciones flamencas. Se contempla la mala imagen del llamado “flamenco de pandereta”, la influencia de Lorca en el concepto mundial del género como un arte intenso, trágico y dramático, el “mairenismo”, y como estos caminos derivaron en la nueva personalidad del flamenco tal y como aparece en las obras de los intérpretes actuales más destacados.

12 pgs.
 



 
Documento sin título
FLAMENCO OPUS 9
Por D. Rafael Díaz (España)
Compositor
- Palabras clave: composición, flamenco, folklore, malagueña, nocturno

Mis piezas del ciclo "Flamenco Opus" son piezas escritas "a lo flamenco", entendido esto en un sentido amplio y considerando el flamenco/folklore como ramas de un mismo tronco. Por lo general, mis piezas se interpretan poco, lo cual tiene diversos inconvenientes, teniendo en cuenta todo aquello que se decide en la interpretación. Sin embargo, esto también me ha permitido revisar las obras y repensarlas, reescribiendo algunos fragmentos y deshechando otros. Esto me pasó con esta obra, que finalmente pude escuchar gracias a mi colaboración con Juan Carlos Almendros, con quien he probado que todo cuanto he escrito es factible.

22 pgs.
 
 

Más información en la página de la Sección de Flamenco.



MUSICOLOGÍA
 
 
Documento sin título
LAS OBRAS PARA SAXOFÓN Y PIANO DE EUGÈNE BOZZA EN 1964: ANÁLISIS MUSICAL Y PEDAGÓGICO
Por D. Norberto López Núñez (España)
Músico, Musicólogo y Profesor de Educación Musical
- Palabras clave: Eugène Bozza, Saxofón, Didáctica, Saxofón


La escasa literatura musical para saxofón en las enseñanzas elementales de música, despertó en mí la necesidad de indagar en el estudio de siete piezas compuestas por Eugène Bozza para saxofón y piano todas ellas publicadas en 1964. Como veremos a continuación constituyen un legado musical ideal, desde una doble perspectiva, musical y pedagógica, para iniciar a jóvenes saxofonistas en el estudio de una obra musical tras su primer año de adaptación al instrumento y su técnica

12 pgs.
 
 


ENTREVISTA
 
 
Documento sin título

EN TORNO A LA FIGURA DE MIGUEL DEL BARCO GALLEGO
Por Pablo Ransanz (España)
Compositor

- Palabras clave: Miguel del Barco Gallego, entrevista, catálogo

Añadimos una nota biográfica e introducctoria a la entrevista realizada por don Pablo Ransanz a don Miguel del Barco Gallego, compositor del Himno oficial de Extremadura, donde se trata su relación con don Miguel Ángel Colmenero Garrido. Esta entrevista se publicó en el anterior número de la revista (nº 26, enero, 2014). Además de esta nota biográfica, se añade un completísimo anexo con mucha información relevante: 1. Nombramientos y Ceses, 2. Honores y Distinciones, 3. Catálogo de Obras, 4. Lista Cronológica de Obras, 5. Lista Alfabética de Obras, 6. Discografía, 7. Principales Conciertos, 8. Bibliografía mencionada

26 pgs.
 
 


A VUELAPLUMA
 
 
Documento sin título
PAUL DUKAS Y JOAQUÍN RODRIGO
Por D. Joaquim Zueras (España)
Crítica musical
- Palabras clave: Dukas, Joaquín Rodrigo, amistad, París, piano, orquesta

Recordemos con breves trazos algunos datos sobre Paul Dukas (1865-1935). Compositor francés, en 1892 estrenó la obertura Polyucte y en 1897 su obra más famosa El aprendiz de brujo, sobre una balada de Goethe. Otras obras son la Sinfonía en do mayor (1896), Sonata en mi menor (1902), Variaciones sobre un tema de Rameau (1903) y la ópera Ariane et Barbe-Bleue (1907). Su actividad como profesor de composición del conservatorio de París tuvo una importancia decisiva para la música posterior. Se dedicó también a la crítica y a la literatura musical; sus escritos se han publicado con el título...

2 pgs.
 
 

 


VIAJE MUSICAL POR FRANCIA E ITALIA EN EL SIGLO XVIII
de Charles Burney
Editorial: Acantilado, 2014
Reseña de Daniel Martín Sáez

Nos congratula poder presentar la excelente edición crítica del clásico de Charles Burney (1726-1814) traducido por primera vez de forma íntegra al español: Viaje Musical por Francia e Italia en el siglo XVIII. No es la única joya musical publicada por Acantilado, que destaca desde hace ya quince años por sus...



BARCELONA Y LA CONFIGURACIÓN DE LA GUITARRA CLÁSICO-FLAMENCA
de Norberto Torres y Carles Trepat
Editorial: Carena, 2014
Reseña de Guillermo Castro

Norberto Torres es un destacado estudioso en materia flamenca. Ha centrado la mayoría de sus trabajos en la guitarra, donde aporta datos novedosos y contribuye de forma importante a un mejor conocimiento de la historia de este instrumento dentro del arte flamenco. Este librito recién editado se torna necesario para...


¿QUÉ ES LA MÚSICA?

de Carl Dahlhaus y Hans H. Eggebrecht


Editorial: Acantilado, 2012
Reseña de Daniel Martín Sáez

Hace ya más casi veinte años que se publicó en Alemania, bajo el título de Was ist Musik?, la colección de ensayos de Carl Dahlhaus (1928-1989) y Hans Heinrich Eggebrecht (1919-1999), ambos catedráticos de Musicología y profesores en muchas de las universidades más prestigiosas de Alemania (Kiel, Saarbrücker...



CONTRA LAS CUERDAS. MAESTROS DE LA GUITARRA FLAMENCA EN LA INTIMIDAD DE LA ENTREVISTA
de Pablo San Nicasio
Editorial: Óscar Herrero, 2014
Reseña de Guillermo Castro

La guitarra flamenca goza de muy buena salud. Su prestigio ha subido muchos enteros en estos últimos años, aunque aún le quedará camino que recorrer y guerras por ganar, sobre todo en su academización e institucionalización; y tanto en el mundo clásico como en el propiamente flamenco, pues prejuicios existen en los dos...

CONVERSACIONES MUSICALES
de Wilhelm Furtwängler
Editorial: Acantilado, 2011
Reseña de Daniel Martín Sáez

Wilhelm Furtwängler (1886-1954) es recordado habitualmente como el mejor director de orquesta de la primera mitad del siglo XX, pero lo cierto es que también fue compositor desde muy joven, así como un apreciable escritor y uno de los artistas que mejor conocían la tradición histórica y estética de la música...



EL FLAMENCO EN RONDA Y LA SERRANÍA
de Gabriel Olea Barbarán
y María de la Paz Tenorio González
Editorial: La Serranía, 2010
Reseña de José Cenizo Jiménez

Dos investigadores nacidos en Ronda (Málaga), Gabriel Olea -peñista y divulgador- y María de la Paz Barberán -experta en música y filosofía-, publican un libro muy cuidado sobre el flamenco en Ronda y la serranía. Desde luego, el flamenco de esta zona da para un estudio amplio, pues no en vano Ronda y la serranía...


RESEÑA DE REVISTAS

REVISTA ACORDES DE FLAMENCO: «Paco de Lucía. Tributo al maestro»
nº 49, junio, 2014, 67 páginas.
Editorial: RDM
Reseña de Guillermo Castro

No abundan las publicaciones de flamenco en formato de revista. Matizamos: nos referimos al formato más común de tipo divulgativo, en el cual es frecuente encontrar entrevistas y no artículos de investigación, es decir, la típica revista que podemos encontrar en un quiosco cualquiera...



 

 

 

 

 

Pueden enviar sus críticas,
reseñas y artículos a la
siguiente dirección e-mail:

director@sinfoniavirtual.com




UN FILM RETROSPECTIVO SOBRE GLENN GOULD
Película (DVD) de Bruno Monsaingeon
Crítica de Joaquím Zueras


LUDWIG TRIO: UN BEETHOVEN PROFUNDO Y VIBRANTE
Sello: Aglae Musica
Crítica de Pablo Ransanz

LA OBRA RELIGIOSA EN HAMBURGO DURANTE EL SIGLO XVII
Sello: Brilliant Classics
Crítica de Joaquím Zueras


NOVEDADES DE LA MÀ DE GUIDO
Sello: Má de Guido
Crítica de Joaquím Zueras

OBRAS DE ALBÉNIZ
Sello: BIS
Crítica de Joaquím Zueras


J. B. CABANILLES: INTEGRAL DE LA OBRA VOCAL
Sello: Brilliant Classics 
Crítica de Joaquím Zueras


 

Composiciones

CUATRO CLÁSICOS ARREGLADOS PARA FLAUTA DE PICO TENOR * y FLAUTA TRAVESERA**
Compositor: PABLO RANSANZ
Fecha de publicación: Julio de 2014
* "My way" & "Raindrops keep fallin'on my head" & "Take my breath away"
** "Love Story"

TRES ARREGLOS PARA DIFERENTES INSTRUMENTOS A PARTIR DE OBRAS DE TELEMANN
Compositor: PABLO RANSANZ
Fecha de publicación: Julio de 2014
"Essercizii Musici", para flauta tenor y bajo & 'Dolce' de la "Sonata en canon" para dos flautas de pico contralto (fa) & "Sonata en fa menor" para flauta de pico tenor (do)


 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006

 

recomendar a un amigo Agregar a favoritos Citas sobre música Vínculos Contacto